InicioAGENDAEl Teatre Principal estrena “L’enemic”, una adaptación contemporánea del clásico de Ibsen

El Teatre Principal estrena “L’enemic”, una adaptación contemporánea del clásico de Ibsen

Published on

La nueva producción dirigida por José Martret se representará del 26 al 28 de marzo y reflexiona sobre la verdad, el poder y los intereses colectivos.

Palma, 20 de marzo de 2026. El Teatre Principal de Palma acoge el estreno de “L’enemic”, una nueva producción impulsada por el Consell de Mallorca y dirigida por José Martret, que adapta el clásico “Un enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen. La obra se estrenará el jueves 26 de marzo a las 20:00 horas, con funciones también los días 27 (20:00 h) y 28 de marzo (18:00 h).

La vicepresidenta del Consell ha destacado que esta propuesta reafirma el compromiso del teatro con producciones de calidad y textos que dialogan con la sociedad actual, subrayando la importancia de acercar las artes escénicas a la ciudadanía y de apoyar el talento artístico local.

Un clásico que interpela al presente

“L’enemic” narra la historia del doctor Tomàs Estelrich —adaptación del personaje de Thomas Stockmann—, director médico de un balneario que sostiene la economía de una pequeña ciudad. Cuando descubre que las aguas están contaminadas, decide hacerlo público, desencadenando un conflicto con los poderes políticos, económicos y sociales que dependen de esa realidad.

La obra plantea una reflexión sobre la verdad frente a los intereses colectivos, la presión social y los límites de la responsabilidad individual.

Un reparto destacado y equipo artístico consolidado

El montaje cuenta con un elenco formado por Toni Gomila, Lluqui Herrero, Rebeca Del Fresno, Caterina Alorda, Miquel Gelabert, Xavi Frau, Pedro Mas, Àlvar Triay, Joan Llobera y Enka Alonso, acompañado de un equipo artístico que incluye a Jaume Manresa (música y sonido), Pedro Yagüe (iluminación), Alessio Meloni (escenografía) y Ana López Cobo y Sara Sánchez (vestuario), entre otros.

El propio Martret ha señalado que la obra invita al espectador a reflexionar sobre los mecanismos de la mentira y el poder, afirmando que, aunque el contexto original sea un balneario, el mensaje conecta directamente con la realidad actual, especialmente en territorios como Baleares.

Con “L’enemic”, el Teatre Principal ofrece una propuesta escénica que combina clásico y contemporaneidad, consolidándose como un espacio de reflexión cultural y social en Palma.

Latest articles

El Govern empieza a conceder 5,3 millones en ayudas al transporte por el encarecimiento del combustible

Las primeras resoluciones alcanzan a 550 autónomos y empresas del transporte de mercancías y...

El Consell reúne a familias y entidades en una jornada dedicada a la movilidad sostenible

La tercera edición del Día de la Movilidad Sostenible ha ofrecido actividades educativas y...

El Consell duplicará las plazas de atención a la salud mental con la Fundació Deixalles

El IMAS duplicará en 2027 las plazas concertadas destinadas a personas con discapacidad asociada...

Baleares cuenta con 7.609 donantes de médula ósea y las nuevas inscripciones se multiplican

Las incorporaciones al Registro de Donantes de Médula Ósea pasaron de 44 en 2023...

More like this

El Govern empieza a conceder 5,3 millones en ayudas al transporte por el encarecimiento del combustible

Las primeras resoluciones alcanzan a 550 autónomos y empresas del transporte de mercancías y...

El Consell reúne a familias y entidades en una jornada dedicada a la movilidad sostenible

La tercera edición del Día de la Movilidad Sostenible ha ofrecido actividades educativas y...

El Consell duplicará las plazas de atención a la salud mental con la Fundació Deixalles

El IMAS duplicará en 2027 las plazas concertadas destinadas a personas con discapacidad asociada...