InicioAGENDAEl Teatro Principal se convierte en la capital de la lírica española

El Teatro Principal se convierte en la capital de la lírica española

Published on

La asociación, que reúne a los 25 teatros y temporadas líricas más importantes de España, ya tiene preparada la gala de la quinta edición de los Premios Ópera XXI, los galardones de referencia de la ópera y la zarzuela en España. Será este próximo martes 18 de abril, a partir de las ocho de la tarde, en el Teatro Principal de Palma, estará dirigida escénicamente por Marta Pazos y musicalmente por Bernat Quetglas y presentada por el actor Ángel Ruiz y las sopranos Mariola Cantarero y María Hinojosa.

La gala ha sido presentada hoy por la mañana en un acto que ha contado con las intervenciones de Bel Busquets, vicepresidenta del Consell y consejera ejecutiva de Cultura, Patrimonio y Política lingüística, que ha visto en este evento la demostración de “el buen trabajo que se han cumplido estos cuatro años respecto a este género y que es reconocida no sólo para el público mallorquín sino también por el propio sector de ámbito estatal”.

También ha intervenido Galina Sosa, en representación de Meliá, dado que el grupo hotelero es uno de los principales patrocinadores de esta gala, que ha visto en estos premios “una oportunidad única para contribuir a la desestacionalización del sector turístico y contribuir a elaborar una oferta de calidad, tanto para turistas como para residentes”.

El Teatro Principal se convierte en la capital de la lírica española

La directora de la gala, Marta Pazos, intervino por videoconferencia y prometió una noche «entretenida y atractiva». Pazos no es nueva en la materia de proporcionar espectáculos que atrapan. Acaba de dirigir con enorme éxito de público y crítica en el estreno de la ópera contemporánea «Alexina B» (Raquel García-Tomás) en el Teatro del Liceo de Barcelona. «Lo he vivido de una forma muy cercana y muy viva. Cuando los teatros y los gestores se implican y entablan el lenguaje de otras generaciones, público de otros ámbitos y gente joven toman el territorio operístico también como sede. I lo encuentro muy interesante, porque la ópera es tan impresionante, es una experiencia tan completa y elevada, que siempre es positivo que trate de ampliar su audiencia».

Junto a su equipo creativo: la coreógrafa Raquel Klein, el vestuarista Pier Paolo Álvaro, el diseñador de vídeo Pedro Chamizo, el iluminador NunoMeira, y con el guion de Marc Rosich, la directora ha hilado una ceremonia cuyo leitmotiv será el mundo de los pájaros y la elegancia de los pájaros, «porque a lo largo de la historia se ha intentado emular con la voz el canto de los pájaros», y porque en su vuelo y colorido han encontrado el perfecto hilo conductor que hará viajar al público de la gala por las diferentes actuaciones musicales, el teatro, la danza, la videocreación y, por supuesto, la distinción de los doce premiados que conforman el palmarés de estos quintos Ópera XXI.

«Será una puesta en escena muy cinematográfica, en blanco y negro», ha concluido Pazos.

Por su parte, Isamay Benavente, presidenta de la asociación Ópera XXI, aunque no ha podido estar presente en la presentación, ha declarado que «queremos poner en valor el papel fundamental de los teatros como motor económico, cultural y creativo del nuestro país, resaltar la excelencia y el talento extraordinario de nuestros artistas y profesionales, y hacerlo con una ceremonia cercana y divertida, pensando sobre todo en este público para el que la lírica es un género apasionante aún por descubrir, que están dominando las pantallas, me parece muy fuerte esta oportunidad de colocar y ver a gente frente a gente, creo que todos estamos ávidos de poner nuestros cuerpos en contacto con la experiencia y con el directo, y aquí contamos con un arte total, la ópera, que me parece absolutamente embriagador».

En la gala participarán además la Orquesta de Cámara de Mallorca, dirigida por Bernat Quetglas y el Coro del Teatro Principal de Palma, dirigido por Francesc Bonnín.

Los Premios Ópera XXI tienen como uno de sus grandes objetivos el de acercar las artes escénicas, el trabajo de los teatros, festivales y temporadas de ópera y zarzuela de nuestro país y el talento de los escenarios en todas las audiencias. La ceremonia contempla el pleno total en la sala principal del teatro mallorquín, pero además podrá verse en directo a través de las plataformas Opera Vision, Arte.tv, MyOperaPlayer y, como novedad este año, en canal RTVE Play de Radiotelevisión Española. «Será una noche muy especial para todos», termina Marta Pazos. «Y para mí un reto increíble, porque son unos premios que, si bien todavía bastante jóvenes, han logrado ya mucho prestigio».

Premios Ópera XXI

El pasado diciembre de 2022, el jurado de los Premios Ópera XXI dio a conocer a los galardonados en la presente edición.

El Premio al Mejor Cantante Masculino es para el tenor Ismael Jordi por su interpretación de los papeles de Gustavo en la zarzuela Los gavilanes (J. Guerrero) en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 2021; Fernando en las funciones de Doña Francisquita (A. Vives) en el Palacio de las Artes de Valencia en noviembre de 2021, y Des Grieux de la ópera Manon (J. Massenet) en el Teatro Villamarta de Jerez en enero de 2022.

El Premio a la Mejor Cantante Femenina será para la soprano Ausrine Stundyte, quien interpretó el papel protagonista en la ópera El ángel de fuego (S. Prokófiev) en el Teatro Real en marzo y abril de 2022.

El Premio a la Mejor Nueva Producción será para los teatros Villamarta de Jerez y Cervantes de Málaga de la ópera Diálogos de carmelitas (F. Poulenc), con dirección de escena de Francisco López. Esta nueva producción se estrenó en Jerez en junio de 2022.

El Premio Joven Cantante lo recogerá el barítono Carlos Pachón, por su prestación en el rol de Papageno en la ópera La flauta mágica (W.A. Mozart), en la Ópera de Oviedo, en octubre de 2021.

El Premio a Mejor Dirección Musical lleva el nombre de Gustavo Gimeno, por su trabajo al frente de la dirección de El ángel de fuego (S. Prokófiev) en el Teatro Real en marzo y abril de 2022.

El Premio a la Mejor Dirección de Escena será recogido por Calixto Bieito, por la concepción escénica para la ópera El ángel de fuego (S. Prokófiev) en el TeatroReal en marzo y abril de 2022.

El Premio a la Mejor Iniciativa, Intérprete, Dirección o Producción de Repertorio Lírico Español, categoría que se presenta por primera vez en los Ópera XXI, fue concedido en el Festival Teatro Lírico Español del Teatro Campoamor de Oviedo.

El Premio Mejor Nueva Producción Latinoamericana, galardón que se entrega en colaboración con OLA (Ópera Latinoamérica), es para la ópera Patagonia del compositor chileno Sebastián Errázuriz.

El Premio a la Mejor Iniciativa de Fomento y Difusión de la Lírica reconoce en esta edición a la iniciativa de Las artes volantes, proyecto de difusión cultural del Palau de les Arts en colaboración con la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia por a hacer llegar la ópera localidades con escasa actividad musical o donde sería complicado llevar a cabo una representación por carecer de los medios técnicos o instalaciones necesarias.

Premios Honoríficos

Los 25 teatros e instituciones que forman parte de Òpera XXI, reunidos en Asamblea el pasado 15 de diciembre de 2022, ya dieron a conocer los Premios Honoríficos de esta edición de los galardones. El premio a la Trayectoria Profesional será entregado al compositor y director de orquesta Miguel Ángel Gómez-Martínez; el galardón honorífico en la Institución Cultural en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y el galardón a la Mejor Iniciativa de Mecenazgo en la Fundación Castillo de Peralada.

El principal objetivo de los Premios Ópera XXI es continuar consolidando la visibilidad y la imprescindible aportación de la ópera a la sociedad española, a su papel como esencial y reivindicar el papel de la cultura en nuestras vidas.

Estos galardones cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España (INAEM).

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...