InicioAGENDAEl Teniente General Alejandro Escámez Fernández Jefe el Mando de Canarias, visita...

El Teniente General Alejandro Escámez Fernández Jefe el Mando de Canarias, visita las Baleares

Published on

El Teniente General Alejandro Escámez Fernández, Jefe del Mando de Canarias, realizará su primera visita a las unidades bajo su mando ubicadas en las islas Baleares entre los días 20 y 22 de este mes.

De acuerdo con lo establecido en la Orden de Defensa 708 del 27 de julio de 2020, el 1 de septiembre de ese año arrancaba el nuevo Mando de Canarias del Ejército de Tierra asumiendo, junto a la Brigada Canarias XVI, las Comandancias Generales de Baleares, Ceuta y Melilla consolidando la estructura Operativa de Mandos Permanentes de las Fuerzas Armadas.

Con esta nueva estructura orgánica, este Mando de primer nivel cuadruplica su personal pasando a disponer de unos 15.000 militares

La visita comenzará el día 20 en el palacio de la Almudaina, sede del Cuartel General de la Comandancia General de Baleares, donde será recibido por el Comandante General, Fernando Luis Gracia Herréiz. Tras los honores de ordenanza, visitará el Cuartel General y posteriormente el acuartelamiento General Palacios donde se ubica la Unidad de Cuartel General.

Aprovechando su estancia en Mallorca, el día 20, tendrá una reunión con las principales autoridades de la Comunidad Balear, para estrechar las relaciones institucionales y conocer de primera mano la situación del archipiélago.

El día 21 se encontrará en Menorca, donde visitará la isla del Rey y el consorcio de la Mola, modelo de cooperación cívico-militar para la defensa del patrimonio histórico militar, retornando por la tarde a Palma, para visitar el Regimiento Palma 47 al día siguiente, con lo que se daría por finalizada la visita.

El Teniente General D. Alejandro Escámez Fernández ingresó en la Academia General Militar en 1980 formando parte de la XL Promoción. En 1985 obtuvo el Real Despacho de Teniente del Arma de Infantería, ocupando destinos en el Regimiento de Infantería “Tenerife” 49 y en la Bandera “Roger de Lauria” II de Paracaidistas en el empleo de Teniente.

En el empleo de Capitán es destinado a la Escuela Logística del Ejército de Tierra donde desempeña funciones docentes y posteriormente vuelve a la II Bandera de Paracaidista.                       

Con el rango de Comandante ocupa puestos relacionados con los recursos humanos en la Dirección de Gestión de Personal y posteriormente en la Guardia Real.

De Teniente Coronel es destinado al Estado Mayor de la Defensa desempeñando cometidos en el marco conjunto y a continuación vuelve a la Brigada Paracaidista para ejercer el Mando de Batallón.

Con el empleo de Coronel, fue el Segundo Jefe de la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI.

Al ascender a General de Brigada ocupó el puesto de Secretario General del Mando de Personal del Ejército de Tierra, siendo posteriormente destinado a la Fuerza Terrestre como Jefe del Estado Mayor.

Como General de División ha desempeñado el cargo de Comandante General de Ceuta, durante el cual ha contribuido en su ámbito geográfico a las Operaciones Balmis y Baluarte y en la gestión de la crisis migratoria apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las autoridades civiles, así como a la ejecución de los cometidos asignados de preparación y de vigilancia y presencia terrestre del Mando Operativo Terrestre.

El 19 de octubre de 2021 fue nombrado Jefe del Mando de Canarias, tomando posesión del cargo el 29 de octubre, ejerciendo además como Comandante del Mando Operativo Terrestre (MOT) dentro de la estructura de Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas. Asciende al empleo de Teniente General según el Real Decreto 54/2022 de 18 de enero de 2022.

Es paracaidista, diplomado en Operaciones Especiales, de Estado Mayor. Además de otros cursos militares nacionales e internacionales realizó el NATO Defense Against Terrorism Course, el Curso Internacional de Gestión de Crisis por el Instituto de Estudios Gutierrez Mellado, el Curso de Relaciones Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI/Universidad Juan Carlos I)  y el Curso de Defensa Nacional en el Centro Superior de Estudios de la Defensa.

Ha participado en misiones internacionales, en Bosnia Herzegovina (1993) y en dos ocasiones en Afganistán (2006 y 2010).

Entre sus condecoraciones se encuentran la del Mérito Militar de la Guardia Civil, la del Mérito Policial, la del Mérito Aeronáutico, la de Naciones Unidas y la de OTAN.

Habla inglés y francés.                                          

Nacido en Madrid, está casado y tiene dos hijas.

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...