spot_img
InicioLOCALEl tranvía de Palma cada vez más cerca

El tranvía de Palma cada vez más cerca

Published on

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado el trámite de información pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de hasta 185 millones de euros a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el desarrollo del tranvía en la bahía de Palma.

Hoy se ha publicado en la página web de Mitma la iniciativa, que estará a disposición del público durante un plazo de siete días, con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y obtener cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades.

Esta subvención, que financiará con cargo al Presupuesto de Gastos de Mitma, se inscribe en el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma para el desarrollo del tranvía en la bahía de Palma, suscrito con fecha de 10 de noviembre de 2022, por el que se establece el marco general de actuación para articular la colaboración entre las partes firmantes en el desarrollo del proyecto del tranvía en la bahía de Palma.

El tranvía de la bahía de Palma

El Gobierno balear, en virtud de sus competencias en la materia, persigue la mejora de la movilidad en las Islas Baleares y, con ese fin, ha elaborado un Plan Director Sectorial de Movilidad, que tiene como objetivos finales garantizar la accesibilidad en transporte público en todo el territorio, reducir la contaminación generada por la movilidad, disminuir la accidentalidad y minimizar el consumo energético.

Dicho Plan Director incluye, dentro de su ámbito de actuación, la propuesta de ejecución de una línea de tranvía en la bahía de Palma, que se compone de tres tramos:

–          Tramo I: Plaza de España (Intermodal) – Can Pastilla – Aeropuerto

–          Tramo II. Can Pastilla – s’Arenal.

–          Tramo III: Plaza de España (intermodal) – Son Espases (hospital)

La construcción de los diversos tramos de la línea se llevará a cabo de manera sucesiva, comenzando por el Tramo I, que es el tramo objeto de esta subvención.

Este tramo consiste en una vía doble, que discurre en superficie en su totalidad y tiene una longitud de unos 10.880 m. El recorrido unirá, con un total de 16 paradas, la plaza España y las avenidas con los barrios de Foners, Nou Llevant, El Molinar, Ciutat Jardí, Coll d’en Rabassa y Can Pastilla, hasta llegar al Aeropuerto.

La posterior explotación de la línea será llevada a cabo por el Gobierno de Balear mediante la implantación de diversos servicios en función de la demanda y las necesidades de cada una de las zonas de implantación

Latest articles

La UIB recibe un reconocimiento internacional por su compromiso con la sostenibilidad

La Universidad de las Islas Baleares obtiene el Sello de Compromiso de MetaRed S,...

La Misericòrdia inaugura tres exposiciones para dar la bienvenida al Art Palma Summer 2026

El Centre Cultural de la Misericòrdia acoge dos muestras fotográficas ganadoras de los Premis...

Palma renueva su apoyo al Banco de Alimentos de Mallorca con una ayuda de 100.000 euros

La subvención permitirá financiar las tareas de recogida, almacenamiento y distribución gratuita de alimentos...

Cubierto el 100% de las ayudas para la adquisición de material de deporte adaptado

La convocatoria del Govern, dotada con 50.000 euros, beneficiará a nueve deportistas y entidades...

More like this

La UIB recibe un reconocimiento internacional por su compromiso con la sostenibilidad

La Universidad de las Islas Baleares obtiene el Sello de Compromiso de MetaRed S,...

La Misericòrdia inaugura tres exposiciones para dar la bienvenida al Art Palma Summer 2026

El Centre Cultural de la Misericòrdia acoge dos muestras fotográficas ganadoras de los Premis...

Palma renueva su apoyo al Banco de Alimentos de Mallorca con una ayuda de 100.000 euros

La subvención permitirá financiar las tareas de recogida, almacenamiento y distribución gratuita de alimentos...