Els ossos de Montaigne, estrenado este verano en el Festival Grec, llega al Teatro Principal de Palma

2207_directe_Ossos_Montaigne_0415

El Teatre Principal de Palma acoge este viernes 16 de septiembre, a las 20 horas, el montaje teatral Els ossos de Montagine, impulsada por la directora Glòria Balañà Altimira, con dramaturgia de Sadurní Vergés. El espectáculo se estrenó el pasado julio en el Festival Grec de Barcelona, ​​y es una coproducción de este mismo festival, del Teatro Principal de Palma, de Escenapart y de la Asociación Elecktra, gracias a la beca Premis Barcelona 2020.

A partir del momento histórico de suspensión del tiempo que se ha vivido recientemente, Els ossos de Montaigne quiere reflexionar sobre la interrupción repentina del flujo de vida -ya sea por una enfermedad, una guerra o un accidente- que genera una grieta en la pretendida seguridad y fortaleza de la humanidad.

El montaje teatral, además de la dirección de Glòria Balañà, cuenta con la dramaturgia de Sadurní Vergès, que en 2018 ganó el premio Mallorca de Dramaturgia, y con la interpretación de Daniela Brown, Marina Fullana y Laura Lliteres. Cabe recordar que Fullana y Lliteres son las integrantes de la compañía mallorquina de danza Unaiuna.

La inspiración de esta pieza es el pensador francés del Renacimiento Michel de Montaigne, quien se retiró de la vida pública durante diez años para escribir sus ensayos. Empieza con la búsqueda sobre sus restos mortales y se detiene cuando parece que se han localizado. A partir de ahí la acción queda en vilo y se llega a un espacio habitado por tres figuras femeninas –Daniela Brown, Marina Fullana y Laura Lliteras– y una serie de pensamientos.

Así, los pensamientos dialogan con la dramaturgia visual escénica, desplegada en un lenguaje físico y coreográfico a cargo de la compañía Unaiuna. Además, se escuchan, a veces en la lengua original en la que fueron escritos, fragmentos de Platón, del propio Montaigne, de Pascal, John Cage, Susan Sontag, Slavoj Zizek, Franco Bifo Berardi o Paul B. Preuat.