InicioLOCALEMAYA implantará 470 contenedores para recogida materia orgánica

EMAYA implantará 470 contenedores para recogida materia orgánica

Published on

A partir del día 7 de abril EMAYA inicia la implantación masiva del contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica en todas las zonas de Palma donde cuentan con el sistema de recogida lateral, llegando así a un total de unos 400.000 habitantes. Entre los meses de abril y noviembre se colocarán 470 contenedores marrones a 32 barrios más de la ciudad. La adquisición de estos contenedores ha supuesto para la empresa pública una inversión de 338.400 €.

El alcalde de Palma, Jose Hila, y el presidente de EMAYA, Ramon Perpiñán, han presentado hoy la ampliación del servicio. Para el alcalde, «hacemos un paso más para alcanzar el objetivo importantísimo de llegar a reciclar el 50 por ciento de los residuos que se generan en Palma. De esta manera, seguiremos avanzando en sostenibilidad y mejorando la limpieza de nuestra ciudad«, dijo Hila. Perpiñán ha remarcado que «con esta implantación la recogida de la materia orgánica estará al alcance de 400.000 habitantes en Palma con el objetivo de seguir hasta llegar al 100 por ciento de los habitantes«.

Planificación

Los primeros barrios donde se implantará esta recogida serán Bons Aires, Camp Redó y Cal Capiscol, barrios del ensanche densamente poblados, así como el Jonquet y Son Peretó. En estos 5 barrios entre los días 7 y 16 de abril se colocarán 52 contenedores. Posteriormente, hasta finales del mes de abril, se instalarán 33 contenedores en los barrios de Ponent que aún no cuentan con esta recogida: por un lado Son Xigala, Son Roca, Son Ximelis, Son Anglada y Son Vida (estos últimos dos barrios sólo en los puntos donde cuentan con sistema de recogida lateral), y por otra parte se colocarán 40 contenedores en el Terreno, Portopí, la Bonanova, Cala Mayor y San Agustín.

El mes de mayo continuará la implantación por los barrios del ensanche del Amanecer, la Olivera, Son Oliva, Plaza de Toros y Arxiduc, donde se instalarán 48 contenedores. A continuación serán 25 los contenedores que se pondrán en el Secar de la Real, la Indioteria Urbano y Establiments (en los puntos urbanos con recogida de tipo lateral). Para terminar el mes de mayo y hasta principios de junio la instalación de la recogida de materia orgánica se hará en los primeros barrios de Levante: Son Cladera, Son Rutlan, Virgen de Lluc, el Rafal Vell, el Rafal Nou y el Vivero, donde se pondrán 72 contenedores.

La implantación en los barrios de Levante continuará a partir de mediados de octubre y hasta el mes de noviembre, completando este distrito con la implantación en Foners,
Marquès de la Fontsanta, els Hostalets, Son Fortesa Sud, Can Capes, Son Canals,
Pere Garau, Son Gotleu, la Soledat, Nou Llevant, el Molinar, Son Ferriol, Coll
den Rabassa, la Casa Blanca, Sant Jordi, s’Aranjassa, el Pill·larí, Can Pastilla, les Meravelles y el Arenal
. El total de contenedores en estos barrios serán 200.

Campaña de información y sensibilización

Este mes de marzo ha comenzado la campaña de información y concienciación en los barrios donde se implanta la recogida de materia orgánica. Es una campaña de proximidad, a nivel de calle, a cargo del equipo de educación ambiental de EMAYA. Se distribuye material informativo, así como cubos y bolsas para facilitar la separación de la materia orgánica. EMAYA tendrá puntos informativos en estos barrios y realizará charlas. Además habrá opis y carteles informativos y se difundirá la información a través de la web, redes sociales, asociaciones de vecinos y otro entidades.

ParadetaInformativa.jpeg

El contenedor que se abre con la tarjeta ciudadana

Esta nueva implantación masiva del contenedor marrón que se realizará a lo largo de 2021 se suma a los barrios que ya cuentan con este sistema, donde se implantaron 126 contenedores entre 2018 y 2020: Son Rapinya, Son Flor, los Almendros-Son Pacs, el Fortí, Son Cotoner, Camp den Serralta, Son Espanyolet, Son Dameto, Santa Catalina, Son Armadans, Son Dureta i la Teulera.

Con la nueva implantación en 32 barrios mes, Palma tendrá un total de 596 contenedores marrones de recogida lateral. Son contenedores cerrados, que se abren con la tarjeta ciudadana para asegurar un buen uso y para poder implantar en el futuro un sistema de tarifa justa de tratamiento de residuos.

Otros sistemas de recogida de materia orgánica existentes en Palma

Por otra parte hay que recordar que también se recoge la materia orgánica en los barrios del centro histórico que cuentan con el sistema de recogida selectiva móvil, con 44 plataformas donde cada día se puede depositar la materia orgánica de forma segregada. También se recoge materia orgánica en Son Sardina, con 22 pequeños contenedores de carga trasera.

Asimismo, el centro histórico, la playa de Palma, supermercados, mercados y pronto los polígonos industriales, cuentan con recogida puerta a puerta específica para generadores singulares (restauración, hostelería, supermercados, empresas de catering …).

Con todos estos sistemas de recogida, en el año 2020 se recogieron unas 2.000 toneladas de materia orgánica. Esto supuso una reducción importante en relación a 2019, un año de récord en el que se llegó a las 4.000 toneladas. Casi la mitad procedían de los sectores de la restauración y la hostelería, de ahí que durante 2020 la reducción ha sido considerable. En cualquier caso, merece destacar, más allá de la cantidad, la calidad elevadísima de la materia orgánica recogida, de un 99%. La calidad es muy importante para que estos residuos puedan aprovechar para la elaboración de compost para la agricultura y jardinería.

Objetivo: 50% de recogida selectiva

La nueva implantación de contenedores en toda la ciudad permitirá sin duda un incremento considerable de la cantidad de materia orgánica recogida en Palma, y ​​de esta forma contribuir al objetivo de recoger de forma selectiva el 50% de los residuos (actualmente la recogida selectiva al conjunto de la ciudad es del 25%).

De este modo Palma podrá cumplir con los objetivos marcados por la normativa estatal y europea y la ley balear de residuos. La recogida de materia orgánica supone también unos importantes beneficios ambientales, por la elaboración de compost, la reducción de residuos a incinerar o verter, así como beneficios económicos para la reducción de costes de incineración.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...