Emaya presenta el libro «50 anys del embassaments de Cúber i el Gorg Blau»

Emaya presenta el libro

EMAYA ha editado el libro 50 anys del embassaments de Cúber i el Gorg Blau, con motivo del 50 aniversario de la construcción de estas infraestructuras.

La presentación tendrá lugar mañana martes día 10 de mayo, a las 19 h en la biblioteca de Cort, a cargo de Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA. También intervendrá Ricard Terrassa, trabajador jubilado del Ciclo del Agua de EMAYA; Antoni Bennàsar, coordinador de la publicación, y Marga Font, redactora.

La publicación recoge la historia de la construcción de los embalses, que se inició a finales de los años 60 y finalizó en 1972, cuando el agua recogida en Cúber y el Gorg Blau empezó a llegar a Palma. Se incluyen también imágenes poco conocidas de las obras y de la zona de los embalses antes de la construcción de los pantanos.

Por otra parte, también se explica el ciclo del agua desde los embalses hasta nuestras casas, pasando por la planta de tratamiento de Lloseta, los depósitos de Son Anglada y Son Tugores.

Se expone igualmente la historia de esta zona, más allá de las obras de los embalses, desde los yacimientos antiguos o los de la época musulmana, las explotaciones agrícolas de las fincas de la Serra y la admiración por este lugar que sintieron los primeros visitantes a principios del siglo XX.

El libro incluye también un apartado sobre senderismo y naturaleza, porque actualmente los embalses son uno de los núcleos de la protección de la biodiversidad y un punto de partida de múltiples excursiones por la Serra de Tramuntana. Por Cúber pasa la ruta de la piedra en seco, una ruta emblemática del senderismo.

En una primera tirada se han editado 1.500 ejemplares del libro, que se distribuirán en todas las bibliotecas de Mallorca y en los interesados ​​que lo soliciten. También estará disponible en versión digital en la web de EMAYA a partir de la presentación.