Trobada Balear d’Escaladores. Escalada en femenino

Encordades. Escalada en femenino

A principios de junio tuvo lugar la primera Trobada Balear d’Escaladores. Entre las diferentes actividades que realizaron, tuvo lugar la presentación del libro «Escalantes. Escalada desde el feminismo, narrativas y experiencias» (Un breve ensayo sobre la escalada desde una perspectiva feminista) de María Francisca Mas Riera y la proyección del documental «They/Them» protagonizado por Lor Sabourin, guía de escalada y coach, que se identifica como transgénero y usa los pronombres they/them para autodefinirse.

Durante el encuentro se pudo disfrutar de un jornada de escalada, exclusiva para mujeres, en bloque en la zona de Pixarells (Escorca). Las actividades finalizaron con una sesión de escalada en interior en el nuevo gimnasio de escalada Indoorwall Mallorca.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

Durante la jornada de escalada la responsable del Comité d’Escalada de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada, Marina Sancho afirmó que, la jornada en Pixarells trataría de escalada en roca con una altura máxima de 3 metros y un crashpack (colchoneta) abajo para evitar lesiones. Cuando una de ellas escala, el resto la ampara para evitar que caiga fuera del crashpack.

Marina considera que de vez en cuando es necesario dar espacio a las mujeres para que se encuentren, para que se empoderen, para que haya sororidad y entre todas, visibilizar que en este deporte, que mayoritariamente es masculino, también tiene su espacio la mujer.

Tzeitel Bosch, fisioterapeuta y escaladora opina que es un evento necesario. Por su experiencia en otros eventos solo para mujeres, reconoce que se crea un ambiente y un entorno donde se puede sentir la sororidad que se crea entre las mujeres. Nos dice que a veces reciben mensajes, de por qué no aceptan hombres y cree que ese ambiente solo ocurre entre mujeres.

Tzeitel Bosch, fisioterapeuta y escaladora
DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

Tzeitel Bosch considera que estos encuentros se deben forzar un poco, porque incluso entre las mujeres les cueste que acudan muchas participantes. Aún así siguen insistiendo y dando difusión a sus actividades.

La escalada se puede practicar desde un nivel de iniciación a uno muy experto. Tzeitxel es profesora de escalada y en as clases que imparte recibe a alumnos y alumnas de todas las edades. Afirma que tenemos que recuperar aquel instinto infantil de trepar y escalar, que es innato y volverlo a despertar cogiendo un poco de forma.

Marina Sancho afirma que la nueva legislatura de la Federación que ha empezado hace muy poco, tiene por delante más de 3 años para realizar un buen trabajo, siempre sujetas a los presupuestos anuales. Como responsable de la Federación y junto a su equipo intentarán acercar el deporte de montaña con cuerda, de rocódromo o competición al máximo de mujeres, niños, gente discapacitada y hombres.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

COLECTIVO ENCORDADES