InicioSOCIALEntidades de la economía social y solidaria emprenden un nuevo proyecto de...

Entidades de la economía social y solidaria emprenden un nuevo proyecto de digitalización para mejorar la trazabilidad del residuo textil

Published on

Las entidades ADAD L’Encant, Fundació Deixalles, Recumadrid y Solidança ponen en marcha una iniciativa innovadora para optimizar la recogida del residuo textil

La Fundació Deixalles se ha unido a las entidades ADAD L’Encant, Solidança y Recumadrid, entidades de la Economía Social y Solidaria de Baleares, Cataluña y Madrid para impulsar “Tejiendo rutas cooperativas”, un proyecto que optimiza las rutas de recogida de ropa de manera inteligente, con la ayuda de unos sensores volumétricos y una plataforma digital que permite su monitoreo.


El proyecto pretende mejorar la digitalización en la gestión del residuo textil, además de la transparencia de los datos y la trazabilidad final. Se pretende instalar estos sensores en un total de 1.348 contenedores de las cuatro entidades. En concreto, la Fundació Deixalles ha instalado 246 sensores en los contenedores repartidos por 31 municipios, entre Mallorca e Ibiza. Se trata de una iniciativa pionera que tiene un gran impacto medioambiental, así como en la eficiencia del trabajo y en el entorno social.


En primer lugar, los sensores volumétricos conectados a la plataforma digital cooperativa permiten ahorrar trayectos innecesarios de la flota de recogida del residuo textil. Dado que los aparatos se conectan en tiempo real con la herramienta digital, podemos obtener datos exactos sobre la ubicación de los contenedores textiles y la cantidad de ropa que contienen. De este modo, podemos trazar una ruta precisa de nuestros vehículos y minimizamos así la huella de carbono que conllevan los combustibles fósiles.


En segundo lugar, los contenedores con sensores volumétricos se traducen en una mayor eficiencia del tiempo de trabajo. Su funcionalidad implica que las personas conductoras puedan programar sus rutas de modo que solamente acudan a los contenedores llenos. Esta posibilidad constituye una gran facilidad para organizar las jornadas laborales de los trabajadores y al mismo tiempo liberarlos de
estrés.


Por último, el rastreo de los sensores conectados a la plataforma digital permite tener constancia del estado de los contenedores en todo momento. De esta manera, se podrán evitar incidentes como el desbordamiento de la ropa.

Además, el proceso de instalación de los sensores volumétricos es el resultado de una formación en competencias digitales a los trabajadores de las entidades que se encuentran en un itinerario de inserción sociolaboral, mejorando su currículum formativo e incrementando su empleabilidad a largo plazo. La formación centrada en este colectivo también supone una lucha contra la brecha digital en
nuestras sociedades.


Este proyecto recibe el apoyo de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation EU y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Más información:


Sobre Fundació Deixalles
La Fundació Deixalles es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1986 por iniciativa de la Delegación de Acción Social del Obispado de Mallorca y de la Federación de la Pequeña y mediana empresa de Mallorca (PIMEM).


La Fundación asume los principios de la economía solidaria y tiene como objetivo contribuir a construir una sociedad más justa y sostenible favoreciendo la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión de las Islas Baleares, mediante actividades relacionadas, principalmente, con los residuos y la mejora del medio ambiente.

Sobre las entidades participantes en el proyecto


Solidança/ Roba Amiga
Solidança es una entidad social sin ánimo de lucro nacida en 1997 en Sant Joan Despí, Barcelona, con el objetivo de promover la inserción sociolaboral y las acciones formativas de colectivos en riesgo de exclusión social a través de actividades vinculadas a la gestión de
residuos y la economía circular.


Fundació Solidança engloba la recogida de ropa en las provincias de Barcelona y Girona a través de las Empresas de Inserción Solidança Treball y ADAD L’Encant. Ambas miembros fundadoras de la Cooperativa Roba Amiga, líder en Cataluña en lo que se refiere a la gestión
del residuo textil con impacto social.


ADAD L’Encant
ADAD L’Encant es una entidad social con veinticinco años de trayectoria formada por la Empresa de Inserción EI ADAD L’Encant con sede en Olot. La entidad trabaja para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social a través de la gestión del
residuo textil con el Programa Roba Amiga.


La Empresa de inserción ADAD L’Encant SLU es promovida actualmente por la Fundación Solidança, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la inserción sociolaboral y la formación professionalitzadora de personas en situación de vulnerabilidad social.


Recumadrid
Recumadrid es una entidad social sin ánimo de lucro con actividad en Madrid que promueve la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social a través de actividades vinculadas con la gestión de residuos. Desde la entidad se busca incidir en la responsabilidad
colectiva de generar soluciones ante el fenómeno de la exclusión social, creando espacios de convivencia y desarrollo integral para personas con dificultades sociales diversas.

Sobre el proyecto
El proyecto “Tejiendo rutas cooperativas” es una iniciativa de modernización de las empresas de la economía social mediante la implementación de una plataforma digital cooperativa que hará el seguimiento de sensores volumétricos a través de un láser óptico 3D en los contenedores de residuo textil.


La inversión en la plataforma y los sensores volumétricos permitirá mejorar el bienestar de las personas en zonas urbanas y rurales y la recogida del residuo. La inversión que se lleva a cabo está relacionada con el emprendimiento colectivo y la transformación empresarial a través de la inclusión social y laboral de colectivos vulnerables. La implementación de los sensores volumétricos con láser óptico 3D en los contenedores textiles permite la creación de puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social.

En este sentido, gracias a la mejora y optimización de la recogida de residuo textil podremos mejorar la efectividad de la recogida de residuo textil y, a la vez, minimizar la huella de carbono y generar un ahorro en combustible que se invertirá en el mantenimiento de puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...