InicioAGENDA"EQUILIBRIUM" la performance de Susy Gómez

«EQUILIBRIUM» la performance de Susy Gómez

Published on

Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma presenta la segunda acción del ciclo de performance «[Comfort (Voyeur) Control]», vinculado a la exposición «Personae. Máscaras contra la barbarie». El programa, comisariado por Tolo Cañellas, vuelve con «Equilibrium» del artista Susy Gómez, quien propone una constelación sistémica en la que la figura del performer se abre al público haciéndolo partícipe.

Susy Gómez es la creadora de un acto colectivo de exploración del concepto de masculino/femenino, vinculado a las obras “Ready to feel a Louise Bourgeois Necklace I y II” (2019-2020) de la Colección del Museo , presentes en la exposición «Personae. Máscaras contra la barbarie».

«Desde la perspectiva de Bert Hellinger, creador de las constelaciones familiares y dirigida por el psicólogo terapeuta Enzo de Paola, el artista abre un espacio de autoobservación, donde experimentar y sanar los límites propios«, explica Tolo Cañellas.

Así, la sala de la exposición se transforma en un lugar de análisis del sujeto en el sistema en el que está inmerso, donde poder identificar patrones y sistemas inconscientes, tomando conciencia, para permitir que el excluido aflore y salga a la luz, desvelando una nueva mirada”, añade.

Momento de la performance

«[Comfort (Voyeur) Control]» se inició en diciembre de 2021 con el artista Itziar Okariz. Un total de seis artistas y colectivos integran la propuesta: Esther Ferrer y Susy Gómez, presentes en la muestra, junto a Fito Conesa, Equip Palomar y Antoni Hervás.

Este programa forma parte de las actividades paralelas de la exposición de Colección, junto con la obra de teatro inédita dirigida por el creador estadounidense Robert Wilson que se estrenará en octubre de 2022. Esta obra será producida expresamente en paralelo al proceso que inicia Es Baluard Museu sobre la necesidad de repensar y actualizar su Colección.

La exposición «Personae. Máscaras contra la barbarie», comisariada por Imma Prieto, estructura y define la Colección a partir de una línea de investigación centrada en el cuerpo humano, entendido como reflejo de las situaciones sociopolíticas de diferentes contextos. Además nos acerca a la construcción de la identidad a partir de la relación entre cuerpo, sujeto e imagen.

La propuesta, que se puede visitar en el Espacio C del Museo hasta el 13 de noviembre de 2022, cuenta con la colaboración especial de Robert Wilson, a partir de una relectura del Ubu Roi de Alfred Jarry y Joan Miró.

Retrato de Susy por Giacomo Neri 

BIOGRAFÍA

Susy Gómez (Pollença, Mallorca, 1964) desarrolla una obra autobiográfica, a través de diferentes medios –la escultura, la instalación, la pintura, el dibujo, el vídeo y la performance–, en la que los objetos cotidianos se convierten en metáforas. Ha construido el trabajo a partir de una reflexión sobre la identidad con voluntad de explorar la intersección entre el arte y la espiritualidad, la acción social y la identidad individual, apelando a la posición que ocupa el sujeto en el mundo contemporáneo.

Su universo, a nivel conceptual, no sólo requiere del espectador una actitud espiritual, sino que también reclama el propio vaciado de creencias, la desmaterialización del ego, la historia personal, la responsabilidad de nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones , e invita al espectador trascender la máscara social, a descubrir su identidad y el lugar que ocupa en la conciencia colectiva e individual.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...