InicioMALLORCASEPES formaliza la cesión gratuita y anticipada de los terrenos para la...

SEPES formaliza la cesión gratuita y anticipada de los terrenos para la construcción de equipamientos educativos y deportivos en Ca n’Escandell

Published on

El director general de SEPES, entidad pública empresarial de suelo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Fidel Vázquez, ha acudido a Eivissa para formalizar junto al alcalde de la ciudad, Rafael Ruiz, la escritura de segregación para la cesión gratuita y anticipada de los terrenos de equipamientos públicos a favor del Ayuntamiento de Eivissa.

La cesión anticipada de las parcelas se realiza a petición del Ayuntamiento de Eivissa y permitirá dar cabida a una escuela, la ampliación de un centro educativo e instalaciones deportivas. Las tres parcelas objeto de la cesión son las futuras parcelas dotacionales E-DO 6, con una superficie de 1.320 m²; la parcela E-DO 7, con 11.205 m²; y la parcela E-ES 5, de 15.759 m².

Posteriormente, el director general de SEPES junto al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski, han visitado los terrenos de Ca n’Escandell, una de las diez actuaciones que SEPES desarrolla dentro del Plan de Viviendas de Alquiler Asequible de Mitma.

En este sentido, esta semana se ha formalizado la adenda para la prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Eivissa y el SEPES hasta el año 2027, lo que permitirá mantener el marco jurídico necesario para la colaboración interadministrativa que permite llevar a cabo la actuación.

Ca n’Escandell

La actuación Ca n’Escandell es una intervención pública liderada por SEPES, cuyo principal objetivo es mejorar el acceso a la vivienda, en una zona declarada tensionada por los precios de sus alquileres. Por ello, la actuación está incluida en el Plan de Viviendas para Alquiler Asequible que impulsa el Gobierno de España, a través de Mitma, y cuenta con un sólido consenso y acreditada colaboración interadministrativa.

El proyecto se desarrolla sobre una superficie de 17,3 hectáreas, que permitirá la promoción de 532 viviendas asequibles. El diseño del ámbito incluye un 90% de la superficie del mismo dedicada a dotaciones y espacios públicos. Así, se incorporan equipamientos sociales, educativos y deportivos, respondiendo a la necesidad de dotaciones públicas de toda la ciudad.

Se contempla un gran parque urbano de cerca de nueve hectáreas, para cuyo diseño se convocó un concurso público de ideas, en coherencia con la importancia de la participación ciudadana que lleva aparejado el proyecto.

Los aspectos ambientales en Ca n’Escandell han sido cuidadosamente tratados, tanto en lo que concierne a la eficiencia energética, movilidad saludable, tratamiento de zonas verdes y, con particular detalle, la gestión de los recursos hídricos. De igual modo, el proyecto pone en valor los elementos patrimoniales y etnográficos del contexto.

Se trata de una intervención de consolidación urbana que integra espacios hoy residuales en el tejido urbano de la ciudad, propiciando la cohesión social y elevando notablemente la calidad urbana del ámbito.

Compromiso con Balears

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene actuaciones en marcha en Balears que permitirán la edificación de más de 1.370 viviendas protegidas.

SEPES está presente en las islas de Mallorca, Eivissa y Menorca, con distintos proyectos residenciales. En concreto, la entidad pública empresarial de suelo cuenta con Son Busquets, en Mallorca, con capacidad para más de 800 viviendas; en Eivissa, en la actuación Ca n’Escandell, se edificarán 532 viviendas, de las cuales 367 serán destinadas al alquiler asequible; mientras que en Menorca se edificarán unas 50 viviendas en los terrenos de un solar de la calle Vasallo, en Maó.

SEPES

SEPES entidad pública de suelo es un organismo público adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Como instrumento público, trabaja en el desarrollo de actuaciones urbanísticas, tanto en la promoción, adquisición y preparación del suelo, para proyectos industriales, residenciales, terciarios y de servicios.

SEPES tiene actualmente un total de diez actuaciones residenciales adscritas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA), que permitirán el desarrollo de más de 15.300 viviendas públicas asequibles y, paralelamente, trabaja en el análisis de nuevas localizaciones para aumentar este número de viviendas hasta superar las 23.000. Entre estas actuaciones, además de Son Busquets, en Palma, figuran operaciones de regeneración urbana tan importantes como Campamento, en Madrid o el cuartel de Ingenieros, en Valencia.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...