InicioAGENDAEs Baluard celebra sus 20 años con una programación especial

Es Baluard celebra sus 20 años con una programación especial

Published on

El 30 de enero de 2024 Es Baluard Museu cumple 20 años y en estas dos décadas se ha consolidado como centro de referencia del arte moderno y contemporáneo en las Islas Baleares

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma celebra su 20 Aniversario el próximo 30 de enero de 2024 con varios actos y acontecimientos conmemorativos. De este modo, será un año de celebración, de apertura del Museo hacia la sociedad local, de agradecimiento hacia todas las personas visitantes, usuarias, colectivos, entidades y profesionales que han disfrutado y participado a lo largo de estos 20 años de los espacios y las numerosas actividades y propuestas presentadas.

Bajo el lema “Imagina el futuro”, se trabajará para repensar el futuro de la institución, aprendiendo del pasado, para convertirlo en un espacio amable, acogedor, diverso y crítico.

La celebración del20 Aniversario se articulará en 3 ejes: el acto institucional que tendrá lugar el mismo día 30, la inauguración de la exposición “En diálogo: Museo y Colección” seguido de una celebración de carácter festivo, y la programación de actividades y propuestas diversas dirigidas a todas las edades y perfiles que se llevarán a cabo durante la semana del aniversario (del 30 de enero al 4 de febrero).

Una de las líneas de trabajo destacadas en este 2024 será la apertura del museo a la ciudadanía. De este modo, se pone en marcha un programa de visitas guiadas gratuitas a la exposición de Colección, que se iniciará la misma semana del aniversario. Se llevarán a cabo en catalán y castellano, así como en inglés.


Por otro lado, con motivo del Aniversario, se ha realizado una edición especial en formato diario con ilustraciones inéditas del artista Pere Joan. Son 20 dibujos originales en color, uno por cada año, sin estructura narrativa correlativa ni temporal. Son interpretaciones libres sobre el Museo, la colección, el edificio y la actividad que se lleva a cabo.

Además, se ha creado una imagen gráfica específica que se podrá ver en diferentes soportes urbanos, publicitarios, corporativos y digitales durante este año.

“EN DIÁLOGO: MUSEO Y COLECCIÓN”
Comisariada por Eva Cifre, responsable del Área de Educación del Museo, y Soad Houman, responsable de Registro y Colección del Área Artística, esta nueva lectura de la Colección de Es Baluard, ocupará dos plantas del Museo: el Espacio A en la planta 0, y el Espacio C en la planta -1.

La exposición presentará un recorrido cronológico por la Colección de Es Baluard Museu en el que las piezas del fondo articulan una serie de diálogos a distintos niveles.
 En primer lugar, se vincularán el continente y el contenido del Museo, es decir, el continente entendido como la historia del edificio y del entorno patrimonial que lo rodea. Queremos dar a conocer no solo el contenido del Museo a partir de la Colección permanente, sino también la historia del lugar. Con este propósito, la artista mallorquina residente en Berlín Tonina Matamalas creará una intervención ex professo a modo de relatoría visual.


La segunda vía de diálogo será la que generarán las obras entre sí. Durante el recorrido, articulado cronológicamente, vamos a transitar por las distintas épocas y corrientes desde los diferentes contextos, el de las Illes Balears, el nacional y el internacional, prestando atención a las confluencias y conexiones que se producen. En el Espacio A de la Planta 0, la muestra se inicia en la Mallorca de finales del s. XIX y principios del s. XX con la eclosión del género del paisaje y finaliza con el resurgir de la pintura en la década de los años ochenta del s. XX.

Finalmente, en el Espacio C de la Planta -1, las obras de la Colección del s. XXI se convierten en metáfora de la definición de «Museo». A través de las piezas se desglosarán y analizarán los rasgos que identifican la institución museística, conceptos como investigación, colección, interpretación, diversidad, comunidad y educación, todos ellos presentes en la reciente y actualizada definición de museo del ICOM (agosto 2022). Se pretende de este modo abrir el debate sobre cómo debe ser el museo del s. XXI y cuáles son los desafíos que tiene de ahora en adelante.

ACTIVIDADES 20 ANIVERSARIO ES BALUARD


En el marco de la programación del 20 aniversario del Museo, se presenta un amplio abanico de propuestas dirigidas a todos los públicos, para incluir y compartir con toda la ciudadanía este momento de celebración.

El programa de actividades se iniciará el día del aniversario del Museo, el martes 30 de enero de 2024, y abrazará todo el año. Tendrá su punto álgido esa semana, del 30 de enero al 4 de febrero con una serie de acontecimientos que, desde varios formatos tanto reflexivos como lúdicos (mesas redondas, conferencias, visitas guiadas, conciertos y actividades familiares, entre otros) abordarán temáticas que irán desde la función del museo y su misión en la sociedad actual hasta los cambios en la institución museística y su proyección en el futuro, además de repensar el espacio que ocupa el museo y su arquitectura, que es también patrimonial.

Además las personas visitantes al museo podrán disfrutar de puertas abiertas toda la semana del 30/01 al 4/02/2024.

(Programación anexa)
Todas las actividades son gratuitas. Más información e inscripciones previas en la web esbaluard.org


La organización de las actividades vinculadas al 20 Aniversario del Museo cuentan con la colaboración de Aico Servicios Profesionales, El Corte Inglés y Malla Publicidad.


PROGRAMACIÓN 20 ANIVERSARIO

MARTES 30.01.24
19:30 – Inauguración Exposición de Colección: «En diálogo: Museo y Colección».
A partir de las 20h, fiesta 20 aniversario en el Aljub.

MIÉRCOLES 31.01.24 – 19 H. ALJUB
MESA REDONDA: “ESPACIOS PARA EL ARTE: LA ARQUITECTURA DE LOS MUSEOS”
Con la participación de los arquitectos Rafael Moneo, Josep Lluís Mateo, Vicente Tomás y Lluís García-Ruiz.
Modera: Marta Vall-llosera (Presidenta CSCAE).

Con motivo del 20 aniversario de Es Baluard Museu, queremos plantear la reflexión en torno a los contendores para el arte. Hay que volver a repensar el museo no solo como edificio, sino también como lugar. Partiendo de los principales edificios concebidos como centros y museos de nuestro contexto más cercano (Fundació Miró-Mallorca, Fundació Toni Catany y Es Baluard Museu), la mesa redonda Espacios para el arte: la arquitectura de los museos tratará sobre las relaciones entre arquitectura contemporánea y espacios expositivos. Para ello, invitamos a los arquitectos, artífices de los diseños, a conversar sobre los planteamientos a la hora de idear y crear un edificio que aloja y exhiba una colección, atención a las especificidades del entorno, retos de presente y futuro para las instituciones museísticas, etc.

JUEVES 1.02.24 – 19 H. ALJUB
CONFERENCIA: “MUSEOS PARA EL SIGLO XXI”
Con la participación de la Presidenta de ICOM España, Dora Llamas

Los museos del siglo XXI pretende reflexionar sobre el desarrollo museístico desde 2004, año de inauguración de Es Baluard Museu, para continuar analizando los retos de presente y futuro de los museos y sus colecciones, haciendo hincapié en aspectos relevantes como la sostenibilidad, la conservación y la relación con las comunidades, entre otras cuestiones. En definitiva, explorará en las funciones fundamentales de los museos para abordar y resolver problemas y desafíos contemporáneos a los que se enfrenta la institución museística en el mundo pospandémico.

VIERNES 2.02.24 – 19 H. PATIO DEL MUSEO
ESPECTÁCULO “TEMPORAL”  DE CIA. PLOMA
Temporal es un espectáculo de la compañía Ploma que combina la danza vertical, la danza en zancos y la danza en el suelo. Toma como punto de partida el libro Momo de Michael Ende, que tan bien refleja la dualidad del mundo en el que vivimos:

«¿En qué usamos el tiempo que ahorramos? ¿El tiempo se puede ahorrar? Si los hombres supieran qué es la muerte, ya no le tendrían miedo. Y si ya no le tuvieran miedo, nadie podría robarles, nunca más, su tiempo de vida.» Momo, Michael Ende

En la vida nos dejamos atontar por un sistema que nos hace esclavos, por un tiempo que nos domina, por el miedo a salir del camino establecido. Debemos detener el tiempo y abandonar nuestras rutinas frenéticas y enajenantes para descubrir un camino propio, para conectar con nuestra esencia. No es fácil, pero si lo conseguimos, encontraremos un espacio donde jugar y disfrutar, donde el tiempo no importa, donde ser libres. Temporal nos hace sentir esta dualidad de manera física, vivencial e intuitiva.


SÁBADO 3.02.24 – 12 H. PATIO DEL MUSEO
ESPECTÁCULO “POI” DE LA CIA. D’ES TRO
Fusionar las artes del circo con el juego popular de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea es el principal objetivo de este espectáculo de carácter contemporáneo.

«Es la historia de un hombre rural atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su peonza. Un viaje de enredos y giros que nos transporta al juego, uno de los estados más importantes de la vida».

POI responde a una búsqueda física de malabares y manipulación del objeto, pero también a una investigación artesana en cuanto a la construcción de la escenografía y peonzas que el mismo Guillem Vizcaíno ha diseñado y construido. Esta exploración de diferentes tipos de maderas, formas y puntas de soporte le han permitido la creación de peonzas personales y especiales como por ejemplo una de las peonzas más grandes del mundo con un peso de 45 kg que él mismo lanza con una cuerda de más de 15 metros.

SÁBADO 3.02.24 – 19 H. PATIO DEL MUSEO
PROGRAMA DE CONCIERTOS:

19 h Los Sara Fontan
20 h DJ Sonidero Mandril
22 h Hidrogenesse
24 h DJ Sonidero Mandril

Los Sara Fontan son un dúo experimental formado por Sara Fontán (Árbol, PIÑA, la Orquesta del Caballo Ganador, Manos de Topo) y Edi Pou (mitad de ZA!) que suman un violín, un teclado y una batería, con un arsenal de pedales y efectos y recursos para pasar de lo contemporáneo a la electrónica, del paisajístico y ambiental al desenfrenado, en pocos segundos. Empezaron a tocar en 2019 y su terreno es el directo, siempre físico, cambiante y permeable en el entorno.

Hidrogenesse son un dúo electrónico formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra en Barcelona, a finales de los años 90. Desde que empezaron han hecho synth-pop, baladas solemnes, kraut- y glitter rock, música de baile, chanson y falso rock’n’ roll. A finales de 2023 editaron su último disco Ciutat de sorra, música creada para una exposición del artista David Bestué, con el mismo título, en la que se retrata, documenta y sublima la historia reciente de Barcelona. Además, fueron los artífices de parte de la banda sonora de la serie de televisión La Mesías dirigida por Los Javis. Hidrogenesse han compuesto las canciones del grupo ficticio de pop católico protagonista Stella Maris, con letras religiosas y melodías bizarras.

Sonidero Mandril es un colectivo formado por los djs y promotores: Veinn (Mallorca) y Sinsistema (Ciudad de México), residentes en Palma, impulsores de la escena tropical y Afro Bass. Sus sesiones buscan crear un ambiente electro-tropical combinando los sonidos más clásicos y tradicionales con los más electrónicos, junto con el del sonidero típico de México. Ellos serán quienes se encarguen de la música entre los directos de Los Sara Fontan e Hidrogenesse, además de cerrar el programa del sábado con su actuación.

DOMINGO 4.02.24
VISITAS GUIADAS GRATUITAS A LA COLECCIÓN
(11 h Català y 12 h Castellano)

El domingo 4 se iniciará el programa de visitas guiadas que partirán de la exposición «En diálogo: Museo y Colección» inaugurada el día del aniversario y se llevarán hasta el 26 de mayo de 2024.

La muestra se plantea como una revisión y recorrido cronológico por los fondos de Es Baluard Museu. Durante el recorrido se revisitarán los clásicos de nuestra colección y se descubrirán nuevas incorporaciones. Se establecerán conexiones y diálogos entre las obras, el concepto Museo y la historia del lugar. La intención de las visitas es acercar de manera distendida el arte contemporáneo a la sociedad, al mismo tiempo que convertir el Museo en espacio de encuentro en el que incorporar a los diálogos generados el máximo de voces posibles.

Se obsequiará a los participantes de la actividad con un detalle conmemorativo de Es Baluard Museu 20 años y un vale para la cafetería de El Corte Inglés.

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...