InicioCULTURALEs Baluard Museu sede del Congreso Internacional CIMAM

Es Baluard Museu sede del Congreso Internacional CIMAM

Published on

Es Baluard Museu sede del Congreso Internacional CIMAM

Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma acogerá en 2022 el congreso internacional CIMAM – Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno, la única asociación a nivel mundial de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo.

La candidatura del Museo ha resultado ganadora entre las propuestas de diferentes ciudades del mundo y se ha anunciado en la conferencia anual del CIMAM de 2021 celebrada en Polonia del 5 al 7 de noviembre. Así, la 54 edición del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno tendrá lugar en Es Baluard Museo en noviembre de 2022, coincidiendo con el 60 aniversario de CIMAM.

La candidatura presentada por Es Baluard Museo se articuló a partir de una propuesta basada en las tres líneas de investigación que fortalecen la identidad del Museo. Estas son «Colección. Archivo y Memoria visual», «Ciudad. Arte y Comunidades» y «Imaginarios y visualidades». Al mismo tiempo, las líneas son atravesadas por todas épocas que forman parte de nuestra contemporaneidad como los feminismos, las migraciones o el medio ambiente.

En este sentido, el Museo defiende un modelo organizativo sostenible para estas jornadas, destacando como las infraestructuras que caracterizan las Islas Baleares permiten un congreso anual con la mínima huella ecológica, con uno de los aeropuertos mejor conectados de Europa y el acceso a otros espacios e instituciones con distancias mínimas.

A su vez, en el año 2022 coincide también con el certamen de arte contemporáneo Documenta y la Bienal de Venecia, lo que puede facilitar que desde Palma se conecte con otras ciudades europeas.

En su discurso en Polonia, ayer, tras el anuncio de la acogida del CIMAM en 2022, la directora de Es Baluard Museo, Imma Prieto, agradeció al Patronato de CIMAM haber valorado «tan positivamente» la propuesta del Museo, así como el apoyo recibido por parte de las instituciones públicas y privadas.

«Primero y ante todo, los museos somos espacios que generamos conocimiento y activamos el espíritu crítico, por eso el congreso convierte la estructura idónea para fomentar y compartir el intercambio de ideas, objetivos y necesidades con el único fin de nutrir nuestras sociedades desde la pluralidad y diversidad de las mismas, así como para afrontar juntos las transformaciones que el futuro requiere con urgencia«, añadió.

Por su parte, Mami Kataoka, Presidenta CIMAM y Directora del Mori Art Museum (Tokio, Japón) declaró que «la pandemia ha demostrado que significa mucho para nosotros reunirnos físicamente en un solo lugar, aprendiendo de la historia del país y de la región. La Conferencia Anual del CIMAM siempre ha sido un lugar donde cada uno de nosotros se nos ha recordado que formamos parte de una amplia comunidad de museos planetarios«.

«Desde el Gobierno de las Islas Baleares damos la enhorabuena a todo el equipo de Es Baluard Museo y acogemos esta noticia con la felicidad de haber acompañante en el Museo en esta convocatoria para convertirlo en capital mundial del arte contemporáneo. En el Gobierno creemos en el papel que Es Baluard Museo juega en la sociedad y seguir trabajando a su lado en más proyectos«, explica Miquel Company i Pons, consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares.

La presidenta del Consell de Mallorca y presidenta del Patronato de Es Baluard Museo, Catalina Cladera, ha calificado de «magnífica noticia que Es Baluard Museo sea la próxima sede del CIMAM, un hito que implica que Palma, Mallorca y las Islas Baleares se conviertan así en capital cultural y museística mundial y referente internacional«. Cladera también ha recordado «el esfuerzo y trabajo del Museo tanto para tejer una red en Mallorca y Baleares como de cara a la proyección exterior«.

«Estamos muy satisfechos de que Mallorca, después de Barcelona, ​​sea la segunda sede de España en acoger esta conferencia internacional, que será punto de encuentro de profesionales del ámbito museístico de todo el mundo y supone una oportunidad importante de cara a la proyección del Museo hacia el futuro«, explica el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Es Baluard Museo, Josep Mallol Vicens.

«Creemos que fue la sede de CIMAM responde a los atractivos y al contexto artístico que tienen la ciudad de Palma. Estamos seguros de que este encuentro enriquecerá la inteligencia colectiva así como la materia gris de la ciudad«, explica Antoni Noguera, Teniente de Alcalde de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma.

06644b8d-a970-2266-b32c-6db3817a95b9.jpg

Las instituciones públicas y privadas que han apoyado la candidatura de Es Baluard han sido Govern de les Illes Balears, Consell Insular de Mallorca, Ajuntament de Palma, Acción Cultural Española (AC/E), Institut d’Estudis Baleàrics, Fundación Turismo Palma 365, CaixaForum Palma, Fundació Miró Mallorca, Fundación Joan March, Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, Casal Solleric, Casa Planas, Fundació d’Art Serra, Fundació Barceló, Successió Miró, Fundació Jakober, Fundació Toni Catany, Fundació Bartolomé March, Art Palma Contemporani. Associació de Galeristes, Galería Hauser & Wirth, Galería Parra y Romero, Galería Cayón, FEHM, El Corte Inglés, AICO Servicios audiovisuales i Palau de Congressos de Palma.

El CIMAM es una red mundial de expertos en museos y arte moderno y contemporáneo que forma parte del ICOM (Consejo Internacional de Museos). Existe desde 1962 y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los museos y su contribución a la sociedad, responder a las necesidades de los museos modernos y contemporáneos, así como generar debates y fomentar la cooperación entre instituciones artísticas y profesionales en diferentes etapas de desarrollo en todo el mundo.

En total, la organización cuenta con unos 560 miembros (directores de museo, investigadores y comisarios) de 69 países. Desde 1962, han organizado 52 conferencias anuales en más de 30 ciudades de todo el mundo.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...