InicioSOCIALEtapas de la Ruta de los Faros que recorren el municipio de...

Etapas de la Ruta de los Faros que recorren el municipio de Palma

Published on

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente sigue con la ronda de presentaciones en los 12 municipios por los que transcurre el proyecto senderista de la Ruta de los Faros. En concreto, la reunión sirvió para explicar las etapas de la ruta que recorren el municipio de Palma.

Los encuentros, liderados por la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, acompañada por la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, sirven para acercar el proyecto de la ruta a los y las senderistas de la zona así como a los ayuntamientos, clubes de montaña y senderismo, asociaciones de ocio, ciudadanía en general y grupos políticos.

La siguiente presentación del proyecto senderista de la Ruta de los Faros será el martes 4 de octubre en el edificio polivalente de Campos. En esta última reunión se presentará el recorrido de la Ruta por Ses Salines, Campos y Llucmajor.

La Ruta dels Fars será un itinerario senderista de 285,6 km, dividido en doce etapas, que permitirá conectar a pie Capdepera con Andratx. El trazado de la Ruta bordea las zonas costeras de levante y mediodía, de la bahía de Palma y del poniente de la sierra de Tramuntana, y atraviesa núcleos urbanos y turísticos.

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que «precisamente una de las novedades que presenta la Ruta de los Faros es que algunas etapas, como la de Palma recorren un trazado urbano. En Mallorca no estamos muy acostumbrados a este tipo de recorridos que sí existen en otras grandes rutas. Las etapas que recorren Palma nos permiten disfrutar del senderismo desde su vertiente más urbana y con valor patrimonial. Cuando esté todo señalizado esperamos que las señales de madera generen curiosidad e, incluso, animar a la gente a descubrir su entorno andando».

A la reunión, que ha tenido lugar en el Casal de Barri s’Escorxador de Palma, han asistido más de 20 personas, entre las que, había, miembros del consistorio, así como público en general que se ha acercado para saber más sobre el nuevo trazado senderista que propone el Consell de Mallorca.

En concreto, las etapas que pasan por el municipio de Palma son las siguientes:

Etapa 9: Arenal – Palma (15,75 km), de los cuales unos 0,5 km son caminos no asfaltados y 14 km que sí lo están.
Etapa 10: Palma – Son Caliu (19,50 km), de los cuales unos 2,8 km de caminos no asfaltados y 4,9 km que sí lo están.
Variante A: na Burguesa (7,66 km), que conecta con la Ruta de Pedra en Sec.
Entre los puntos de interés de estas etapas queremos destacar: Etapa 9: Casas del Carnaje, el ecomuseo Marítimo del Club Náutico de Cala Gamba, el paseo de la playa de Can Pere Antoni, el Parque de la Mar, la Seu, el Palacio de la Almudaina, la Lonja, el Museo Marítimo de Mallorca en Ses Voltes, y en el palco de pescadores de Palma. Etapa 10: Paseo Marítimo, barrio de Jonquet, Castillo de Bellver, Burguesa.

«Uno de los objetivos claros del departamento es el de seguir abriendo rutas que permitan establecer una red de caminos que conecten a las diversas poblaciones de Mallorca a pie. La nueva Ruta dels Fars nos permite potenciar el senderismo como actividad saludable y apta para la mayor parte de la población», ha añadido la consellera Ribot.

El objetivo del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente es ofrecer una ruta senderista que asegure la protección y conservación de los recursos naturales, culturales y etnológicos, y aquí radica la importancia de estas presentaciones. Se invita a la ciudadanía a realizar todas las aportaciones que encuentren oportunas para hacer la ruta más segura, accesible y, sobre todo, respetuosa con el medio ambiente. Estas charlas sirven para informar y animar a los ciudadanos a participar. El período de exposición pública está abierto hasta el 10 de octubre.

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz ha explicado que, “con esta ruta, contribuimos a la protección y conservación de los caminos, que forman parte de la ruta, así como del patrimonio histórico, etnológico y marítimo asociado y de su entorno medioambiental. Desde la dirección insular de Medio Ambiente entendemos que la protección y conservación de los caminos que forman parte de ésta y otras rutas es indispensable y seguiremos invirtiendo esfuerzos en esta dirección».

Después de que el Pleno del Consell de Mallorca aprobara inicialmente el Plan Especial de Ordenación y de Protección de la Ruta de los Faros el pasado julio, la tramitación continua con el período de exposición pública, un espacio para que la sociedad pueda participar en la creación de la Ruta. En este enlace puede consultar toda la documentación disponible de la ruta: mapas, trazados, etapas, puntos de interés, etc.

Con la incorporación de la Ruta de los Faros, se podrá dar la vuelta a Mallorca a pie conectando las tres rutas senderistas señalizadas del Consejo de Mallorca: Ruta de Pedra en Sec: 299,56 km, Ruta Artà-Lluc: 134,72 km y la Ruta de los Faros: 285,6 km. El recorrido total suma 719,58 km y conecta 31 municipios.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...