La fireta celebrada en Can Balaguer reúne a cerca de 300 personas y presenta más de 200 actividades culturales inclusivas para la temporada febrero–agosto 2026.
Palma. Apropa Cultura Balears ha celebrado este viernes la fireta de presentación de su nueva programación cultural Febrero–Agosto 2026 en el patio de Can Balaguer, en una jornada que se ha saldado con un notable éxito de participación. Cerca de 300 personas han asistido al encuentro, que ha reunido en un mismo espacio a programadores culturales de Mallorca, representantes institucionales y profesionales vinculados a centros sociales y del ámbito de la salud.
La cita se consolida así como un espacio de encuentro y diálogo directo entre los principales agentes culturales de la isla y el sector social y sanitario. Durante la fireta se han presentado más de 200 nuevas actividades y espectáculos —entre visitas a museos y exposiciones, conciertos, cine y propuestas de teatro, música y danza— dirigidos a los centros sociales y de la salud que forman parte de la red. El formato de fireta ha favorecido el intercambio directo, la resolución de dudas y la organización de las actividades de la nueva temporada, facilitando una relación más cercana entre programadores culturales y profesionales sociales.
Uno de los aspectos más valorados por las personas asistentes ha sido la posibilidad de contar con un espacio presencial para conversar directamente con los programadores culturales, más allá de la plataforma digital. En este marco se llevó a cabo también una dinámica participativa para recoger preguntas, dudas e inquietudes que suelen surgir antes de asistir a una actividad cultural. Las aportaciones, tanto de profesionales como de personas usuarias, permiten visibilizar necesidades a menudo invisibles y se convierten en una herramienta clave para mejorar la accesibilidad, la participación y la experiencia cultural.
La nueva temporada llega además con una red en expansión, gracias a la incorporación de cinco nuevos programadores culturales: la Fundació Toni Catany, Es Gremi, el Estudi General Lul·lià, la Obra Cultural Balear y CineCiutat. Estas nuevas adhesiones reflejan la consolidación del programa y el creciente compromiso del sector cultural de Mallorca con una oferta más diversa y accesible en todo el territorio.
La jornada contó con la presencia de representantes institucionales del Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma, quienes destacaron el valor de la cultura como herramienta de inclusión y bienestar emocional. El proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria de Famílies, Benestar Social i Atenció a la Dependència, la Direcció General de Salut Mental, el Departament de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca, el IMAS y la Fundació “la Caixa”.
A nivel estatal, Apropa Cultura ha sido recientemente reconocida con la sexta posición en el ranking Lo Mejor de la Cultura 2025, elaborado por la Fundación Contemporánea, dentro de la categoría de iniciativas ejemplares por su compromiso social.
Nacido en Cataluña en 2006 y presente en Baleares desde 2021, Apropa Cultura es un programa en red que conecta programadores culturales con entidades sociales que trabajan con colectivos en situación de vulnerabilidad, facilitando su acceso a la programación cultural. En Baleares cuenta ya con 54 programadores culturales adheridos y 319 centros sociales registrados. En estos cuatro años se han facilitado más de 54.000 experiencias culturales y se han ofrecido más de 3.000 propuestas, consolidando una red que sigue creciendo con el objetivo de garantizar que el acceso a la cultura sea un derecho real y efectivo para todas las personas.



