InicioAGENDAExposición de Ian Waelder "even in a language that is not your...

Exposición de Ian Waelder «even in a language that is not your own» en Es Baluard

Published on

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta «even in a language that is not your own», una exposición de Ian Waelder que se inaugura al público el jueves 19 de octubre a las 19 horas.

El proyecto, comisariado por Francesco Giaveri, comienza con una investigación sobre la genealogía familiar del artista, la Historia reciente y los paralelismos entre cuerpo y máquina. Esta línea de trabajo empieza cuando Waelder se muda a Frankfurt en 2017, al darse cuenta de que es el primer miembro de su familia que vuelve a establecerse en Alemania desde la huida de su abuelo a Chile en 1939. Después de seis años, el artista vuelve ahora a Mallorca para presentar su exposición individual en Es Baluard Museu, con la que ahonda en esta línea de investigación y que, de alguna forma, concluye en el presente proyecto asumiendo la forma-exposición que lo aglutina todo, a la vez que apunta hacia nuevas posibles derivaciones.



La exposición se construye a modo de laberinto, mapa en blanco, caja personal o incluso cavidad oral. Mediante una estructura física que pauta el recorrido, se crean una serie de pasillos, salas y subsalas donde el público se va encontrando con diferentes situaciones y toma conciencia de su propio cuerpo, a la vez que se descubren una serie de intervenciones, imágenes y esculturas, que no se quieren articular en una secuencia lógica ni discursiva. La muestra se concibe como un todo en el que hay que orientarse. Los elementos que el artista dispone en el espacio apelan al espectador de forma algo extraña, para desplazarnos hacia una experiencia compartida explorando el espacio expositivo.

De esta manera, el artista plantea un ambiente, una arquitectura que dialoga e invade la del museo, albergando sus sculptural footnotes; notas a pie de página a este texto principal, a modo de esculturas sintomáticas, obras diminutas que salpican el recorrido. Los materiales que Waelder utiliza, desde el cartón de la escultura envolvente de este proyecto a la cerámica de las pequeñas footnotes que vamos descubriendo en el recorrido responden al principal motor de la investigación del artista.



Como apunta Carina Bukutscomisaria de Kunsthalle Portikus en Frankfurt, en su texto en la publicación de mano de esta exposición: “La elección de materiales de Waelder constituye una reflexión sobre la construcción de la memoria. Mediante el uso de materiales corrientes, como el yeso, el pegamento, el papel maché, alguna que otra zapatilla deportiva y piezas de cartón, su obra escultórica da forma a aquello que no se ha archivado, fotografiado, grabado ni escrito.”

Francesco Giaveri, comisario de la exposición, explica que “el artista ha modificado el espacio para establecer un itinerario en el que hallamos, a veces de manera inesperada, imágenes y volúmenes que funcionan como índices, repletos de referencias tanto a su biografía y a la de su familia como a lo que nos rodea y a la cultura contemporánea. Persiguiendo una melodía silbada, nos encontramos con una estructura fundamental que se desarrolla como un laberinto, un mapa en blanco o, mejor dicho, como un boceto con indicaciones incompletas y dibujadas de memoria. Como si estuviéramos desplazados dentro de la lengua o el idioma de otro y que de repente empezamos a comprender”.

“La ficción en este proyecto utiliza el recorrido como una especie de guion. Sucesivamente esta estructura narrativa viene ‘salpicada’ de pequeños acentos o marcas que son síntomas o indicios que pueden o no llevarte a otra parte. Creo que la atención y el perderse son sensaciones y acciones muy buscadas en esta exposición”, añade el comisario.



Ian Waelder, artista, comenta que “con esta muestra quería asumir el reto de poder perderme. Generar un recorrido que abrazara diferentes capas y sugerencias en relación al recuerdo. Cada esquina funciona como parte de esa lengua, esa voz que quizás no conocemos, pero resulta familiar. Y te reta a asomarte hacia otro callejón. Es un camino lleno de indicios que no tienen por qué llevarte a ninguna parte, pero te obligan a continuar y generar diferentes puzles con lo que te vas encontrando”.

“Tiendo a entender el espacio expositivo como la página de un libro. Siempre veo paralelismos entre la escritura y la escultura. En relación a los balances, el ritmo, los espacios. Me parece necesario escaparse de una lectura demasiado directa, de un significado evidente. Plantear gestos como escribir sin acentos ni signos de puntuación, con los ojos cerrados o mientras subes unas escaleras. La presencia del recorrido en esta exposición se plantea como una escultura, que solo se activa en presencia de quien visita la muestra”, explica el artista.

La exposición «even in a language that is not your own» se puede visitar en el Espacio D del Museo desde el 20 de octubre de 2023 hasta el 18 de febrero de 2024. Además, el Museo organiza una visita exclusiva para Amigos y Amigas de Es Baluard con el artista y el comisario el 19 de octubre a las 18 horas.

BIOGRAFIA

Ian Waelder es un artista y editor estadounidense-español. Estudió Bellas Artes bajo la mentoría de Haegue Yang y Peter Fischli en la Städelschule de Fráncfort del Meno, ciudad donde vive actualmente. Su trabajo parte principalmente de conceptos ligados a la memoria, la huella y el lenguaje, empleando medios que van desde la fotografía y la escultura al sonido o la instalación.

Ha expuesto individualmente en la Galerie Rolando Anselmi (Roma), ethall (Barcelona), Centro Párraga (Murcia), The Finnish Museum of Photography (Helsinki), L21 (Madrid/Palma) y LOCAL Arte Contemporáneo (Santiago de Chile), entre otros. También ha participado en numerosas colectivas en galerías e instituciones como Francis Irv (Nueva York), Nassauischer Kunstverein (Wiesbaden), Kunstverein Wiesen, la Bienal de Venecia de Arquitectura, Salón (Madrid) o La Casa Encendida (Madrid).

Desde 2019, y en paralelo a su práctica artística, dirige Printer Fault Press, una editorial especializada en libros de artistas.

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...