InicioAGENDAExposición dedicada a santa Catalina Tomàs el día que se cumplen 450...

Exposición dedicada a santa Catalina Tomàs el día que se cumplen 450 años de su muerte

Published on

Empieza así una programación amplia de actividades de tipo religioso, pero también de ámbito cultural que se llevará a cabo durante los siguientes meses

El Consell de Mallorca inaugura, este viernes, una exposición dedicada a santa Catalina Tomàs para conmemorar los 450 años de su muerte. La institución insular ha organizado también para este 5 de abril, día de la efeméride, una repicada de campanas y una eucaristía a la iglesia de Santa Magdalena que será presidida por el obispo de Mallorca, Sebasatià Taltavull.

De este modo, Mallorca conmemorará el 450 cumpleaños del transito de santa Catalina Tomàs (Valldemossa, 1531 – Palma, 1574), beatificada el 1792 y canonizada el 1930. Empieza así una programación amplia de actividades de tipo religioso, pero también de ámbito cultural que se llevará a cabo durante los siguientes meses. Precisamente, el conjunto del proyecto fue presentado en audiencia al papa Francisco lo pasado 20 de marzo.

Paralelamente, ha explicado la vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, se trabaja en la declaración de bien de interés cultural inmaterial (BICIM) de las históricas procesiones de carros triunfales de santa Catalina Tomàs en Palma, Valldemossa y Santa Margalida.

Expresión de gratitud. Los exvotos tomasians de la canónica de Santa Magdalena

El Consell de Mallorca, junto con el Obispado de Mallorca y la Canónica de Santa Magdalena, inaugura, este viernes, la exposición Expresión de gratitud. Los exvotos tomasians de la canónica de Santa Magdalena, que se llevará a cabo a la capilla del Centre Cultural la Misericòrdia, con la actuación de la Coral de Valldemossa.

Se trata de una muestra itinerante, comisariada por Gabriel Carrió, que estará disponible a la Misericòrdia hasta el sábado, 25 de mayo, a pesar de que continuará en el Museo de Historia de Manacor, de julio a septiembre, y en la Fundación Coll Bardolet de Valldemossa, de noviembre de 2024 hasta enero de 2025.

La exposición muestra una selección de exvotos de entre los siglos XVII y XX procedentes del monasterio de Santa Magdalena (Palma) y que se vinculan a la devoción hacia santa Catalina Tomàs. Es una parte de una de las colecciones de exvotos más importantes de Mallorca por cantidad, antigüedad y unidad temática, comparable a la compilada por las devociones de la Virgen María de Lluc o el Cristo de la Sangre. Suponen una de las primeras representaciones visuales de la santa y ayudaron enormemente a vertebrar y expandir la fama de santidad.

Además de la información de carácter social y etnográfico que contienen, son expresiones de gratitud por la intersección realizada en infortunios, accidentes, enfermedades, etc. La finalidad era documentar estos hechos como muestra de las virtudes extraordinarias de la valldemosina dentro del ámbito religioso y devocional. Ofrecen un testigo personal para consolidar el clamor del pueblo que aspiraba a ver avanzar y culminar la causa de canonización, acontecimiento que tuvo lugar el 1930.

Los elementos configuradores de la exposición son 22 exvotos: dos objetos, dos fotografías y 18 pintados. De forma extraordinaria, y sin que forme parte de la itinerancia, la exposición incluye el cuadro que representa santa Catalina Tomàs (propiedad del Consell de Mallorca) y que procedía del mobiliario original de la capilla de la Misericòrdia.

Adelanto de la programación

Martes, 30 de abril, con ocasión del cumpleaños de la santa (el 1 de mayo de 1531), publicación a los canales de YouTube del Consell de Mallorca y del Obispado de Mallorca del videoclip de la versión de la canción Sor Tomasseta arreglada e interpretada por Sonadors Sonats.

Sábado, 22 de junio, cumpleaños de la canonización (1930), conferencia al cuidado de Mn. Gabriel Ramis, vicepostulador de las causas de los santos, a la iglesia de Santa Magdalena, de Palma.

Viernes, 26 de julio, conferencia impartida por Mn. Nadal Bernat, cura del monasterio de Santa Magdalena, de Palma, a la sala capitular del mismo monasterio.

Sábado, 24 de agosto, en recuerdo del día que la santa prometió los votos perpetuos, montaje teatral Catalina Tomàs, de Pere de Alcàntara Peña, en Valldemossa.

Además, durante este año, entre otras actividades, se editará un cómico para dar a conocer la santa, se restaurará el carro triunfal e indumentarias antiguas relacionadas con el desfile y se llevará a cabo un ciclo de conferencias. Además, también se está organizando, con el Obispado de Mallorca, una peregrinación popular abierta, para todo el pueblo de Mallorca, para concluir el año santa Catalina Tomàs ante la Santa Sede.

Latest articles

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

More like this

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...