InicioSOCIALFederación ASEM reclama incluir la fisioterapia dentro del SNS

Federación ASEM reclama incluir la fisioterapia dentro del SNS

Published on

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) reclama incluir la fisioterapia como tratamiento personalizado y continuado dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) en los pacientes con enfermedades neuromusculares (ENM), igual que están incluidos los fármacos y la atención médico-quirúrgica.

«Las personas con enfermedades neuromusculares tenemos derecho a la prestación del servicio de fisioterapia mediante recursos públicos con el fin de mantener y mejorar nuestra autonomía personal, así como lograr tener una mejor calidad de vida» ha manifestado el presidente de Federación ASEM, Manuel Rego. Actualmente, son las personas y familias afectadas las que tienen que hacer frente a los costes de los tratamientos de fisioterapia, «lo que supone un enorme gasto, que no todas las personas se pueden permitir», añade Rego, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra cada 8 de septiembre.

Así lo corrobora el fisioterapeuta de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias (Asenecan), Fabián Morales: «el abordaje de las ENM desde la fisioterapia es global dado que no solo nos enfocamos en la debilidad muscular, sino que también tenemos presente fomentar una vida activa y maximizar la autonomía personal. Por un lado, nos focalizamos en el tratamiento y la educación del manejo del dolor y la fatiga. Y, por otro lado, ayudamos a mejorar la capacidad cardiopulmonar, así como a manejar las secreciones que va a prevenir posibles ingresos hospitalarios o diversas complicaciones para el paciente. Todo ello va a incidir en la capacidad funcional, la calidad de vida y la independencia del paciente».

Falta de equidad territorial

La fisioterapia cumple de manera íntegra con todos los requisitos establecidos por la norma reguladora de la cartera de servicios, por lo que debe ser considerada un servicio básico, necesario para llevar a cabo una atención sanitaria adecuada, integral y continuada a las personas afectadas de enfermedades neuromusculares. Sin embargo, este servicio básico no está considerado así en todas las Comunidades Autónomas.

«En las enfermedades neuromusculares, las terapias rehabilitadoras y la fisioterapia en concreto, cobran un papel esencial ya que retrasan la progresión de la enfermedad, alivian el dolor y previenen complicaciones, ayudando a conservar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, seguimos reivindicando que es fundamental que las más de 60.000 personas con enfermedades neuromusculares que hay en España tengan acceso a los mismos tratamientos independientemente de su lugar de residencia. Y que se garantice el derecho a los tratamientos de fisioterapia adecuados y de calidad, independientemente de su nivel de renta», recalca Rego.

Asociaciones de pacientes

Ante la falta de una prestación continua, permanente y con un seguimiento profesional adecuado por parte de los servicios rehabilitadores de la sanidad pública, son las asociaciones de pacientes quienes a menudo ofrecen ese servicio a los pacientes. «Desde Federación ASEM reivindicamos siempre que las entidades de pacientes sean parte esencial de la estructura social y sanitaria, pero también apostamos por fomentar su incorporación a la prestación de servicios a través de convenios con las administraciones sanitarias».

Por último, desde Federación ASEM subrayan que el derecho a la protección de la salud se materializa en el acceso a estos servicios de las personas afectadas por estas patologías.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...