Felanitx, Manacor y Santanyí opinan sobre el trazado de la Ruta dels Far

ruta fars

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, liderado por la consejera Aurora Ribot, ha iniciado la rueda de presentaciones para explicar la futura Ruta dels Fars a ayuntamientos, clubes de montaña y senderismo, asociaciones de ocio, ciudadanía en general y grupos políticos. En concreto, el encuentro ha servido para explicar las etapas de la ruta que recorren los municipios de Manacor, Felanitx y Santanyí.

La Ruta dels Fars será un itinerario senderista de 285,6 km, dividido en doce etapas, que permitirá conectar a pie Capdepera con Andratx. El trazado de la Ruta bordea las zonas costeras de levante y mediodía, de la bahía de Palma y del poniente de la sierra de Tramuntana, y atraviesa núcleos urbanos y turísticos.

El encuentro ha servido para explicar y detallar el recorrido y las características de las siguientes etapas:

Etapa 2: Cala Bona – Porto Cristo (13,74 km)
Etapa 3: Porto Cristo – Portocolom (27,03 km)
Etapa 4: Portocolom – Cala d´Or (14,55 km)
Etapa 5: Cala d´Or – Cala Figuera (16,70 km)
Etapa 6: Cala Figuera – Colonia de Sant Jordi (33,03 km)
El objetivo del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente es ofrecer una ruta senderista que asegure la protección y conservación de los recursos naturales, culturales y etnológicos, y aquí radica la importancia de estas presentaciones. Se invita a la ciudadanía a realizar todas las aportaciones que encuentren oportunas para hacer la ruta más segura, accesible y, sobre todo, respetuosa con el medio ambiente. Estas charlas sirven para informar y animar a los ciudadanos a participar. El período de exposición pública está abierto hasta el 10 de octubre.

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que «trabajamos para devolver a la ciudadanía lo que siempre ha sido suyo: los caminos públicos. Nuestra voluntad es que la Ruta dels Fars sea abierta, transparente y, sobre todo, participativa y por eso esta presentación sirve, por un lado, para explicar el proyecto global y cómo beneficiará a cada uno de los municipios y, por otro, porque todo el mundo que quiera pueda colaborar».

«La Ruta dels Fars es una alternativa de ocio sostenible que propone conocer una Mallorca diferente, la que está más ligada al mar. A lo largo de 280 km podremos descubrir gran parte del patrimonio marítimo de la isla. La costa es una de nuestras señas de identidad y este camino nos permitirá conectar con esta parte de la isla», ha añadido la consellera Ribot.

Después de que el Pleno del Consell de Mallorca aprobara inicialmente el Plan Especial de Ordenación y de Protección de la Ruta dels Fars el pasado julio, la tramitación continua con el período de exposición pública, un espacio para que la sociedad pueda participar en la creación de la Ruta. En este enlace puede consultar toda la documentación disponible de la ruta: mapas, trazados, etapas, puntos de interés, etc.

A la reunión, que ha tenido lugar en la Casa de Cultura en Felanitx, han asistido más de 20 personas y, entre ellas, los alcaldes de Manacor, Miquel Oliver, y de Felanitx, Jaume Montserrat, así como público en general que se ha acercado para saber más sobre el nuevo trazado senderista que propone el Consell de Mallorca.

Próximas presentaciones

Presentación en Calvià de la Ruta de Calvià y Andratx: martes 20 a las 18.30 h, en el auditorio del casal de Peguera.
Presentación en Campos de la Ruta de Ses Salines, Campos y Llucmajor: miércoles 28, a las 18.30 h, en el edificio polivalente de Campos. (Pendiente de confirmación, posible cambio de fecha)
Presentación en Palma, el viernes 30, a las 18.30 h, en el casal de l’Escorxador sala1.