InicioSOCIALFinaliza el Tecnoestiu 2023: los barcos solares construidos en el campus de...

Finaliza el Tecnoestiu 2023: los barcos solares construidos en el campus de verano navegan con éxito en Menorca y Eivissa

Published on

Los equipos participantes se han reunido en las dos islas para la prueba final de este campus tecnológico y testear sus diseños en un entorno real

La puesta en marcha de los barcos solares construidos por los jóvenes participantes del Tecnoestiu 2023 en Menorca e Eivissa se ha llevado a cabo con éxito el 27 de julio. El evento ha tenido lugar en las instalaciones del Hotel Twiins en Platja d’en Bossa, Eivissa, y en los exteriores del FabLab del CentreBit Menorca en Alaior. Seis equipos de jóvenes han desarrollado y construido diferentes tipos de embarcaciones propulsadas por energía solar, incluyendo barcos y aerodeslizadores.

El Tecnoestiu 2023 es una iniciativa organizada por la Xarxa de FabLabs y promovida por la Fundació Bity el Ayuntamiento de Eivissa, con el apoyo de la Direcció General de Recerca, Innovació i Transformació Digital. El programa, ideado y diseñado por el equipo de expertos liderado por Bartomeu Alorda Ladaria, investigador de la Universitat de les Illes Balears (UIB), se ha llevado a cabo del 3 al 21 de julio con el objetivo de formar y acercar a los jóvenes a las metodologías y técnicas de fabricación digital de los FabLabs, con un enfoque especial en diseño e impresión 3D, prototipado electrónico y programación de sistemas electrónicos digitales.

En esta jornada final se han puesto a prueba la flotabilidad, manejo y capacidad de carga solar de los prototipos, ya que uno de los requisitos fundamentales de este reto náutico era el uso de placas solares en los barcos. En Eivissa, Bartomeu Alorda ha acompañado a los participantes en los últimos ajustes, y también en esta última jornada se contó con el concejal de innovación, Rubén Sousa, para oficializar la exitosa botadura de los barcos resultado de la actividad.

Esta emocionante aventura en la que han participado 32 jóvenes se ha llevado a cabo en las instalaciones del FabLab en Eivissa, en el Districte07800, y en el CentreBit Menorca, donde los participantes se organizaron en equipos y asumieron el reto de construir barcos eléctricos propulsados por energía solar. Mediante la aplicación de metodologías activas de aprendizaje y el enfoque del «learning by doing», los jóvenes pudieron abordar temas como la programación con Arduino, la electrónica solar, el prototipado electrónico y el modelado 3D, entre otros, fomentando el aprendizaje basado en la experimentación y el desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentar este desafío tecnológico.

El barco solar construido por los jóvenes participantes no solo les ha permitido adquirir conocimientos y habilidades en impresión 3D, electrónica y comunicaciones, sino que también los ha orientado y concienciado sobre el uso eficiente de la energía, ya que estas embarcaciones han sido diseñadas para funcionar exclusivamente con energía solar.

Asimismo, con el Tecnoestiu 2023, los jóvenes participantes han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades esenciales para el futuro digital, explorar el potencial de la fabricación digital y fomentar su creatividad y pensamiento crítico.

El programa Tecnoestiu 2023 ha demostrado ser un éxito rotundo, con una participación entusiasta de los jóvenes de las Islas Baleares, que han demostrado su pasión por la tecnología y su compromiso con un futuro sostenible e innovador. La Xarxa de FabLabs y la Fundació Bit continúan apostando por crear oportunidades de crecimiento y aprendizaje para los jóvenes, convirtiendo los FabLabs en espacios transformadores de la sociedad.

Esta iniciativa, totalmente gratuita para estos jóvenes participantes, forma parte del encargo de la Direcció General de Recerca, Innovació i Transformació Digital a la Fundació Bit, y ha contado con la participación del Ayuntamiento de Eivissa y el CentreBit Menorca; la dirección formativa de la UIB, y la colaboración del Consell Insular de Menorca.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...