InicioSOCIALFinalizan las tareas de exhumación en Son Coletes con la recuperación de...

Finalizan las tareas de exhumación en Son Coletes con la recuperación de al menos 131 víctimas, 10 de ellas mujeres

Published on

La tercera fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Son Coletes, que está llevando a cabo el Govern dentro del Cuarto Plan de Fosas y Memoria Democrática de las Illes Balears y que arrancó el pasado 8 de febrero, llega esta semana a su fin.

Después de casi tres meses de trabajo de campo, el equipo técnico del Govern —un equipo conjunto de arqueólogos y antropólogos de Aranzadi y ATICS— ha intervenido en todas las zonas consideradas prioritarias y también ha realizado sondeos arqueológicos en las zonas secundarias, lo que supone la intervención en poco más de 830 m2 del cementerio.

La campaña ha permitido localizar siete nuevas fosas y la continuación de las fosas ya documentadas en 2020 y 2021, así como recuperar los restos de 45 víctimas más de ejecuciones extrajudiciales. Además, se han documentado tres de los laterales del antiguo recinto de Son Coletes: el sur-oriental y los dos extremos septentrionales; y ha podido descartarse que la mitad oriental del cementerio, la situada al este de la antigua cruz del camposanto, fuera utilizada para excavar fosas de la represión franquista.

Con esta tercera fase, el Govern da por finalizado el trabajo de campo en el cementerio de Manacor, que concluye con la intervención de un total de 1.318 m2.

El secretario autonómico de Memoria Democrática y Sectores Productivos, Jesús Jurado, ha explicado que tras finalizar las labores de exhumación sobre el terreno, continuarán los trabajos de identificación de los restos encontrados para conseguir nuevas identificaciones. Asimismo, ha añadido que los datos de exhumación son estremecedores: finalmente se han encontrado 131 víctimas desaparecidas y asesinadas. Nosotros tenemos la esperanza, siempre desde la prudencia, de que se puedan conseguir más identificaciones en base a las 45 nuevas víctimas que se han encontrado en la tercera fase de investigación. No se han recuperado todas las víctimas, pero sí todas las que podían recuperarse”.

El secretario autonómico ha querido agradecer, además, la colaboración del Ayuntamiento de Manacor en todas estas campañas, así como el trabajo realizado por los equipos de investigación de ATICS y de Aranzadi y, muy especialmente, el empuje de los familiares para abrir esa fosa la cual había sido catalogada como no viable.

Por su parte, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, también agradeció a los equipos de investigación que han llevado a cabo las tareas de exhumación en Son Coletes y destacó especialmente el alcance que ha tenido el cementerio de Son Coletes en la represión franquista y de lo que podría haber significado si no se hubiera intervenido para detener la actuación de un cementerio nuevo «sobre un motivo de historia y de represión». Oliver ha añadido: “después de tanto tiempo de tener abierto Son Coletes me he encontrado con la medición de no oír lo que sentí la primera vez que se empezaron a encontrar los restos de los 130 represaliados. Espero que, después de cada palada, cada pincelada, después de todas estas actuaciones, no nos quedemos impasivos con lo que fue Son Coletes. Es importante la tarea de hacer pedagogía de lo que ocurrió aquí y en el resto de las islas. La colaboración entre las administraciones ha sido lo máximo de lo que podía ser, ahora hay que empezar a poner nombres de las víctimas que fueron lanzadas y muchas veces asesinadas aquí”.

Los trabajos del Govern en el cementerio de Son Coletes

La excavación y exhumación del cementerio de Manacor es uno de los proyectos más ambiciosos que ha llevado a cabo la Dirección General de Memoria Democrática del Govern en esta legislatura. En concreto, el Gobierno de las Illes Balears ha impulsado cuatro campañas en el cementerio de Son Coletes: una primera realizada en 2018, que incluyó el estudio de viabilidad del cementerio y que fue clave para determinar, por un lado, la localización del antiguo cementerio y, por el otro, la presencia de entierros in situ; una segunda intervención en el marco del Segundo Plano de Fosas entre julio y agosto de 2020; una tercera llevada a cabo entre octubre y diciembre de 2021 dentro del Tercer Plan de Fosas, y esta última que concluye esta semana.

En total, gracias a los trabajos de estas campañas, se han localizado 14 fosas y los restos óseos de un mínimo de 131 personas, 10 de ellas mujeres, además de múltiples objetos asociados. 14 de estas personas ya han podido ser identificadas y 12 devueltas a sus familiares.

Entre ellas se cuentan Aurora Picornell, Belarmina González y las Rojas del Molinar; Francesca Llull Font y su hija Francesca Salas Llull, y probablemente también las milicianas de la expedición de Bayo.

También han sido identificadas entre las víctimas de Son Coletes: Antoni Alomar Mas, Pere Llull Fullana, Miquel Palmer Duran, Emilio García-Peñuela Orgaz, Antonio González Rodríguez, Andreu Blanch Bauçà y Jaume Bauzá Faro.

Hasta hoy, en las Illes Balears han podido recuperarse en total los restos de al menos 286 personas asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista, de las cuales ya se han identificado 53 y se han devuelto 48 a sus familias.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...