InicioLOCALFinalizan las obras de la rotonda nueva del polígono de Can Valero

Finalizan las obras de la rotonda nueva del polígono de Can Valero

Published on

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca finaliza las obras de la nueva rotonda del polígono de Can Valero. La intervención supone una mejora de la seguridad y de la integración paisajística y de las paradas de transporte público. Al final de obras han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano; el alcalde de Palma, José Hila; la directora insular de Infraestructuras, Olga Martínez; el presidente de ASIMA, Francisco Martorell, y su director Alejandro Saénz.

Las actuaciones de esta obra suponen una mejora de la seguridad y de la integración paisajística, así como de la ubicación y número de paradas de transporte público. Para facilitar la conexión entre los buses urbanos que dan servicio al polígono, se han creado paradas nuevas de bus y algunas han sufrido cambios de ubicación.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ha explicado que «La semana pasada inaugurábamos la rotonda de Raixa y hoy la del polígono de Can Valero, una obra muy necesaria para mejorar la seguridad y mejorar el acceso al polígono, lo hemos hecho en coordinación con el ayuntamiento de Palma y la asociación de empresarios del polígono. Decir también que lo hemos hecho en el tiempo previsto».

El consejero de Movilidad e Infraestructuras, Ivan Sevillano, ha explicado que “estamos contentos de finalizar unas obras que mejoran la seguridad de la zona y que habían sido reclamadas, durante muchos años, por ASIMA y sus cientos de asociados. Esta intervención satisface los principios por los que nos regimos esta legislatura: mejorar la red secundaria de carreteras, promover el transporte público y reducir los accidentes dando mayor seguridad a nuestras vías». Sevillano ha añadido que “con estas obras de mejora, logramos dos objetivos muy importantes para el departamento: una mejora de la integración paisajística de las carreteras en el entorno y una optimización de los puntos de conexión del transporte público, en este caso, municipal, para dar un mejor servicio en el polígono. Además, hemos aprovechado la intervención para plantar vegetación autóctona y para implementar más paradas de autobuses de la EMT que sean accesibles y seguras. También hemos aprovechado para mejorar todas las aceras del entorno del polígono industrial cercano a este punto, con el fin de renovar estos espacios municipales, que ya eran antiguos y estaban degradados».

Por otro lado, el presidente de ASIMA, Francisco Martorell, ha explicado que “estamos encantados, hoy es un día feliz porque hacemos realidad una reivindicación de hace quince años y, por fin, durante esta legislatura lo hemos logrado. Quiero decir que yo que he vivido el día a día de esta obra, ha sido una obra muy bien organizada. Y lo que es más importante: hemos ganado en seguridad y en fluidez».

La nueva infraestructura se ha desarrollado en la intersección de la rotonda y ha sido una respuesta óptima para solucionar los problemas de seguridad en vías interurbanas similares. Favorece y mejora la seguridad de la entrada y de la salida del polígono de Can Valero hacia el Ma-1041 (una vía muy transitada) y permite realizar un cambio de sentido, con lo que mejora la fluidez del tráfico. La rotonda nueva tiene dos carriles y, además, está dotada de alumbrado con lux LED de bajo consumo en el perímetro y en los viales de aproximación, con báculos más pequeños que los que había previamente, para reducir la contaminación lumínica. También se han creado dos paradas de autobús.

Respecto a la integración paisajística, se ha optado por una solución similar a otras rotondas ejecutadas por el Consell: el islote central se ha llenado superficialmente con una capa final de gravilla de piedra arenisca, cerrada perimetralmente mediante una franja longitudinal de piedra. Dentro de estas superficies de grava, se han creado isletas pequeñas de forma irregular con vegetación autóctona. En la parte central, se han dispuesto dos algarrobos trasplantados, con corteza de pino como tapiz. Las isletas se han pavimentado con aplacado de piedra, en el parterre se han plantado lentisco y lavanda, ya los 3 metros exteriores de la rotonda, adelfas. El departamento ha podido conservar, en el interior de la rotonda, un árbol centenario que se veía afectado por la obra. El presupuesto de todas estas actuaciones ha sido de 538.726 euros y el plazo de ejecución de las obras ha sido previsto.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...