InicioBALEARESGabriel Escarrer, nuevo presidente del Grupo Melià

Gabriel Escarrer, nuevo presidente del Grupo Melià

Published on

El Consejo de Administración de Meliá Hotels International aceptó la renuncia de Gabriel Escarrer Juliá como Presidente (no ejecutivo desde el año 2016) del Consejo, y procedió a designar de manera unánime, a su hijo, Gabriel Escarrer, nuevo Presidente Ejecutivo del Consejo

El Consejo de Administración de Meliá Hotels International aceptó la renuncia de Gabriel Escarrer Juliá como Presidente (no ejecutivo desde el año 2016) del Consejo, y procedió a designar de manera unánime, a su hijo, Gabriel Escarrer, nuevo Presidente Ejecutivo del Consejo, cargo que compatibilizará con el de Consejero Delegado que ejerce desde el 2009. Además, el Consejo acordó por unanimidad nombrar Presidente de Honor a Gabriel Escarrer Julià, fundador del Grupo y Presidente del mismo durante más de seis décadas, quien continuará además vinculado a la Compañía como consejero externo dominical y vocal del Consejo de Administración, con funciones de representación y de asesoramiento al Consejo y a su Presidente.

Según afirma Gabriel Escarrer en su cuenta de Linkedin, «estas importantes decisiones vienen a culminar el proceso de sucesión impulsado por mi padre hace ya siete años, consecuentemente con su voluntad de dejar la transición ordenada y preparada, para dar continuidad al negocio y transmitir a nuestros grupos de interés la seguridad y confianza necesaria. Al dar este paso, (que le permitirá centrarse más en su salud y su familia) mi padre ha demostrado su visión, sus valores, y su responsabilidad, que le han llevado una vez más a poner, por encima de todo, los intereses de la Compañía que fundó en 1956».

Una vida dedicada al turismo

La prolífica carrera profesional de más de 70 años del fundador de la cadena, lo convirtió en un referente del sector turístico internacional; desde su nacimiento en la Mallorca de la postguerra, supo anticiparse al despegue del turismo de masas, al hilo de la creciente prosperidad, conectividad aérea y desarrollo de las clases medias en Europa. Convertido ya en un gigante en España, supo dar el salto a otros destinos y continentes, formando también parte del exitoso desarrollo turístico del Caribe y del Sudeste Asiático, llevando siempre con él la bandera de la hospitalidad y la cultura españolas, lo que le ha valido ser nombrado por el Rey Felipe VI “Embajador de la Marca España”, entre otros cientos de reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera.

En esta entrevista de televisión del año 1984, nos relataba en persona la operación mediante la que acababa de completar la adquisición, nada menos, que de la cadena hotelera Meliá, que entonces era la más importante del país

Gabriel Escarrer recuerda que «uno de los reconocimientos más queridos por él, fue sin duda, el homenaje que le organizaron los trabajadores del turismo de la zona de Palmanova-Magaluf, en Mallorca, en la que él creó sus primeros grandes hoteles vacacionales, allá por los años 70, celebrando su compromiso con el destino y sus trabajadores durante más de 50 años. Para mi padre, los colaboradores siempre han sido la clave del éxito de una empresa, y el activo más importante que ha tenido siempre Melia Hotels».

En un emocionado relato, el actual presidente del grupo, Gabriel Escarrer, pone en valor la combinación profesional y familiar de su padre; «Como empresario ha sido innovador, arriesgado, con un tesón y capacidad de persuasión fuera de lo común, un líder leal y visionario que ilusionaba y exigía a partes iguales, a sus colaboradores, muchos de los cuales le siguieron durante toda su vida. Como padre, un extraordinario hombre de familia que, a pesar de sus extenuantes viajes y jornadas de trabajo, siempre priorizó el mantenernos unidos, y supo transmitirnos el amor por la empresa y por el negocio turístico. Un inmenso ejemplo, como el que ha vuelto a ofrecernos al tomar la decisión de renunciar y activar, en estos momentos de complejidad para nuestro sector, el proceso de relevo generacional, recordándonos, como siempre nos ha dicho, que -la clave para mantenernos fuertes como empresa está en saber reinventarnos y renovarnos-”.  

Continuidad y renovación

La decisión de activar el proceso de relevo generacional al frente de la empresa, representa la continuidad del modelo que se estableció en el año 2009 al ser nombrado, Gabriel Escarrer como Consejero Delegado y de facto, máximo ejecutivo de la Compañía. Al frente de la Compañía, continúa Gabriel «me ha “tocado” gestionar dos de las crisis más importantes que ha vivido nuestra industria: la gran crisis financiera de 2008, y la pandemia del Covid, y a lo largo de estos intensos años he logrado consolidar un gran equipo directivo y humano, sin duda uno de los mejores del sector».

El actual presidente recuerda que su padre siempre decía, “toda empresa lleva el signo o la impronta de quien la dirige, y cuanta más profesionalidad y productividad demuestren quienes están al frente, más profesionales y productivos serán quienes la componen”. Gabriel afirma que es «plenamente consciente de la responsabilidad que he asumido para con todos nuestros Grupos de Interés, al aceptar la presidencia del Grupo, y como he asegurado personalmente a muchos de nuestros colaboradores y socios, desde mi nueva posición continuaré dedicando todos mis esfuerzos a esta Compañía, con más énfasis si cabe, ante un entorno que se presenta incierto, pero repleto de oportunidades para nuestro sector». 

Gabriel Escarrer continúa con un tono triunfal, «asimismo, continuaré impulsando el turismo, sector que, como siempre ha dicho mi padre, 
-tiene el poder de hermanar países, superar fronteras y, sobre todo, generar bienestar social y económico-«. El presidente cuenta en Linkedin con una comunidad de más de 40 mil seguidores que siguen sus contenidos centrados en construir el futuro de la industria turística.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...