InicioCOMERCIALGeoma Cen gana el Premio CAEB-Santander a la Innovación

Geoma Cen gana el Premio CAEB-Santander a la Innovación

Published on

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y la directora territorial del Banco Santander en Balears, Celia Torrebadella, han presidido el acto de entrega de la ‘V Edición de los Premios CAEB – Santander a la Innovación Empresarial para Pymes 2020’ cuyo ganador ha sido la candidatura presentada por la empresa Geoma Cen, especializada en el ámbito de la medición del Campo Eléctrico Natural y es una pyme asociada a CAEB a través de GSBIT (Associació Balear d’Empreses de Software Internet i Noves Tecnologies).

Geoma Cen ha sido premiada a decisión del jurado por su proyecto empresarial basado en un nuevo sistema de medición del Campo Eléctrico Natural (C.E.N), que permite su modificación controlada y abre la puerta a gran número de aplicaciones en los ámbitos agrícola, del medio ambiente, de la obra pública y de la salud. Por ejemplo, en el ámbito agrícola la información del CEN se puede utilizar como criterio de plantación para optimizar el desarrollo de la plantación. Por otro lado, han desarrollado un sensor de estado hídrico basado en parámetro eléctricos que permite una gestión óptima del riego. En el ámbito medioambiental, han desarrollado un «electrodo de contacto» que permite realizar mapas de campo eléctrico en cualquier tipo de pavimento para conocer la presencia de contaminación en subsuelo y agua subterránea. El premio lo ha recogido José Martí, director de Geoma Cen, que ha expresado su agradecimiento y ha felicitado al resto de candidaturas finalistas.

Carmen Planas ha destacado que «con estos premios reconocemos y ponemos en valor a los emprendedores y a las pymes de nuestra comunidad que han apostado por la innovación como estrategia para su consolidación y crecimiento». «Unos premios que están dirigidos a las pymes, porque CAEB está formada en su inmensa mayoría por miles y miles de pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos que generan la mayor parte de los puestos de trabajo que se crean en Balears y que merecen nuestro apoyo y el de toda la sociedad porque la vertebran y la cohesionan».

La presidenta de CAEB ha lamentado «la enorme pérdida de vidas causada por la pandemia», ha deseado «la pronta recuperación de todas las personas afectadas» y ha mostrado «todo nuestro apoyo a los profesionales de la sanidad, tanto pública como privada, por sus esfuerzos en beneficio de todos». En este sentido, Planas ha insistido en que «innovar es más imprescindible que nunca para hacer frente a los nuevos y amenazas que se nos presentan como es la COVID19».

A la vez, Planas ha defendido que «es necesario que las administraciones públicas incentiven a la innovación de nuestras pymes» y ha remarcado que la innovación está presente de forma explícita en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS, en concreto el objetivo número 9, y en la Agenda 2030 acordada por la ONU que asumimos desde CAEB para avanzar como sociedad hacia un futuro mejor».

Por su parte, la directora territorial de Banco Santander en Balears, Celia Torrebadella, ha puesto en valor «la importancia de la innovación para el progreso de la sociedad», y ha destacado «el compromiso de Banco Santander con el desarrollo del tejido empresarial de Balears en general y con el de las pymes en particular de forma que no debe quedar duda de que el Santander es el banco de todas las empresas».

Cabe destacar que el jurado de estos premios ha estado compuesto, además de por Banco Santander y CAEB, por Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación de la UIB, la Universitat de les Illes Balears; José Mañas, presidente de la Comisión de I+D+i de CAEB; Jordi Almirall, Senior Account Manager de FI. Group y experto en innovación, y por Daniel Ramón Manera, administrador de Podarcis, empresa ganadora del Premio CAEB SANTANDER a la Innovación Empresarial 2019 por haber creado la herramienta calculatuhuelladecarbono.com.

Los Premios CAEB-Santander a la Innovación Empresarial para Pymes de Balears cuentan con una dotación económica de 3.000€ para la pyme ganadora y 1.000€ para la organización empresarial en la que está integrada. Además, CAEB podrá proponer a los finalistas y ganadores como aspirantes en convocatorias de premios relacionados con la Innovación dentro del ámbito nacional.

2020-12-09 CAEB NdP Premios Innovación CAEB Santander Pymes 2020 01.jpg

 

Galardonadas otras cuatro Pymes Innovadoras finalistas

En el mismo acto, Adema, Laminar Pharmaceuticals, 3 Glops y Trueworld Organization han sido galardonadas como Pymes Innovadoras finalistas en esta V Edición de los ‘Premios CAEB-Santander a la Innovación Empresarial para Pymes’, en reconocimiento a los proyectos de innovación empresarial que han presentado.

Adema es un referente en el sector de la educación en el sector dental y sanitario y es una pyme asociada a CAEB a través de UBES (Unión Balear de Entidades Sanitarias). El galardón como finalista le ha sido otorgado por contar, actualmente, con el reconocimiento como «PYME INNOVADORA» por el Ministerio de Ciencia e Innovación por su trabajo en I+D+i.

Destaca su innovación a nivel transversal en gestión y oferta educativa y a nivel tecnológico y digital. Opera como partner con Google for Education y cuentan con una renovada plataforma digital para el aprendizaje y para la gestión académica y económica. Han incorporado simuladores 3D odontológicos y gamificación educativa. Han puesto en marcha el Observatorio de Salud Bucodental. Han innovado también en sistemas asistenciales y terapias, destacando la creación de Aula Schmidt con tecnología 3D) y han patentado ADEMA MASK SAFER (AMS), un dispositivo de cierre periférico para las mascarillas quirúrgicas, frente a Covid19.

Laminar Pharmaceuticals es la primera empresa nacional en llevar un medicamento desarrollado en un centro de investigación español (UIB) a ensayos clínicos y es una pyme asociada a CAEB a través de BIOIB (Clúster Biotecnològic i Bbiomèdic de les Illes Balears):

Su principal logro innovador en este año ha sido el inicio de del estudio clínico pediátrico para el desarrollo de medicamentos, en especial, para tratamiento de cánceres huérfanos con el glioblastoma en adultos, un tipo de cáncer cerebral, y tumores glioma malignos en niños. Ha realizado una actualización y mejora del hardware y ha creado una base de datos propia de Laminar para los estudios clínicos que están realizando. Además, en 2020 ha hecho crecer su plantilla, pasando de 15 a 21 empleados directos, y mantiene un alto compromiso con la formación a sus equipos.

3 Glops es el primer centro especial de empleo creado por crowfunding cuyo objeto social es la inserción laboral de personas con enfermedad mental mediante el embotellado y comercialización de agua potable para fuentes en envases retornables y ha concurrido a los premios como miembro directo de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears).

Entre sus acciones innovadoras destacan la incorporación de 2 vehículos 100% eléctricos para la descarbonización de la flota y compensación de huella de carbono total para 2025 y la adquisición de bicicletas plegables y la implantación de «Berenars Saludables» como acciones de promoción de la salud. Es la única pyme de España que ha implementado la trazabilidad de las botellas por radiofrecuencia a través de etiquetas RFID, un sistema de seguimiento que permite conocer el número de usos de las botellas y hacer estudios de su vida útil a la entrada en la línea de producción. Han incorporado nuevas tecnologías para la tecnificación de procesos para la limpieza de las fuentes de agua y adquisición de 2 robots para la carga de las botellas en las estanterías. Frente a la COVID19, han diseñado una extensión de grifo que permite apretar con el antebrazo o codo, accionando así la caída de agua en el vaso sin contacto con la mano.

Trueworld Organization, pyme innovadora que destaca por la creación de tecnologías para luchar contra el cambio climático que está asociada a CAEB como miembro de GSBIT (Associació Balear d’Empreses de Software Internet i Noves Tecnologies).

A través de la tecnología Blockchain, el BigData y la Inteligencia Artificial Ética, Trueworld Organization promueve los impactos positivos de las empresas, las instituciones y de la sociedad en su conjunto para que puedan anticiparse a la toma de decisiones mediante el uso de un modelo predictivo. Ha creado el primer observatorio público de cambio climático en tiempo real y Blockchain de los signos vitales de la Tierra y los efectos del cambio climático, que conlleva una plataforma de impulso a la lucha contra el cambio climático mediante el conocimiento universal de los KPIs de la salud del Planeta. Ofrecen soluciones tecnológicas basadas en el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030, tales como la monitorización y análisis de Big Data medioambiental en tecnología Blockchain que garantiza la trazabilidad de la información, la plataforma IoT en tiempo real gracias a la tecnología Blockchain, una consola editora de Blockchain, han creado un HUB/API donde trasladar la información de los diferentes redes de monitorización (LORAWAN, red Lora, GSM, Sentilo, Fi-ware) a la cadena de bloques garantizando así la calidad y la trazabilidad del dato, así como la sincronización con sensores geoespaciales como Copernicus, AEMET, NASA GEOS-5, MeteoClim, NOA y EUMETSAT, además del cálculo y registro de la huella de carbono en tiempo real, logrando identificar la trazabilidad mediante tecnología Blockchain en proyectos de compensación y contribución frente al impacto social y ambiental. Además, es una pyme innovadora en el cálculo y compensación de la huella digital, en la integración en la gestión y estrategia operativa de los ODS de la Agenda 2030, en la difusión de proyectos de impacto social y ambiental y con su Panel de Control (Dashboard Inteligente) que permite crear modelos predictivos a través de la IAE (Inteligencia Artificial Ética) y el BigData.

 

Unos premios con una reconocida trayectoria de alcance nacional

A esta ‘V Edición de los Premios CAEB-Santander a la Innovación Empresarial para Pymes’ se han podido presentar las pymes, es decir, empresas entre 1 y 250 trabajadores, de Balears que hayan ofrecido en los últimos tres años un nuevo producto o servicio considerado innovador, o que hayan desarrollado algún tipo de acción innovadora para mejorar su gestión empresarial, productividad y competitividad.

Cabe destacar que, en la anterior edición de estos premios celebrada el pasado año, la empresa ganadora fue Podarcis, pyme dedicada a la consultoría de gestión empresarial que fue laureada con el premio como pyme innovadora del año por haber desarrollado la herramienta www.calculatuhuelladecarbono.com, primera plataforma online para dar respuesta a la obligación legal en materia de cálculo y registro de la huella de carbono.

En 2018, en la III Edición de los Premios CAEB – Santander a la Innovación Empresarial fue la candidatura presentada por Cut & Go, miembro de GSBIT (Associació Balear d’Empreses de Software Internet i Noves Tecnologies), que fue galardonada por su «Project Factory 4.0» de diseño y producción de elementos para arquitectura, decoración, interiorismo, arte, moda, marketing, etc.

Y también cabe recordar que una de las empresas que resultó finalista de la II Edición de los Premios en 2017, en concreto Wireless DNA, acabó recibiendo el premio nacional ‘CEPYME 2017 a la Innovación Tecnológica’ que otorga la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), organización de la que CAEB es miembro, a la que representa en Balears y de la que forma parte de su comité ejecutivo y que, a través de ella, CAEB tienen la representatividad a nivel nacional de todas las pymes de Balears.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...