Govern y UIB detectarán inundaciones de forma temprana

El Rector de la Universidad de las Islas Baleares, el doctor Llorenç Huguet, y la consejera de Presidencia, Mercedes Garrido, han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá crear un sistema de alerta temprana de detección de inundaciones, gracias a la transformación y el desarrollo de la red de estaciones hidrométricas de la UIB y de su base de datos históricos, gestionada por el grupo de investigación MEDhyCON.

El convenio facilita la integración de la red hidrométrica en la red IoTIB (internet de las cosas) del Gobierno de las Islas Baleares y permite que los datos generados por las estaciones estén disponibles en línea, con el objetivo de crear un sistema en línea que mida las condiciones hidrológicas de los torrentes y un simulador para alertas tempranas de posibles inundaciones en los torrentes de las Islas Baleares, que pueda ser integrado en los protocolos y sistemas de la Dirección General de Emergencias e Interior.

La UIB tiene una experiencia única e internacionalizada en el estudio de la hidrología superficial y en el desarrollo de herramientas para gestionar los recursos hídricos en condiciones mediterráneas, gracias a la labor del grupo de investigación en hidrología y ecogeomorfología en ambientes mediterráneos -MEDhyCON (http://medhycon.uib.cat)- que forma parte del INAGEA (http://inagea.com).

635595_02.jpeg.png

El grupo de investigación ha implementado en diferentes fases, desde el año 2004, una red hidrométrica, constituida actualmente por 34 estaciones equipadas con sensores digitales y 4 estaciones meteorológicas. De este modo, tiene una base de datos hidrológica única y explotada científicamente y con publicaciones internacionales contrastadas. Estos registros históricos de hidrología superficial tienen una importancia capital en la planificación hidrológica, de riesgos de inundación y de sostenibilidad de los ecosistemas lòticos.

La integración en línea de esta infraestructura a través de la red IoTIB del Govern permitirá, además de reducir costes de mantenimiento, abrir la posibilidad de crear un sistema potente de detección temprano de inundaciones en tiempo real.

Gracias al convenio, se podrá avanzar en la modelización de este sistema de alerta temprana de inundaciones mediante un sistema de información geográfica accesible tanto por la UIB como por la Dirección General de Emergencias e Interior. Esta información conllevará la creación de un Servicio de Alerta y Gestión de la Emergencia frente a los Riesgos de Inundación. En este sentido, se prevé establecer un protocolo de alerta hidrológica, que definirá una red de seguimiento de avenidas y seleccionará los puntos de control de la red fluviotorrencial de las Islas Baleares que se consideren más vulnerables de cara a la previsión y el seguimiento de avenidas.

El Govern aportará a la UIB, a través de la FUEIB, la cantidad total de 786.206,15 euros durante los cuatro años de vigencia del convenio, para contratar personal, adaptar la red a las necesidades de la Dirección General de Emergencias e Interior y crear el modelo predictivo de inundaciones.