InicioCULTURALGrupo de investigación colectiva en Casa Planas

Grupo de investigación colectiva en Casa Planas

Published on

El grupo, abierto a todo el que esté interesado, se reunirá mensualmente durante 2024 y 2025, con el objetivo de reflexionar sobre el impacto del turismo en el territorio y en la vida a través de la imagen contemporánea, cruzando conocimientos entre artistas, investigadores, científicos, etc

El apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso es el impulso que necesitaba Casa Planas para profundizar en el Doctorado colectivo iniciado en 2017 sobre el impacto del turismo en el territorio y en la vida humana. 

Un proyecto ambicioso que recoge los conocimientos interdisciplinares de la investigación académica y artística situando el Archivo Planas como espacio de conocimiento cruzado y reflexión sobre el turismo.

Casa Planas es una asociación cultural que tiene como misión fomentar la creación y la memoria colectiva. Cuenta con estudios para artistas y un archivo con más de 3 millones de imágenes sobre la historia del Turismo.



A través del proyecto COSTA // Observatorio de Turismo y Cultura Sostenible durante 2024-25 se desarrollará un programa  para estudiar la transformación ecosocial del turismo. Casa Planas crea una plataforma de encuentro y conocimiento colectivo en formato de grupo de estudio interdisciplinar y el desarrollo de programas de residencias de investigación artísticas y académicas con material del Archivo Planas.

Posteriormente en 2025  se organizará el primer congreso internacional donde compartir, conversar y divulgar los resultados obtenidos desde el cruce de saberes.

Las sesiones del grupo de estudio colectivo contarán con la participación de organizaciones como el GOB, Alba Sub, CSIC (Grupo de estudio: Estética Fósil), UIB ( Grupo de estudio: GIST), 1+2 Photographie & Sciences (Francia), INLAND, Blanca de la Torre entre otros . Las sesiones estarán abiertas a los ciudadanos para trabajar la interlocución de perspectivas.


Las jornadas de estudio estarán acompañadas de proyectos de investigación artística a través de residencias  dónde los artistas/investigadores desarrollan un ensayo creativo sobre la historia, paisaje y transformación de Baleares atravesados por la construcción de  un nuevo imaginario turístico creado por Casa Planas.

Estos programas cuentan con el apoyo de la Fundación Goethe-Institut, Eurorregión Pirineos Orientales, Fundación Teatre Principal y administraciones públicas de Baleares.

Este proyecto forma parte de Uncovering Archive. Un proyecto de creación y pensamiento colectivo dirigido por Marina Planas sobre la interpretación del turismo y el giro archivístico.

La constelación de proyectos vinculados al Uncovering Archive constituye una nueva colección de miradas con nuevos órdenes discursivos que recogen testimonios de la memoria colectiva con más de 30 proyectos de artistas e investigadores de la talla de Joan Fontcuberta, Pedro G. Romero, Antoni Muntadas entre otros…

Si estás interesado a participar o tienes un proyecto relacionado contáctanos a [email protected]

Programa:
18.01.24 – 17 h  Archivos sostenibles. Con la participación de Jorge Blasco Gallardo.
01.02.24 – 17 h  Imagen y Clima. Con la participación de Carlos Alonso, Ceo de WDNA.
07.03.24 – 17 h  Overtourism. Con la participación de Guillem Colom.
11.04.24 – 17 h  Turiscultura y economía púrpura. Con la participación de Jaume Reus.
09.05.24 – 17 h  De más a mejor. Transformación y progreso circular del sector hotelero de Mallorca. Con María Frontera (FEHM).
04.06.24 – 07.06.24  Jornadas 2024. Grupo de investigación colectivo Con la participación del GOB, Alba Sub, CSIC (Grupo de estudio: Estética Fósil), UIB (Grupo de estudio: GIST), 1+2 Photographie & Sciences (Francia), INLAND, Blanca de la Torre.
05.09.24 – 17 h  Narrativas del agua y el Ocio. Con la participación de Laia Ventayol.
18.10.24 – 17 h  Fotografía y metadato.
07.11.24 – 17 h  Antropología ambiental.

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...