InicioAGENDAEmpieza la segunda edición del programa de desarrollo de guiones cinematográficos «Illes...

Empieza la segunda edición del programa de desarrollo de guiones cinematográficos «Illes de ficció»

Published on

El conseller de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra, y el responsable de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo, han asistido hoy a la presentación de la segunda edición de «Illes de ficció». Es un programa internacional de desarrollo de guiones de proyectos audiovisuales organizado por las Film Commission de los consells de Mallorca, Menorca y Eivissa, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y fondos europeos. Incorpora, además, como parte del programa la residencia de guionistas The Write Retreat, que se hace en Mallorca desde 2018.

El objetivo de este programa es ofrecer apoyo a proyectos que se encuentren en fase de escritura y desarrollo para conseguir que puedan materializarse, para facilitar la circulación y para garantizar la rentabilidad.

El conseller Serra ha señalado que «esta residencia para guionistas es un paso más en la promoción de Mallorca como referente para el mundo cinematográfico, no tan sólo como plató de rodajes, sino también como espacio de formación de profesionales del sector.»

Illes de ficció

La primera edición de «Illes de ficció» fue en 2022 y ahora empieza la segunda, donde tendrán ocasión de desarrollar sus proyectos 15 autores procedentes de todo el mundo, entre los cuales hay tres de nuestras Islas, que han sido seleccionados de entre las 40 solicitudes que han recibido los organizadores.

Todos ellos recibirán formación y asesoría de profesionales del ámbito cinematográfico de reconocido prestigio, como el guionista y director sueco Ruben Östund —autor de la película Triángulo de tristeza, candidata a los Oscars y ganadora de la Palma de Oro en Canes 2022— o el productor norteamericano Franklin Leonard —creador de la plataforma The Black List, en la cual se inscriben los que quieren promocionar sus guiones y que anualmente escoge las mejores propuestas recibidas. También participarán Gyula Gazdag, del Sundance Institute, un referente de calidad en el ámbito cinematográfico internacional, y Savina Neirotti, experta internacional en técnica narrativa de la Torino Film Lab.

En este sentido, el director de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo, ha subrayado la «gran calidad de mentores y formadores que participan en “Illes de ficció”, lo cual, sin duda, facilitará a los participantes herramientas muy valiosas para saber moverse dentro del mundo del cine y conseguir que sus proyectos puedan materializarse en un largometraje o una serie».

El programa de este año se desarrollará hasta el 14 de mayo, mayoritariamente, a puerta cerrada en la finca Es Fangar (Manacor–Felanitx). No obstante, se harán dos sesiones abiertas a la participación de cineastas y estudiantes de cine de Mallorca, que tendrán lugar los días 3 y 4 de mayo en Palma.

Concretamente, se llevará a cabo una jornada, denominada Writing Jam Party, de lectura e interpretación improvisada de escenas creadas por los participantes de la edición de este año, así como de escenas de los guiones ganadores de la edición de 2022. Todas ellas serán a cargo de dos guionistas de las Islas, David Mataró y Marta Sánchez; de los actores Alba Flor y José Artero, y del músico José Llopis.

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...