InicioSin categoría¿Hacia dónde va la investigación sobre la obesidad infantil?

¿Hacia dónde va la investigación sobre la obesidad infantil?

Published on

La revista científica Obesity Reviews, una de las más importantes en el campo de la obesidad, ha publicado recientemente un número especial dedicado a los últimos avances en la investigación sobre la obesidad infantil. El dossier incluye doce artículos que recogen los principales resultados del proyecto Science & Technology in Childhood Obesity Policy (STOP), financiado por el programa H2020 de la Unión Europea. Este proyecto tiene como objetivo generar evidencia científica que apoye las políticas para hacer frente al reto de la obesidad infantil.

Uno de los tres coordinadores de este número especial de Obesity Reviews es el doctor Josep A. Tur, catedrático de Fisiología del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud e investigador principal del grupo de investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la Universidad de las Islas Baleares. El doctor Tur también es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), del Instituto de Investigaciones Sanitarias de las Islas Baleares (IDISBA) y del proyecto STOP.

La revista científica Obesity Reviews

Entre los artículos del dossier hay cuatro trabajos en los que ha participado el doctor Josep A. Tur.

El futuro de la investigación sobre la obesidad infantil

En el primer trabajo se evalúan los últimos avances logrados por la investigación en el campo de la obesidad infantil. A partir de la constatación de que la obesidad infantil no se puede explicar sólo por la predisposición genética y el estilo de vida, el trabajo apunta a la necesidad de que la comunidad científica encamine los esfuerzos hacia el estudio de las interacciones entre los genes y el entorno. Desde esta perspectiva, se plantea la necesidad de tener en cuenta las interdependencias entre las exposiciones perinatales a alimentos, antibióticos, contaminantes o complicaciones durante el embarazo, los patrones alimenticios, la actividad física y marcadores individuales, como el microbioma, los antecedentes epigenéticos y las firmas metabólicas.

Bebés prematuros, obesidad y diabetes

El segundo estudio aporta información nueva sobre la relación que existe entre el hecho de nacer con un peso y un tamaño inferior al adecuado y el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina durante la infancia y la adolescencia. El estudio concluye que, comparado con los niños que nacen con un peso y un tamaño adecuados, los niños nacidos con un tamaño inferior tienen un riesgo 2,33 veces mayor de desarrollar diabetes del tipo 2. Este estudio muestra importancia de tener en cuenta a los bebés prematuros como un subgrupo de niños y adolescentes potencialmente vulnerables que deberían poder beneficiarse de pruebas de triaje y estrategias de prevención tempranas.

La importancia de la microbiota en la obesidad infantil

La relación entre la microbiota intestinal y la obesidad infantil es el tema objeto del tercero de los estudios que se incluyen en el dossier publicado por Obesity Reviews. Los investigadores han investigado la composición de la microbiota en distintos momentos de la infancia: la etapa gestacional, la etapa perinatal y la primera infancia (de 1 a 4 años). El estudio concluye que la microbiota debe ser considerada entre los múltiples factores que afectan al desarrollo de la obesidad, y que aspectos como el tipo de parto, el tipo de lactancia, factores higiénicos, la exposición a antibióticos o el alimentación complementaria pueden tener un impacto en la composición de la microbiota y, por tanto, pueden aumentar el riesgo de desarrollar obesidad.

Una problemática con factores interdependientes

El cuarto artículo destaca la necesidad de tener en cuenta el papel interdependiente y complementario que desempeñan en el desarrollo de la obesidad factores varios, como el peso y el tamaño durante la gestación, la exposición a antibióticos en la etapa perinatal, los contaminantes orgánicos persistentes durante la etapa prenatal, el desequilibrio en la composición de la microbiota, el seguimiento de la dieta mediterránea, el consumo de lácticos, el consumo de alimentos ultraprocesados, la inactividad y el sedentarismo, y factores ambientales como la calidad de el aire, la accesibilidad a parques y zonas de esparcimiento al aire libre, la exposición a contaminantes relacionados con el tráfico, además de firmas metabólicas en sangre, orina, sangre del cordón umbilical y saliva, y la predisposición genética o factores epigenéticos que conllevan interacciones entre los genes y el entorno. Los investigadores señalan que la calidad de vida y la salud de los niños exige que se consideren las dimensiones de personalización, poblacionales y planetarias para afrontar la obesidad infantil en las etapas tempranas de la vida, con el objetivo de alcanzar un fenotipaje en profundidad que integre la medicina personalizada y las necesarias intervenciones de salud pública a escala global.

Latest articles

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...

Se asfaltan 14 calles del distrito de Platja de Palma

En total se ha renovado el pavimento de casi 25.000 metros cuadrados de los...

More like this

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...