Homenaje a Magallanes y Elcano en la XLIII Regata de las Fuerzas Armadas

Homenaje a Magallanes y Elcano en la XLIII Regata de las Fuerzas Armadas

Este sábado 18 de junio, la embarcación “Settebello – EQUUS Mallorca” desplegará de nuevo sus velas, para participar en la Regata de las Fuerzas Armadas, que reunirá a más de 60 embarcaciones en la Bahía de Palma. Se podrá volver a apreciar la obra fruto de la performance artística presentada hace pocas semanas en el Club de Vela del Port d’Andratx en una de las primeras acciones llevadas a cabo en el marco de “La Gran Estela” en la que sus velas fueros intervenidas por diferentes artistas para conmemorar la gesta de Magallanes y Elcano.  

La regata, organizada por la Armada Española, tendrá lugar el sábado en aguas de la bahía de Palma. La organización corre a cargo del Real Club Náutico de Palma (RCNP) y en ella participarán embarcaciones de las clases ORC, Monotipos y Vela Ligera, que celebrarán con su participación el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes Elcano realizará un recorrido distinto según clases. La salida de la prueba está prevista a las 12.00 horas y la entrega de trofeos tendrá lugar en la Sala Magna del RCNP a partir de las 18.00 horas.

Una ocasión ideal para que el Settebello participe en su segunda regata desde que Luis Maraver, Mariano Mayol, Luca Monzani, Carol Romero y Juan Segura rindieran artístico homenaje a la gesta de Magallanes y Elcano, utilizando como lienzo las velas de este histórico velero de regatas que cuenta con un extenso palmarés. El Settebello ya mostró su obra recientemente en la Regata Aquiles de Vita, prueba final de la Liga Dos Estaciones del Club de Vela Puerto de Andratx (CVPA), para a continuación celebrar la presentación oficial, en las instalaciones del club, de la performance artística ‘La Gran Estela’, como ha venido en llamarse esta obra conmemorativa del quinto centenario de la primera circunnavegación.

Además, para participar en la regata de este sábado, la legendaria embarcación contará con una tripulación de lujo, formada por miembros del Equipo de Vela Adaptada del CVPA, una competitiva y excelente plantilla con un extenso palmarés a sus espaldas. Isaías Iglesias, Jana Mestre, Carlos Angulo, Javier Castillo, Nicolás Enrique Weller y la olímpica y campeona del mundo, Violeta del Reino, navegarán en un viejo conocido para estos deportistas. 

“En invierno, una vez al mes solemos salir en el Settebello con Luca coincidiendo con las semanas que hay regata de la Liguilla Dos Estaciones del club, así que lo conocemos bien”, explica Juanjo Beltrán, director deportivo del CVPA. “Eso sí, será la primera vez que lo hagamos con las velas intervenidas por los artistas. Al equipo le hace muchísima ilusión, además es una regata muy numerosa y en conmemoración de una gesta, la de Magallanes y Elcano, que a todos los navegantes nos interpela”, abunda. “Los miembros del Equipo de Vela Adaptada estuvieron en la presentación de ‘La Gran Estela’ y se quedaron muy impresionados ante un proyecto tan diferente, novedoso y espectacular. ¡Estamos deseando zarpar!”, concluye. 

El CVPA ha puesto todos los medios para que esta regata conmemorativa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes Elcano, organizada por la Armada de España con apoyo del RCNP, sea un día especial, en el que además de incluir a los regatistas discapacitados en la tripulación del Settebello-EQUUS (un compromiso de inclusión social que lleva mucho tiempo llevándose a buen término y con magníficos resultados) se mostrará la propia obra artística conmemorativa en la Bahía y todo lo que ello conlleva, cultural, deportiva, social y mediáticamente. 

La Regata de las Fuerzas Armadas que este año acoge el Real Club Náutico de Palma fue creada por el contralmirante de la Armada Marcial Sánchez-Barcáiztegui (El Ferrol, 1919-Palma, 2012) y está inspirada en el episodio de Dunquerque durante la Segunda Guerra Mundial, cuando una gran flota de barcos privados de recreo permitió la evacuación de las tropas británicas atrapadas en las playas de esta ciudad del norte de Francia, símbolo de la cooperación entre la sociedad civil y las FFAA.

La regata tiene un carácter eminentemente social. El contralmirante quiso que la regata fuese apta y aceptase la participación de todo tipo de embarcaciones de vela, con independencia de su eslora, y su organización recae de manera rotativa en los diferentes clubes de la Bahía de Palma.