InicioAGENDAI-CorDes – Octava sesión: Una octava más suave

I-CorDes – Octava sesión: Una octava más suave

Published on

«I-CorDes. Instituto de Corpologías Deslocalizadas» el programa público que pretende situar los cuerpos en el centro y reafirmar su posición presencial en el espacio, en el entorno, llega a su octava edición con la primera propuesta para 2023: una práctica muy blanda, un tanto ácrata, en la que los limites se ablandan y se derriten para incidir en los lugares donde se encuentran música, poesía, técnica, cuerpo, voz y texto, entendiéndolos como un uno. En esta ocasión, las conductoras de «I-CorDes» serán: Mont de Dutor, colectivo Dos Bengalas e Isabel do Diego.

La sesión se contemplará como un texto escrito a diez manos, en silencio y a la hora de la siesta; para ser leído con sosiego y en voz baja: «Entendiendo el trabajo creativo como ese espacio de escucha, invocamos a la serenidad como un estado desde donde tomar decisiones, materializarlas y habitarlas. Te proponemos un e(SPA)cio de descanso, de tranquilidad y silencio donde estar juntas, simplemente estando, sin necesidad de hacer nada, o haciendo de todo, pero sin prisas. Este e(SPA)cio lleva aquí quieto un siglo. Y míralo, qué bonito y qué suave. Queremos sentarnos a la mesa alrededor de una emoción colectiva que aparentemente nadie sabe cuál es. Proponemos también un e(SPA)cio para la lectura, para leernos la mente, masajear con las palabras, acercándonos a una coreografía de un texto escrito de manera conjunta, poniendo los cuerpos en relación con lo textual, lo sonoro y el acto performativo desde lo pequeño».

El equipo formado por Mont de Dutor, colectivo Dos Bengalas e Isabel do Diego ha diseñado la jornada como una experiencia performativa, para hablar flojito, para susurrar como modo de experiencia, a no hacer y a estar, en general, un poquito más suave. Bajar las revoluciones, siendo esa, la máxima revolución.

Mont de Dutor son Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, creadores escénicos y performers. Trabajan en las fronteras de diferentes disciplinas como la danza, la arquitectura, el teatro o la ópera y sus campos de influencia en lo político y lo social. Su compromiso es muy fuerte con un lugar que para otros es de paso: estar en el límite y no en el centro de las cosas es una posición ideológica. Sus prácticas escénicas cruzan lenguajes y desarrollan algo energético y empático: utilizan el humor, el absurdo, la repetición y la música para acercar las artes vivas a todos los públicos con la intención de que salgan haciendo la conga y que repitan lo que han visto luego en sus casas. Están juntos desde 2009 colaborando con teatros, centros de arte y festivales de Europa y Latinoamérica.

Colectivo Dos Bengalas son un tándem artístico formado por Alessandra García y Violeta Niebla. Ambas tienen por separado una larga trayectoria profesional. Alessandra es actriz y performer, directora de teatro y programadora del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (UMA) y Violeta es poeta, fotógrafa y directora del Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables.

Isabel do Diego es el alter ego de Juan Diego Calzada, artista y músico experimental electrónico. Con esta identidad ha publicado dos álbumes, De Pueblo Bestia Sagrada. También ha realizado trabajos sonoros para artistas como Natalia Jiménez, Fran Martinez, Irati Inoriza y Camila Téllez entre otras. Calzada es director de escena, dramaturgo, intérprete, creador sonoro y audiovisual.

Desde una mirada renacentista, su obra se fundamenta en la búsqueda poliédrica y permeable de las múltiples disciplinas artísticas. Desde 2007 trabaja con Vértebro, colectivo con el que ha generado trabajos que han sido presentados en espacios internacionales y nacionales de renombre como Reims Scenes d’Europe (Francia), Encuentro Internacional de Artes Vivas de Tlalpan (México), Terrassa Noves Tendències, ALT Vigo o SÂLMON. Con Vértebro también comisaría en Córdoba Beautiful Movers, un milagro-encuentro para la escena contemporánea por donde han pasado creadores como Rodrigo García, Idoia Zabaleta, Societat Doctor Alonso, El Conde de Torrefiel, Patricia Caballero o Los Voluble.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...