I Jornada de Oportunidades Profesionales SOIB Reactiva

I Jornada de Oportunidades Profesionales SOIB Reactiva

La presidenta Francina Armengol y el consejero de Presidencia, Javier de Juan han cerrado la I Jornada de Oportunidades Profesionales SOIB Reactiva del Consell de Mallorca a la que han asistido cerca de 140 personas y que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Mallorca. La jornada ha consistido en unas sesiones informativas y formativas, sobre la plataforma Mallorca Activa y también sobre determinadas ayudas como la línea de créditos del Consell para proyectos transformadores liderados por mujeres y también en un acto de reconocimiento para las 461 personas que trabajan y que han trabajado a la institución insular con este programa.

SOIB Reactiva es un programa de contratación pública en ayuntamientos y Consells Insulares, durante 6 meses, de personas paradas que no hayan podido insertarse en el mercado de trabajo a causa de la actual crisis económica como consecuencia de la pandemia, con el objetivo de mantener sus competencias profesionales y mejorar su recalificación profesional.

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol ha dicho que «hoy es un día de reconocimiento a todos vosotros: a los que habéis confiado en la administración y habéis comprobado que está de vuestro lado» y ha añadido que «un trabajo es mucho más que un sueldo porque significa también crecer como persona y conseguir los medios para hacer realidad nuestros proyectos de vida o para construir nuevos«. En este sentido el consejero de Juan ha remarcado “que entre todos y todas hemos conseguido transformar la crisis en una oportunidad. Y lo hemos hecho, desde las administraciones públicas con iniciativas como la creación de la plataforma Mallorca Activa o el programa SOIB Reactiva”.

Las 461 personas que se han incorporado a la plantilla del Consell de Mallorca, lo han hecho en dos convocatorias. La primera que tuvo lugar durante los años 2020 y 2021 permitió la contratación de 333 profesionales y la segunda durante los años 2021 y 2022 que ha beneficiado a 128 personas más. En total el programa SOIB Reactiva del Consell ha significado una inversión de 5.190.959 euros, de los cuales 801.388, euros provienen de fuentes propias del Consell y el resto vía Gobierno autonómico.

El programa SOIB Reactiva, que forma parte del Plan de shock para el empleo como resultado de la crisis sanitaria de la COVID-19, está promovido por el SOIB y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de los Programas Operativos de Ocupación Juvenil y Regional 2014-2020 y por el fondo del Estado a través de la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales.

El perfil de las personas contratadas durante seis meses por el Consell de Mallorca es muy diverso. Diseñadores gráficos, técnicos en educación infantil, animadores socioculturales, personal administrativo, empleados de contabilidad, personal de limpieza y de mantenimientos, directores y gerentes de hoteles, economistas, ingenieros, técnico superior (jurídico, economista, periodista, educación social, geógrafo), etc.