InicioAGENDAIan Waelder.even in a language that is not your own

Ian Waelder.even in a language that is not your own

Published on

Inauguración: 19 de octubre de 2023

Lugar: Espacio D

La práctica artística de Ian Waelder (Madrid, 1993) se fundamenta en la recolección de fragmentos, tanto materiales como de relatos aparentemente ficticios, rechazados y que han caído en el olvido. Su trabajo explora líneas conceptuales que a veces se cruzan: por un lado, la poética del accidente, y, por otro, la memoria desde lo que resta o de la huella, aislando pequeñas historias materiales y estirando las posibilidades del lenguaje en relación con su biografía.

«even in a language that is not your own»el nuevo proyecto de Ian Waelder para Es Baluard Museu, comienza con una investigación sobre la genealogía familiar del artista, la Historia reciente y los paralelismos entre el cuerpo y la máquina; al mismo tiempo, nos invita a reflexionar sobre la orientación, el habla y los gestos nimios que sustituyen las palabras.

Con esta exposición Waelder invita al espectador a transitar un recorrido basado en una estructura separada tanto del museo como del trajín cotidiano. Se trata de iniciarlo en un periplo por una especie de interzona que muy bien podría ser una cavidad oral, un espacio entre lo real y lo imaginario; o la sala de máquinas de una abstracción familiar, allí donde se articula materialmente el habla.

Si la Historia se observa desde el prisma irreductible de lo personal, Waelder propone llevar a cabo su indagación por medio de un recorrido lleno de historias, de pequeños comentarios que abren un amplio abanico de posibilidades y desvíos; notas a pie de página del texto principal.

La exposición y su recorrido se plantea como un todo en el que hay que orientarse. La estructura física de esta zona de paso soporta una serie de intervenciones, imágenes y esculturas que no se quieren articular en una secuencia lógica ni discursiva. Por el contrario, se plantea como un todo en el que primero hay que perderse para, sucesivamente, orientarse y, eventualmente, encontrar un camino.

Esta exposición pauta su estructura fundamental, como un laberinto, en un mapa en blanco; un boceto con indicaciones enigmáticas o lacónicas en las que el espectador debe descifrar pequeños apuntes dibujados de memoria o escritos en completa obscuridad.

Los elementos que el artista dispone intentan apelar al espectador para involucrarlo y desplazarlo hacia una experiencia compartida, una especie de memoria común que se transmite de manera oral, tal vez imprecisa, seguramente incompleta. Y, sin embargo, reconocible.

La estructura nos lleva a una especie de interzona suspendida, como si estuviéramos desplazados dentro de la lengua o el lenguaje de alguien otro, y donde, después de un primer momento de pérdida de los referentes habituales, finalmente nos sorprende cuando la comprendemos, e incluso puede resultarnos familiar. El formato expositivo se ha pensado y se ha realizado como un discurso oral que apela continuamente a lo personal y a lo político, y nos introduce en un habla que nos silba a cada paso, que descifra huellas y fragmentos abiertos a la espera del espectador.

Ian Waelder es un artista y editor estadounidense-español. Estudió Bellas Artes bajo la mentoría de Haegue Yang y Peter Fischli en la Städelschule de Frankfurt, ciudad donde vive actualmente. Su trabajo parte principalmente de conceptos ligados a la memoria, la huella y el lenguaje y usa medios que van desde la fotografía y la escultura al sonido o la instalación.

Ha expuesto individualmente en la Galerie Rolando Anselmi (Roma), ethall (Barcelona), Centro Párraga (Murcia), The Finnish Museum of Photography (Helsinki), L21 (Madrid/Palma) y LOCAL Arte Contemporáneo (Santiago de Chile), entre otros. También ha participado en numerosas colectivas en galerías e instituciones como Francis Irv (Nueva York), Nassauischer Kunstverein (Wiesbaden), Kunstverein Wiesen, la Bienal de Venecia de Arquitectura, Salón (Madrid) o La Casa Encendida (Madrid).

Desde 2019, y en paralelo a su práctica artística, dirige Printer Fault Press, una editorial especializada en libros de artistas.

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...