InicioAGENDAInaugurado Programa Off CAN Art Fair 2023

Inaugurado Programa Off CAN Art Fair 2023

Published on

El Programa Off de Can Art Fair busca dar visibilidad a artistas y creadores de las Islas Baleares

El programa incluye tres exposiciones que se podrán visitar durante todo el mes de julio, convirtiéndose en una plataforma para fortalecer
y dar visibilidad a estos sectores creativos y artísticos que conviven en las islas.


4 ARTISTAS, 3 ESCENARIOS, 2 ISLAS


Dos de estas exposiciones se podrán visitar en Ibiza, en torno a la bahía de Sant Antoni y, una tercera, en la isla de Formentera que se suma como escenario para descubrir lo último de la escena artística.

La primera, en el Faro de ses Coves Blanques, es una muestra conjunta de los artistas mallorquines Julià Panadès (Palma de Mallorca, 1980) y Bel Fullana (Palma de Mallorca, 1985). Las piezas escultóricas de Panadès investigan conceptos como la trascendencia o la transitoriedad aplicados al objeto artístico en un contexto específico actual. Su trabajo convive con las pinturas de la artista Bel Fullana, quien, por su parte, utiliza el cuerpo –especialmente el femenino– como si de un alter ego se tratara, dando rienda suelta a su imaginario de chicas liberadas, gamberras y hedonistas. A través de la línea naïf que la caracteriza, sus cuadros tienen una lectura sarcástica y sin pretensiones. Esta muestra se organiza en colaboración con la galería Fran Reus de Mallorca.


En el otro extremo de la bahía, en el Espacio Cultural Sa Punta des Molì, expone el artista afincado en Ibiza Jesús de Miguel (Palencia, 1975), que combina pintura y escultura en sus obras, donde trata el origen de las cosas, la mística, la genialidad, el pensamiento, la alienación tecnológica, la vorágine contemporánea, la contemplación, la introspección y el hedonismo. Crear es, para el artista, una
pulsión incontenible, esencial, una razón de ser, hacer, estar, vivir y crecer. Busca la sencillez de las formas en obras que apelan a la pintura por la pintura y al arte por el arte. Ambas muestras cuentan con el apoyo de Five Flowers Hotel & Spa de Formentera, del grupo Paya Hotels.

La tercera exposición viaja a Formentera. La isla se suma a CAN Art Fair en su segunda edición con la artista Ela Fidalgo (Palma de Mallorca, 1993) en colaboración con La Bibi Gallery. La tela, el hilo, la aguja y la pintura son las herramientas de trabajo de la creadora, cuyo discurso tiene como fi n homenajear al cuerpo humano desvestido, imperfecto, diverso… a través de lienzos intervenidos y esculturas monumentales. La exposición tendrá lugar en el Blanco Hotel Formentera –del grupo Paya Hotels–, en Es Pujols, que se convierte así en un espacio cultural.

En el Faro de ses Coves Blanques, Mediterranean Heat, es una exposición que parte del trabajo de dos artistas mallorquines, Bel Fullana y Julià Panadès. Las propuestas presentan enfoques muy globales, donde se combina el aspecto escultórico del trabajo de Julià Panadès y las pinturas gamberras de Bel Fullana. El trabajo de Julià Panadès, se centra en el contexto de saturación turística y emergencia climática que se vive a nivel global, pero más en unas islas como Mallorca, Ibiza, Menorca o Formentera. Aunque trabaja en relación con un tema susceptiblemente expansivo, es la propia experiencia vital en la isla la que convierte el trabajo de Julià Panadès en algo mucho más directo y signifi cativo.



Su producción se caracteriza por la escultura, como resultado de un proceso de recolección de plásticos y residuos en las playas de Mallorca. Así crea “altares y tótems playeros”, los cuales adoptan un sentido sagrado, ritualístico y espiritualista. Por otro lado, y en las antípodas de Panadès, se presenta la obra de Fullana. Nacida y afincada en Mallorca –en concreto, en una casa aislada en medio del campo–, el día a día, en consonancia con el aspecto más alucinatorio de la naturaleza, facilita su proceso de creación. En sus últimas pinturas, las mujeres semidesnudas, aparentemente peligrosas, se convierten en aliens, divas extraterrestres, que, como la artista comenta, bien podrían ser sus amigas imaginarias en la soledad de su casa en medio de la naturaleza. Así, nos encontramos con seres femeninos posthumanos con largas uñas, ojos muy “cute”, tatuajes o medias de rejilla. Sus obras desprenden una gran influencia de la música y defienden una forma de vida
fuera de los límites de lo políticamente incorrecto.

Sobre los artistas
Julià Panadès (Palma de Mallorca, 1981) es un artista cuyo proyecto artístico escultórico e instalativo investiga conceptos como la trascendencia o la impermanencia aplicados al objeto artístico en un contexto específico actual. Su proyecto trabaja desde la multidisciplinariedad, abordando diferentes aspectos desde lo autobiográfico con aspiraciones de universalidad. Utiliza herramientas
como el humor, el absurdo y la ironía para explorar aspectos de una realidad de la que participa Bel Fullana (Son Carrió, Mallorca, 1985) utiliza el cuerpo, especialmente el femenino como si de un alter ego se tratara, dando rienda suelta a su imaginario de chicas
liberadas, gamberras y hedonistas con ganas de pasarlo bien por encima de todo. En sus últimos trabajos, sus protagonistas adquieren rasgos posthumanos, convirtiendo sus fi guras femeninas en una especie de alienígenas, cyborgs o seres extraterrestres, aunque sin olvidar nunca su representación con poses sexys, en bañador o semidesnudas. Representan el exhibicionismo desde un punto de vista irónico y (extra) ordinario.


Transmisión de Jesús de Miguel, se presenta en el espacio Cultural Sa Punta des Molí, Sala Walter Benjamin, en la Bahía de Sant Antoni. La exposición del artista palentino, afi ncado en Ibiza, sumerge al espectador en un universo que fusiona conceptos provocadores y una narrativa curiosa. Dividida en tres partes principales, cada etapa refleja un momento del proceso creativo del artista. Un proceso que se inicia como un cuadro de ideas diversas, desdibujando los límites entre el boceto y la obra final. La energía que el artista desprende se materializa, además, en la instalación construída a base de boyas de profundidad recuperadas de tierra adentro. Asimismo, crea un diálogo que explora las relaciones culturales y comerciales de la vida marina que confluyen en un jardín exterior. Éste invita a reflexionar sobre la posibilidad de un futuro híbrido que desafía los límites entre la tecnología y la naturaleza.

Sobre el artista
La sensibilidad y la inspiración, la intuición y la improvisación, la imaginación y el subconsciente. Crear es para Jesús de Miguel (Palencia, 1975) una pulsión incontenible, algo esencial, como eso que nos defi ne y nos ubica, una razón de ser, hacer, estar, vivir y crecer. Tiene una energía arrolladora y una voluntad creativa sin límites ni freno que, sin embargo, busca la sencillez de las formas en obras que apelan a la pintura por la pintura y al arte por el arte. Un ejercicio estético y una ética subyacente que interpela sobre el absurdo, el error como distorsión y como tabla de salvación, sobre el origen de las cosas, la mística, la genialidad, el pensamiento, la alienación tecnológica, la vorágine contemporánea, la contemplación, la introspección y el hedonismo.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...