InicioLOCALInsularidad digna por parte de la UE y promocionar las Casas Baleares...

Insularidad digna por parte de la UE y promocionar las Casas Baleares en el Exterior

Published on

En la reunión también se ha presentado la Oficina de las Illes Balears en Bruselas como punta de lanza para defender, en primera línea frente a las instituciones y órganos de la UE, los intereses de las Illes Balears

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern de les Illes Balears, Antònia Maria Estarellas, ha presidido hoy la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior cuya función principal es el diseño de una acción de gobierno ante las instituciones europeas y en los foros y redes europeas e internacionales para defender los intereses de las Illes Balears.

En este marco, la consellera Estarellas ha destacado la importancia de crear una Agenda Balear «para seguir reclamando y poniendo sobre la mesa uno de los temas más primordiales que nos preocupa como Govern, la insularidad». Así, ha añadido que lograr “una insularidad digna es labor de todos. Por eso, una vez redactada nuestra Agenda Balear, que nos servirá de hoja de ruta, cada una de nuestras consellerías debe reivindicar ante nuestros organismos europeos todas aquellas cuestiones que puedan hacer que Baleares se posicione como un territorio de referencia en la Unión Europea”.

Ante la manifiesta transversalidad de las líneas de actuación en materia de acción exterior de interés para las Illes Balears que acometerá el Govern durante la presente legislatura, la reunión celebrada esta mañana ha contado con representantes técnicos de las diferentes consellerías del Ejecutivo autonómico. También han estado presentes la directora general de Relaciones Institucionales y Relaciones con el Parlament, Xesca Ramis, y la gerente de la Fundación Islas Baleares de Acción Exterior (FIBAE), Marta Cano, entre otros responsables de esta dirección general.

La consellera Estarellas también ha aprovechado la reunión de hoy para remarcar el «apoyo incondicional» del Govern de les Illes Balears a las Casas Baleares en el Exterior. “Es un deber reconocerlas y promocionarlas para evitar su desaparición, porque su continuidad se traduce en la preservación de nuestro legado, de la memoria cultural de las Illes Balears”.

Oficina de las Illes Balears en Bruselas

En la reunión también se ha presentado la Oficina de las Illes Balears en Bruselas como punta de lanza para defender, en primera línea frente a las instituciones y órganos de la UE, los intereses de las Illes Balears. Para dar un impulso a esta línea de acción, la directora general Xesca Ramis ha explicado que la oficina, cerrada durante la pasada legislatura, se ha reforzado con una técnica y cuatro becarios que se incorporarán en breve.

Ramis también ha informado de la participación del Govern en el Comité Europeo de las Regiones, del que la presidenta Margalida Prohens es miembro titular, y que da voz a las regiones y ciudades de la UE en la preparación de la legislación europea. En este punto, ha agradecido la «implicación y colaboración activa» de las direcciones generales del Govern en la preparación de enmiendas a los plenos del comité y que en la sesión del 31 de enero y el 1 de febrero permitirá enmendar el proyecto de dictamen “Ecologización del transporte de mercancías”.

Xesca Ramis ha apuntado que su dirección general tiene igualmente como objetivo coordinar la participación del Govern en la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), desde donde el Govern reforzará la defensa de la insularidad ante las instituciones europeas, y Eurorregión Pirineos Mediterráneo (EPM), que presidirá a partir del mes de marzo, y dentro de la cual se iniciarán dos proyectos con participación de las Illes Balears: el proyecto CESAM, sobre economía circular y soluciones sostenibles y que tendrá como socios baleares a través de la Fundación BIT y la empresa Terracor; y el proyecto Fashion Forward sobre los residuos textiles y su transformación, con la participación de Fundació Deixalles.

Por último, se ha dado a conocer el plan de actuaciones actividades del Europe Direct Illes Balears para este 2024. Los centros Europe Direct tienen como objetivo acercar la UE a los ciudadanos y responder a sus preguntas sobre políticas, programas y prioridades de la UE. El plan está abierto a las propuestas de las consellerías y se prevén colaboraciones con la de Familias y Asuntos Sociales o la de Economía, Hacienda e Innovación.

Latest articles

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

More like this

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...