InicioEDUCATIVALa investigación de la UIB genera ingresos récord de 8 millones de...

La investigación de la UIB genera ingresos récord de 8 millones de euros en contratos, convenios y patentes

Published on

Los resultados de la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento que se lleva a cabo en la Universidad de las Islas Baleares generaron durante el ejercicio 2022 unos ingresos récord de 8.184.904 euros, según los datos presentados hoy por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de las Islas Baleares (OTRI). Las cifras apuntan a un incremento sustancial de la innovación y la transferencia de la Universidad hacia la sociedad, que se ha traducido en contratos de investigación, ingresos por patentes y otros convenios.

En concreto, la suma total de 8.184.904 euros procede de cuatro grandes ámbitos: los contratos de investigación de I+D, 2.855.521 euros; los encargos de gestión, 1.092.509 euros; la facturación anual por licencias de explotación de las tecnologías y conocimientos de la UIB, que asciende a 3.869.065 euros, y los fondos captados para la investigación y la transferencia, a través de convenios, cátedras y donaciones, que supusieron en 2022 un total de 367.807 euros.

La OTRI tiene el objetivo de dinamizar las relaciones entre la Universidad, las empresas y otros agentes socioeconómicos para aprovechar los conocimientos y los resultados de la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de las Islas Baleares. La presentación de los datos y cifras del año 2022, coincidiendo con el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, ha corrido a cargo de la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, Loren Carrasco; el director de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares MP (FUEIB), Luis Vegas; y la directora de la OTRI, Lorena Vela.

Contratos de investigación aplicada y transferencia

Durante el año 2022, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de las Islas Baleares ha gestionado un total de 192 contratos de investigación por importe de 2,86 millones de euros, 131 contratos con entidades privadas y 61 contratos con entidades públicas. Por sectores, energía, medio ambiente y gestión del territorio concentran un 28,59 por ciento del importe contratado. Por ámbito geográfico de la empresa y/o entidad contratante, un 79,62 por ciento proceden de las Islas Baleares, el 7,19 por ciento son del resto de España, mientras que un 11,34 por ciento proceden de fuera de Europa.

La evolución de los contratos ejecutados en los últimos cinco años ha sido claramente ascendente; pasa de 128 contratos firmados en 2018 a 192 en 2022. En cuanto al importe anual de los contratos, el año pasado aumentó un 102,1 por ciento respecto a la media de los cuatro años anteriores (2018-2021) . La mayor subida se produce en el 2022, con 2,86 millones, una cifra que prácticamente duplica la del año anterior, de 1,43 millones de euros.

Por otra parte, la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares MP (FUEIB) recibe encargos de gestión de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, dado que es su medio propio desde febrero de 2022. Desde entonces se han gestionado un total de 19 encargos de gestión, por importe de 1.092.509 euros.

Patentes y modelos de utilidad

En 2022 ha supuesto también un año de cifras récord en la protección de la innovación y de la gestión de las patentes. La UIB dispone de un total de 79 familias de patentes y modelos de utilidad en vigor, de los que el 19 por ciento tienen como origen el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS). El 18 por ciento corresponde a Ciencias Matemáticas e Informática; un 15 por ciento, en Ingeniería Industrial y Construcción, y un 14 por ciento, en Biología, entre otros.

La evolución del número de familias de patentes y modelos de utilidad se ha mantenido estable por encima de las 70 en los últimos cinco años, pasando de las 71 en 2018 a las 79 en 2021 y 2022. De estas familias, la UIB dispone de 395 patentes y modelos de utilidad en vigor, la mitad de las cuales, el 50,13%, tienen validación de patente europea.

El porcentaje de patentes y modelos de utilidad transferidos es del 51 por ciento, lo que representa unos ingresos anuales de la explotación de la tecnología y/o conocimiento de la UIB. Estos ingresos han pasado de 78.000 euros en 2018 a 3,87 millones en 2022. Esta subida extraordinaria se debe a la venta de Sanifit, pero sin tener en cuenta esta operación, el incremento de los ingresos por patentes se situaría en un 60 por ciento en 2022.

Además, este año, a través del programa de apoyo a la innovación Innova UIB-Pimes, se han financiado un total de 6 proyectos de I+D del personal docente e investigador de la UIB mediante pruebas de concepto.

Mecenazgo

La Oficina de transferencia canaliza también la recaudación de fondos procedentes de donaciones y colaboraciones. Durante el año 2022 se recaudaron 367.807 euros: 267.000 procedentes de las nuevas cátedras UIB-empresa, 81.260 de otros convenios de innovación y 19.547 procedentes de donaciones.

Con este dinero se financia anualmente 10 proyectos de investigación, como el proyecto con el Hospital de Inca para la investigación del cáncer de colon o la investigación sobre el legado genético sefardí; cinco proyectos singulares y solidarios, como INeDITHOS y la coral de la UIB, entre otros, además de seis becas y premios para estudiantes (Enovam, Robot, etc.).

Un impulso a la emprendeduría

El programa de apoyo al emprendimiento de la UIB asesoró durante el año 2021 a un total de 23 proyectos empresariales y 28 emprendedores, además de organizar las cápsulas de éxito profesional, dirigidas a cualquier persona de la comunidad universitaria interesada en la búsqueda de trabajo o emprendeduría, y los talleres de fomento de la cultura emprendedora en los diferentes estudios de grado a través de la cátedra Iemprèn.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...