InicioAGENDAItinerarios de ciencia, experimentos y monólogos científicos para celebrar la Noche Europea...

Itinerarios de ciencia, experimentos y monólogos científicos para celebrar la Noche Europea de la Investigación

Published on

La Noche Europea de la Investigación, el evento de divulgación científica más importante de Europa, vuelve a Palma el próximo viernes 29 de septiembre con un programa de actividades conducidas por investigadores de la Universidad de las Islas Baleares con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad.

Las actividades organizadas por la UIB, a través de la Unidad de Divulgación y Cultura Científica, incluyen cinco itinerarios de ciencia, una muestra de experimentos y demostraciones sobre las áreas de investigación de la UIB y un final de fiesta con monólogos científicos en los que participarán varios investigadores de nuestra universidad junto con investigadores de otros centros de investigación de las Islas Baleares.

Las actividades se llevarán a cabo a partir de las 17 horas en la entrada del Parc de Mar, cerca del jardín de Trames, en los jardines de s’Hort del Rei (Palma) devora la estatua del foner. Todas las actividades son gratuitas.

Itinerarios científicos

Durante esta jornada se realizarán cinco recorridos guiados por investigadoras e investigadores de la UIB y especialistas en temáticas diversas como la historia y la arquitectura de Palma, los árboles singulares de Palma, las cúpulas de Leonardo da Vinci, la SmartCity y el desarrollo del turismo digital en SmartDestinations, y una visita guiada al interior de la Seu de Mallorca. Todos los recorridos comenzarán a las 19.15 horas excepto el de la visita guiada a la Seu de Mallorca, que será a partir de las 17 horas.

La inscripción para participar en los itinerarios científicos debe realizarse del 21 al 28 de septiembre a través del formulario siguiente:

<https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd2yaX_x3R1A__NH7z0ON9mv0EWhwHv9z8ymN2ZNjDAx7KFNQ/viewform>

Muestra de experimentos

A partir de las 18 horas, la Noche Europea de la Investigación también tendrá varios puntos de exposición, explicaciones y demostraciones sobre las áreas de investigación que se desarrollan en la UIB, con la colaboración de la Oficina para el Programa de Orientación y Transición en la UIB (PortUIB). Entre ellas podremos encontrar experimentos con nitrógeno líquido, una demostración de robótica y una explicación de los métodos de detección de agujeros negros.

Además de la paradeta de la UIB, habrá otros centros de investigación de las Islas Baleares: IMEDEA, IFISC, CSIC, COB-IEO, IGME, IdISBa e IRFAP.

Monólogos científicos

Finalmente, a partir de las 20.30 horas se realizará el final de fiesta de la Noche Europea de la Investigación, en la que cinco investigadores de la UIB ofrecerán sus monólogos científicos:

  • A las 20.35 horas: «Todo lo que se esconde detrás del Parkinson y que no te han contado», a cargo de Antona Siquier, doctoranda en Psicología y ganadora de la fase local de Baleares de la última edición del concurso HiloTesis.
  • A las 21.05 horas: «De la teoría a la clínica: lenguaje y síndrome de Williams», a cargo de Elga Cremades, doctora en Estudios Humanísticos en el programa de Lengua, Literatura y Cultura, y de Lluís Barceló-Coblijn, doctor en Lingüística especializado en la evolución del lenguaje.
  • A las 21.35 horas: «La polución por engaño. Sexo, mentiras y engaño», a cargo de Joana Cursach, doctora en Biología, y Joshua Borràs, investigador abonable del grupo de investigación de Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas.

El evento tendrá la participación de investigadoras e investigadores de diversos centros de investigación de las Islas Baleares como el IMEDEA (CSIC-UIB), el IFISC (CSIC-UIB), el CSIC, el COB-IEO, el IGME, el IdISBa y el IRFAP. Este final de fiesta estará presentado y amenizado por el actor David Ordinas, con música en directo y una oferta de comida y bebida con furgotecas.

Grupo 9 de universidades y G9 Misiones

Las actividades de la Universidad de las Islas Baleares en el marco de la Noche Europea de la Investigación forman parte del proyecto Go for the Missions! (G9 Misiones), una iniciativa en la que participan las unidades de cultura científica y de la innovación del Grupo 9 de Universidades, entre las que se destaca la Unidad de Divulgación y Cultura Científica de la UIB. El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), que se enmarcan en el Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...