InicioCULTURALJordi Savall es nombrado doctor honoris causa por la UIB

Jordi Savall es nombrado doctor honoris causa por la UIB

Published on

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento del prestigioso músico por su labor de recuperación del patrimonio musical antiguo y de divulgación del canto de la Sibil·la y la figura de Ramon Llull

El Consejo de Gobierno de la Universidad de las Islas Baleares, reunido en sesión ordinaria el día 21 de febrero de 2024, ha nombrado doctor honoris causa de la UIB al señor Jordi Savall i Bernadet por sus méritos culturales y de vinculación con las Islas Baleares.

La propuesta de nombramiento la ha hecho el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Universitat Oberta de la UIB en reconocimiento a su amplia trayectoria internacional y, en especial, en cuanto a su vinculación con la cultura de las Islas Baleares, la recuperación y conservación del patrimonio musical antiguo y la labor de divulgación del canto de la Sibil·la y de la figura de Ramon Llull.

La Universidad de las Islas Baleares puede distinguir con el título de doctor honoris causa a aquellas personas que estime merecedoras de esta distinción por su relevancia en el campo de la investigación o de la docencia, o por sus conocimientos y méritos destacados en el terreno científico, tecnológico, cultural o humanístico que tengan repercusión directa o indirecta en sus actividades docentes y de investigación, o en la cultura de las Islas Baleares.

El título de doctor honoris causa supone el reconocimiento más preciado, por la Universidad de las Islas Baleares, de los méritos extraordinarios concurrentes en el galardonado. De ahí que este título deba someterse a criterios de racionalidad máxima, de manera que se pueda ponderar y valorar en cada caso la decisión, para evitar cualquier tipo de precipitación que pueda producir menoscabo del prestigio y de la imagen social que se tenga. Es evidente, pues, que la concesión del doctorado honoris causa debe responder a méritos muy cualificados, lo que impone un rigor selectivo en la determinación de la clase de méritos que se pretende premiar y de las personas a las que se quiere recompensar.

Trayectoria de Jordi Savall

El señor Jordi Savall i Bernadet (Igualada, 1941) es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Hace más de cincuenta años que da a conocer al mundo sus conceptos musicales abandonados en la oscuridad de la indiferencia y del olvido. Dedicado a la búsqueda de estas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), la Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989) con los que explora y crea un universo de emociones y de belleza, y las proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

Participó en la película de Alain Corneau Tous les Matins du Monde («Todas las mañanas del mundo», 1991), que ganó el premio César a la mejor banda sonora. En 1998 creó, también con Montserrat Figueras, el sello discográfico Alia Vox, una de las principales discográficas especializadas en música antigua, y es el sello exclusivo de las grabaciones de Jordi Savall y de sus conjuntos.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo, con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo, que han sido merecedores de muchas distinciones como un premio Midem, un International Classical Music Award y un Grammy.

Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentadas. Sin embargo, en 2008, Jordi Savall fue nombrado embajador de la Unión Europea por el diálogo intercultural y, junto con Montserrat Figueras, fueron investidos Artistas por la Paz dentro del programa de los embajadores de buena voluntad de la UNESCO.

Entre 2020 y 2021, por el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven, dirigió la integral de sus sinfonías al frente de la orquesta Le Concert des Nations y las grabó en dos discos con el título Beethoven Révolution por su sello Alia Vox. El impacto que han tenido en el mercado discográfico internacional se ha definido incluso como un «miracle» (Fanfare), y la crítica alemana distinguió el volumen II con el Schallplattenkritik Prize como mejor disco orquestal.

Su fecunda carrera musical ha sido merecedora de numerosas distinciones, de entre las que destacan el título de doctor honoris causa de las universidades de Évora (Portugal), de la UB de Barcelona, de Katowice (Polonia), de Lovaina (Bélgica), de Basilea (Suiza) y de Utrecht (Países Bajos), la insignia de caballero de la Legión de Honor de la República francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, el premio Helena Vaz da Silva, el prestigioso premio Léonie Sonning, considerado el Nobel de la música, y es miembro de honor de la Royal Philharmonic Society, de la Real Academia Sueca de la Música y de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

Relaciones con las Islas Baleares

Con el ánimo y el propósito de recuperar las músicas antiguas, Jordi Savall lleva a cabo desde 1988 una investigación profunda sobre el medieval canto de la Sibil·la. Uno de los manuscritos principales se conserva en un cantoral del convento de la Concepción de Palma (Museo Diocesano).

La primera versión registrada de este antiguo Canto de la Sibil·la mallorquí fue registrada por Jordi Savall en 1988 (Astrée E8705). Gracias a la difusión de las grabaciones de Jordi Savall a través del sello discográfico de Alia Vox, las versiones del Canto de la Sibil·la mallorquina han disfrutado de una difusión sin precedentes a nivel internacional. La reedición de las primeras grabaciones se llevó a cabo en 1999, y desde luego no se han detenido las reediciones ni tampoco las interpretaciones de este repertorio hoy tan arraigado en Mallorca.

En el marco del Año Llull 2016, Jordi Savall dedicó uno de sus libro-discos a la figura del beato Ramon Llull. El libro/CD Ramon Llull (1232-1316), tiempo de conquistas, de diálogo y desconhorto (Alia Vox AVSA9917 [2 CD], 2016) recrea la banda sonora que acompañó la vida de Llull, e incluye las piezas musicales de la Mallorca musulmana, las músicas profanas de trovadores, troperos y juglares, así como las músicas religiosas y espirituales más representativas del momento. El conjunto recuerda los momentos más importantes de la vida de Ramon Llull, sus viajes y los hechos históricos más relevantes de su época. Este rico mosaico de músicas y cantos se complementa con algunos de sus textos más importantes, extraídos del Libro de contemplaciónde la Vida de Maestro Ramón, del sublime Libro de amigo e amado, o del Árbol de filosofía de amor.

En cuanto a las actuaciones y otras actividades realizadas en las Islas Baleares, desde el año 2001 Jordi Savall ha realizado 18 conciertos en diferentes localidades de Mallorca, tres en Ibiza y tres en Menorca, además de seis clases magistrales.

Adhesiones al nombramiento

Se han adherido al nombramiento de Jordi Savall como doctor honoris causa por la UIB el señor Felipe Aguirre, director académico del Conservatorio Superior de las Islas Baleares; la doctora Montserrat Camps, profesora titular de la Universidad de Barcelona, y el señor Romàs Escalas, musicólogo y expresidente de la Sociedad Catalana de Musicología.

Tras el nombramiento por parte del Consell de Govern de la UIB, se propondrá fecha para el acto solemne de investidura.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...