InicioCULTURALJornada Solidaria a favor de Fundación Vicente Ferrer en Bellver

Jornada Solidaria a favor de Fundación Vicente Ferrer en Bellver

Published on

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, la delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Baleares, Isabel Pizá, el comisario de Arte, Antoni Torres y el artista Albert Pinya han presentado hoy en Can Oms «De Anantapur en Bellver, la resiliencia de los Mata Sombras», una jornada solidaria que tendrá lugar día 5 de septiembre en el Castillo de Bellver para sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia en la India.

«La Fundación necesita seguir sumando apoyos para hacer frente a la situación de crisis humanitaria provocada por la Covidien-19 en la India, con más de 2,6 millones de casos, uno de los países con más contagios del mundo. Esta jornada quiere hacer un llamamiento a la población balear para poder atender a más personas de los sectores vulnerables de la India rural, que permita hacer llegar atención sanitaria, la distribución de alimentos y desarrollar iniciativas de sensibilización, prevención y concienciación para afrontar la pandemia«, explicó Pizá.

20200827_105815.jpg

Antoni Noguera ha incidido en la idea de que «no queremos que la pandemia deje a nadie atrás, en ninguna parte. Por eso estamos satisfechos de poder colaborar con una iniciativa como ésta, que vincula el arte y la solidaridad. Por un lado nos reafirma en el compromiso que la cultura es una herramienta que nos permite transformar la realidad y de otra la necesidad de que los poderes públicos centren su actuación a minimizar los efectos de la pandemia entre la población y los actores sociales».

Jornada Solidaria

La Jornada Solidaria tendrá lugar el sábado día 5 de septiembre de las 10 de la mañana a las 23 de la noche y une el arte y la música con el objetivo de movilizar a la población para promover un mundo más justo y equilibrado.

Uno de los platos fuertes de la jornada es la exposición de las obras de 8 artistas que integran la tercera edición de Mata Sombras, realizadas en tiempos de confinamiento y que son una reflexión del viaje que se realizó en febrero de 2020 a la India. Hace ya varios años que la Fundación estableció esta colaboración con artistas y ya son una treintena los que han participado. En esta ocasión se podrá ver las obras de Amparo Sard, Cristina Torbellino, Doralice Souza, Pep Guerrero, Tomeu Coll, Rif Spahn, Samuel Almansa, Zulema Bagur y Albert Pinya. La exposición se inaugurará día 5 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.

El artista Albert Pinya es el autor del cartel de la jornada, «una imagen inspirada en -Hanuman-, uno de los principales dioses hindúes y uno de los pocos dioses del hinduismo que adora toda la población en su conjunto. Representa fuerza, generosidad, compromiso, determinación y constancia. Los hinduistas lo invocan en tiempos difíciles. También simboliza la energía y el coraje, el bienestar de todos los seres. Ahora más que nunca necesitamos una buena dosis de esta energía, de este coraje y de esta determinación para enfrentarnos a la incierta realidad«.

Cartell D'Anantapur a Bellver_BAIXA.jpg

«Esta exposición es mucho más que una colección de obras de arte de las Islas Baleares: es una exposición de emociones, de solidaridad y de aventuras. Ha llegado la hora de verlas, de bucear, en el ambiente solidario y de intentar descubrir lo que los artistas han sentido«, invitado el comisario de arte, Toni Torres.

Una jornada que contará también con otras iniciativas culturales en el Castillo de Bellver:

  • 21.30 concierto de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. En el marco de «Veranos Sinfónicos», la Orquesta ha querido dar su apoyo a la gente de la India rural, las entradas se pueden adquirir online.

  • De las 17 a las 19.00 horas el artista Cristina Torbellino hará caricaturas a los visitantes que lo deseen.
  • Exposición «Trabajadoras, alces». Se trata de 92 esculturas de hormigas intervenidas por artistas de Baleares que hacen diferentes interpretaciones de la fuerza de la mujer en su sociedad y en cualquier cultura. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad de las Islas Baleares.
  • 20.00h presentación del catálogo artístico «De Anantapur en Camelle, pasando por el Mediterráneo» una recopilación de la exposición de Mata Sombras, a su paso por el Castillo de Bellver para después ir a Galicia: la mirada solidaria y reflexiva a través del arte y sus protagonistas.

La Radiotelevisión pública, IB3, dará cobertura y difusión a la jornada.

La tarea de la Fundación Vicente Ferrer

La ONG ha reorganizado su actividad en el país, priorizando la atención sanitaria entre la población de los estados del sur del país donde trabaja y la prevención de la expansión de la Covid-19 entre la población. Actualmente, la ONG atiende a sus hospitales 3000 pacientes y lleva a cabo iniciativas de sensibilización entre la población, a través de murales y obras de teatro. También ha fabricado 4 millones de mascarillas que se han repartido entre profesionales esenciales y población local y se ha asegurado la distribución de alimentos diariamente a colectivos más desfavorecidos afectados por la pandemia.

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...