InicioLOCALComercio | Ayudas al pequeño comercio

Comercio | Ayudas al pequeño comercio

Published on

PalmaActiva convocará a finales de este mes de mayo unas nuevas ayudas directas para los micro y pequeños establecimientos que hayan tenido que cerrar durante el estado de alarma o hayan visto disminuir sus ingresos. Así lo ha anunciado el concejal de Promoción Económica y Empleo, que afirma: «Estamos trabajando para poner en marcha esta medida lo antes posible, nuestra intención es llegar al mayor número de establecimientos«. Además de los comercios de proximidad, posiblemente se incluirán en esta convocatoria extraordinaria los puestos de los mercados municipales y los establecimientos de galerías comerciales; así como el sector de la restauración (bares, cafeterías y restaurantes). Estas ayudas estarán dotadas con 400.000 euros. Estas ayudas provendrán del fondo de contingencia del Ayuntamiento, el sector del comercio tendrá en total un millón de euros de este fondo según anunció el alcalde de Palma el pasado 8 de abril.


El concejal explica que desde PalmaActiva también se está estudiando poner en marcha unos abonos para promover el consumo en el pequeño comercio, bares y restaurantes. Estos abonos se comprarían por 20 euros y se podría gastar en los establecimientos por un valor de 30 euros, asumiendo el Ayuntamiento los 10 euros de diferencia. Esta medida de promoción económica se hará en tres campañas, de 200.000 € cada una. Este sistema de dinamización comercial se pondría en marcha cuando termine el confinamiento y la primera campaña podría durar hasta el final de la campaña de Navidad 2020-2021. «De esta manera se estaría incentivando el consumo y la afluencia a los pequeños comercios de nuestra ciudad, destinando tres campañas de 200.000 euros a estos abonos se generará un gasto de 1.800.000 euros en los establecimientos adheridos«, destaca Romero.

También se está desarrollando un proyecto de «marketplace» municipal. Según Romero, «el objetivo es unir esfuerzos y compartir gastos para ayudar al pequeño comercio en su transformación digital«. El Ayuntamiento, a través de PalmaActiva, pondría en marcha esta plataforma digital y ayudaría en los gastos de mantenimiento. «Con un pequeño esfuerzo y una inversión mínima, los establecimientos que deseen adherirse podrían contar con presencia online e iniciarse en la venta a través de esta plataforma«, asegura Romero.

Por otra parte, el edil también destaca que se ha ampliado hasta el 30 de junio el plazo para presentar las solicitudes de las ayudas para el pequeño comercio de este año, dotadas con 100.000 euros, y que contemplan subvenciones para a adquirir mamparas de seguridad para atender al público y para las terminales de pago con TPV. PalmaActiva intentará aumentar el presupuesto de la subvención específica para establecimientos emblemáticos. «Para 2020 contábamos con un presupuesto de 25.000 €, y estamos mirando la posibilidad de triplicar este presupuesto«, afirma Romero.

Además, «junto con el área de Formación de PalmaActiva queremos presentar una oferta formativa en nuevas tecnologías para continuar la transformación digital que se está exigiendo más que nunca en el sector comercial«, señala Romero.

Según el edil de Promoción Económica, «este año queremos que el Pleno haga un reconocimiento a la Feria de Son Ferriol; las asociaciones que la organizan hacen mucho por el tejido productivo y comercial de Palma y pensamos que tenemos que poner en valor esta feria como un referente en Palma y en Mallorca«.

localescerrados_2.JPG

EMPLEO

Romero explica que se sigue trabajando atendiendo a las personas que se dirigen a PalmaActiva para buscar trabajo. La semana pasada se puso en marcha un nuevo servicio de orientación laboral online «para responder a consultas en esta materia y ayudar en el proceso de búsqueda de trabajo. De esta manera, acercamos a casa el servicio de orientación laboral: asesoramos en la búsqueda de trabajo, mejora de la calificación, dudas relacionadas con el mundo laboral … para mejorar las opciones de acceder al mercado laboral«, señala Romero. «Además, el personal técnico de orientación sigue en contacto con las personas que ya estaban atendiendo y tienen ciertos conocimientos digitales«, explica el concejal.

Estas acciones se añaden a los proyectos que se están preparando para cuando se salga del confinamiento: una convocatoria de ayudas -subvenciones directos- para la contratación de trabajadores por cuenta ajena para promover la actividad empresarial del municipio; la puesta en marcha de lanzaderas de empleo, y la puesta en marcha de programas de políticas activas de empleo: SOIB visibles y SOIB Jóvenes Cualificados.

FORMACIÓN

PalmaActiva oferta en la actualidad 12 cursos de formación online de nuevas tecnologías -nivel básico y avanzado- y creación y gestión de empresas. «Las últimas semanas hemos adaptado estos cursos que eran presenciales al formato on line, y se ha ampliado el número de participantes de 15 a 30«, detalla el concejal. «Por los datos que tenemos, se ha duplicado el número de preinscripciones en relación a la situación pre-Covid en que estos cursos eran en modalidad presencial y de seguir la tendencia se triplicarán las preinscripciones«, asegura el edil.

La semana pasada se adjudicó el nuevo contrato de la plataforma online de formación, lo que permitirá ofrecer los próximos meses cerca de 40 cursos y atender hasta 1.500 alumnos para el catálogo de cursos de la plataforma de e-learning. Los cursos que se ofrecerán próximamente serán de diferentes temáticas como administración y gestión de empresas, nuevas tecnologías, idiomas, comercio, marketing, etc.

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...