InicioLOCALLa boya de sa Dragonera marca un récord histórico de temperatura del...

La boya de sa Dragonera marca un récord histórico de temperatura del mar en junio

Published on

Alcanzó los 30,55 ºC el día 30, el valor más alto jamás registrado en España durante este mes

Mallorca, 2 de julio de 2025. La boya situada frente a la isla de sa Dragonera ha marcado un nuevo récord absoluto de temperatura del mar en España para un mes de junio, con un registro de 30,55 ºC el pasado 30 de junio, según datos de la Red Exterior de Boyas de Puertos del Estado.

Este dato consolida a la boya de sa Dragonera como un punto clave en el seguimiento del calentamiento del mar en aguas españolas. No es la primera vez que destaca: ya en agosto de 2024 alcanzó los 31,87 ºC, la cifra más alta jamás medida en el país.

Récords en todo el Mediterráneo y el Atlántico

Las temperaturas extremas no han sido un fenómeno aislado en Baleares. Todas las boyas fondeadas en el Mediterráneo dentro de la red han registrado récords individuales para junio, especialmente en los últimos días del mes. Por ejemplo, la boya de Cabo Begur igualó su máximo histórico con 29,1 ºC, mientras que las boyas de Bilbao-Vizcaya y Villano-Sisargas marcaron 23,93 ºC y 19,99 ºC, respectivamente, también máximos para este mes. La boya de Cabo de Peñas alcanzó 20,97 ºC el día 27, su récord particular de junio.

La Red Costera de Boyas, situada más cerca de puertos y playas, también ha ofrecido valores excepcionales: 28,8 ºC en Tarragona (29 de junio) y 27,6 ºC en Barcelona (30 de junio), temperaturas inusuales para estas fechas.

Incluso en la cuenca atlántica se han registrado picos históricos, con 26,2 ºC en la boya de Pasaia y 23,4 ºC en la de Bilbao.

Una infraestructura clave para el seguimiento del cambio climático

Puertos del Estado gestiona una red de observación marina que incluye 15 boyas de aguas profundas, 12 boyas costeras, 46 mareógrafos repartidos por toda la costa y nueve estaciones de radar de alta frecuencia en colaboración con otras instituciones. Esta infraestructura permite un seguimiento preciso y continuo del estado del mar y del impacto del cambio climático en las aguas que rodean el litoral español.

El aumento sostenido de las temperaturas marinas es un indicador preocupante del calentamiento global, con implicaciones directas sobre los ecosistemas, la pesca, el turismo y la meteorología en el Mediterráneo occidental.

Latest articles

BaleArt 2026 reunirá en Palma a 70 artesanos de las cuatro islas, un 75 % más que el año pasado

La Feria de Artesanía de las Illes Balears se celebrará del 29 de octubre...

Son Espases mejora la supervivencia del cáncer colorrectal avanzado con una tecnología quirúrgica 3D pionera en España

El hospital de Palma ha elevado del 48 al 92 % las cirugías curativas...

Palma clausura el VI Encuentro Nacional de Mercados Tradicionales con la entrega de los Premios METRAE 2026

El Ajuntament de Palma ha acogido la entrega de los galardones que reconocen la...

La UIB anuncia los ganadores del VII Concurso de Divulgación Científica durante Naukas Palma 2026

Daniel Adrover Roig, Antoni Aguiló Bonet y Violeta Cepeda Vidal han sido reconocidos por...

More like this

BaleArt 2026 reunirá en Palma a 70 artesanos de las cuatro islas, un 75 % más que el año pasado

La Feria de Artesanía de las Illes Balears se celebrará del 29 de octubre...

Son Espases mejora la supervivencia del cáncer colorrectal avanzado con una tecnología quirúrgica 3D pionera en España

El hospital de Palma ha elevado del 48 al 92 % las cirugías curativas...

Palma clausura el VI Encuentro Nacional de Mercados Tradicionales con la entrega de los Premios METRAE 2026

El Ajuntament de Palma ha acogido la entrega de los galardones que reconocen la...