spot_img
InicioSOCIALLa Conselleria amplía hasta 1,5 millones las subvenciones de garantía alimentaria para...

La Conselleria amplía hasta 1,5 millones las subvenciones de garantía alimentaria para llegar al máximo de personas beneficiarias

Published on

La convocatoria, financiada con el 0,7 % del IRPF, refuerza las ayudas dirigidas a entidades sociales y se suma a los 4 millones destinados desde 2023 y a los 12,7 millones del programa de tarjetas de alimentos.

Palma, 3 de diciembre de 2025. La Conselleria de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia ha incrementado en 164.686,44 euros el presupuesto de la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas de garantía alimentaria. Con esta ampliación, el importe total asciende a 1.504.685,91 euros, una medida destinada a cubrir las necesidades básicas del mayor número posible de personas que se encuentran en situación de precariedad económica.

La convocatoria, financiada con la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF y del impuesto sobre sociedades correspondiente al ejercicio 2025, permitirá subvencionar proyectos que se ejecuten a lo largo de 2026. El objetivo es dar apoyo a iniciativas de distribución y reparto de alimentos, productos de primera necesidad y comedores sociales, reforzando la cobertura a familias y personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión.

Las ayudas se articulan en tres modalidades: proyectos de distribución de alimentos entre entidades dedicadas al reparto (con una dotación de 350.000 euros); proyectos de reparto de alimentos y productos básicos para usuarios de uno o varios municipios (que se amplían hasta los 904.685,91 euros); y proyectos de comedores sociales (que alcanzan los 250.000 euros). Todas las entidades beneficiarias recibirán el importe subvencionado de forma anticipada y sin necesidad de presentar garantía previa.

Con esta ampliación, la Conselleria eleva a aproximadamente 5,5 millones de euros la inversión destinada desde diciembre de 2023 a programas de garantía alimentaria. A ello se suma el Programa de Asistencia Material Básica —conocido como tarjetas de alimentos— financiado con fondos europeos FSE+ y adjudicado recientemente a Cruz Roja por un total de 12,7 millones de euros para el periodo 2025-2028, consolidando así una red de apoyo social para las personas más vulnerables de las Islas Baleares.

Latest articles

Baleares pone en marcha su primer Centro de Supercomputación e Inteligencia Artificial

El Govern y la UIB impulsan una infraestructura estratégica que incorpora a las Islas...

Impulso a las actividades terapéuticas y comunitarias en la piscina del Llar d’Ancians

La instalación acoge durante el verano sesiones de fisioterapia acuática para residentes y actividades...

El IEB lleva la fotografía balear al festival internacional Cortona On The Move con una obra de Yago Soria

El proyecto «En busca del lobo y del santo» representará a las Islas Baleares...

Educación finaliza obras de mejora en tres centros educativos de Mallorca con una inversión de casi 692.000 euros

Las actuaciones se han llevado a cabo en el IES Llucmajor, el IES Antoni...

More like this

Baleares pone en marcha su primer Centro de Supercomputación e Inteligencia Artificial

El Govern y la UIB impulsan una infraestructura estratégica que incorpora a las Islas...

Impulso a las actividades terapéuticas y comunitarias en la piscina del Llar d’Ancians

La instalación acoge durante el verano sesiones de fisioterapia acuática para residentes y actividades...

El IEB lleva la fotografía balear al festival internacional Cortona On The Move con una obra de Yago Soria

El proyecto «En busca del lobo y del santo» representará a las Islas Baleares...