InicioSOCIALLa Conselleria de Familias y Asuntos Sociales hace seguimiento de los proyectos...

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales hace seguimiento de los proyectos que lleva a cabo en Guatemala, entre ellos el de Naciones Unidas en el área del Trifinio

Published on

Un técnico de la Dirección General de Cooperación e Inmigración visitó a finales de año el corredor centroamericano, una de las áreas del mundo con mayores movimientos migratorios

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Cooperación e Inmigración, ha destinado 125 mil euros al proyecto «Gobernanza local para la gestión integrada de la movilidad humana del área Trifinio, Guatemala», que lleva a cabo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los pasados meses de noviembre y diciembre, un técnico de cooperación de la Conselleria, José Francisco Giménez, viajó hasta la zona para realizar un seguimiento del proyecto.

Durante su estancia, Giménez contactó con migrantes que están de paso en el Trifinio y participó en los talleres realizados por el PNUD para dar formación a los miembros de los consejos comunitarios de desarrollo, que son agrupaciones reconocidas legalmente para fomentar el desarrollo sostenible a nivel local y que, por lo tanto, fomentan la mejora de la gobernabilidad democrática mediante la participación ciudadana. También pudo visitar la Casa del Migrante de San José, en la frontera con El Salvador, donde se proporciona comida, higiene, un lugar donde dormir y atención médica y psicológica, así como ocio para los niños, a los 200 migrantes que de media pasan a diario.

El Trifinio, zona de migraciones

En el área del Trifinio coinciden las fronteras de Guatemala, Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, por lo que se ha convertido en uno de los corredores migratorios más importantes y peligrosos del mundo. Los municipios fronterizos reciben a diario a miles de migrantes en tránsito hacia Estados Unidos que buscan protección internacional por diferentes situaciones de riesgo, lo que provoca importantes tensiones en los servicios locales y sobrecargas de los recursos sociales, sanitarios, económicos y ecológicos. Los migrantes proceden mayoritariamente de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Haití y Cuba y huyen del crimen organizado, de las maras y los narcotraficantes, o de conflictos políticos y problemas económicos en sus países de origen. Además, en los últimos meses se ha podido comprobar que llega más migración internacional procedente de África y Asia, que también realiza la ruta migratoria hacia el norte.

Once proyectos subvencionados por la Conselleria en Guatemala

Además de éste, Giménez ha visitado otros once proyectos que reciben ayudas de la Conselleria. Entre ellos, hay tres que ha subvencionado en el último año con 125.000 euros cada uno. Por un lado, ha comprobado las tareas de recogida y canalización de agua en los departamentos de Quezaltenango y San Marcos que lleva a cabo la Fundación MUSOL a través del proyecto «Mejora del ejercicio del derecho humano al agua y el saneamiento» y que ha permitido hacer llegar agua potable a más de 300 familias y al colegio de la zona. También ha podido comprobar las tareas de recogida y canalización de agua en Tejutla, un proyecto que contó también con la colaboración de la Conselleria.

Otro de los proyectos es «Avanzando hacia la defensa de los derechos individuales y colectivos», de Ensenyants Solidaris, que se encuentra en su segunda fase. Tiene como objetivo fortalecer y garantizar los derechos humanos de las mujeres indígenas del Quiché, en la frontera norte con México. Esta entidad lleva a cabo, concretamente, la construcción de invernaderos y enseña a estas mujeres a cultivar productos agrícolas, además de alfabetización y escritura, creando espacios seguros de encuentro para las mujeres indígenas de la etnia maya q’eqchi’.

Finalmente, el proyecto «86 comunidades mayas q’eqchies para la defensa de sus bienes naturales», de la Associació Entrepobles, también está dotado con 125.000 euros y tiene como objetivo promover el fortalecimiento organizativo de 86 comunidades mayas q’eqchies para la defensa de sus derechos ambientales y el uso sostenible de los bienes naturales, desde un enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad. Se fortalecen sus capacidades para el manejo integrado de cuencas y la gestión y funcionamiento de asociaciones proveedoras de energía eléctrica sostenible y comunitaria con cuatro comunidades de Zona Reina, en Quiché y Alta Verapaz, en la frontera norte de Guatemala con México.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...