InicioLOCALLa Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Published on

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en el Club Nàutic Sa Ràpita para competir en una Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil marcada por las duras condiciones de viento y olas

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil, ha llegado a su fin en el Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) tras una intensa semana en la que el club se ha situado como epicentro de la vela nacional acogiendo una copa de una de las modalidades que serán disciplina olímpica en estos Juegos Olímpicos de parís 2024. En total, se han dado cita en el CNR 170 regatistas de 8 comunidades autónomas, que han competido en las categorías sub13, sub15, sub17 y Techno Plus. De ellos, la mitad han correspondido a IQFoil y la otra mitad a Techno 293. 

Tras la jornada del lunes, dedicada a mediciones, preparativos y primera toma de contacto con las instalaciones y con el campo de regatas, el martes 26 comenzaron las pruebas, que se celebraron en condiciones meteorológicas duras, con un potente viento y olas de dos metros, dando lugar a regatas muy impactantes y rápidas. Aunque una decena de regatistas tuvieron que retirarse, pudieron llevarse a cabo cuatro mangas para todas las categorías de Techno y cinco para las de IQFoil. “El parte meteorológico preveía el martes un viento bastante fuerte, pero sin embargo no superó los 16 nudos. De esta forma, celebramos cinco mangas. Las primeras pruebas fueron en course (recorrido con salida hacia el viento, en el que se incluyen navegación en todos los posibles rumbos, ceñida,  través y popa), y también pudimos hacer slalom (recorrido con salida de través en las que la velocidad de 20 nudos de media convierte estas pruebas en regatas rapidísimas para la clase, de apenas 4 minutos). No hay muchas ocasiones en que se puedan celebrar ambas modalidades en un solo día, y la flota se portó muy bien”, valora Inés Cabrer, oficial de regatas del Área de la clase IQFoil.

El miércoles 27, sin embargo, la meteorología impidió a las embarcaciones salir de puerto. “Aunque en realidad el viento no era demasiado fuerte, las condiciones de ola, especialmente en la bocana, eran demasiado duras, por lo que ha primado la seguridad sobre el espectáculo”, detalla Tete Sabaté oficial de regatas del Área Techno.

En la última jornada, jueves Santo, el día ha arrancado con un viento de 24 nudos y unas condiciones de ola de hasta 3 metros que hacían inviable la competición, motivo por el que el comité de regatas ha decidido anular las pruebas programadas y dar por concluida la competición. Ya por la tarde, se ha celebrado la entrega de trofeos, con la asistencia de la principales autoridades del Ajuntament de Campos, como la alcaldesa, Francisca Porquer, y el regidor de Deportes, Jaume Vidal, así como miembros de la Junta Directiva del CNR, encabezada por su presidente, Pau Lladó. 

La vocal de Vela del CNR, Nuri Bover, ha destacado que “desde el club, estamos orgullosos de cómo ha salido todo. Lamentablemente, no podemos controlar la meteo, pero por lo demás, poder estar celebrando esta entrega de premios rodeados de regatistas de todos los rincones de España, es una satisfacción. Y el hecho de que Nacho Baltasar, futuro participante de los Juegos Olímpicos esté entregando trofeos a los ganadores, más aún». Y es que, efectivamente, Baltasar, quien va a convertirse este verano en el primer regatista del CNR en participar en unas Olimpiadas, ha sido uno de los encargados de hacer entrega de los galardones.

Los ganadores de esta Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil han sido Martina Bárbara (RCN Gran Canaria) en Techno sub 17, Max Consalvo (GEN Roses) en Techno sub 15, Joshua Castro (CMSAP) en Techno sub 13 y Álvaro Martín (RCN Gran Canaria) en Techno Plus. Por otro lado, han resultado vencedores Sandro Portune (CN Salou) en IQ sub 19 masculino, Azul Sánchez (RCM Melilla) en IQ sub 19 femenino, Jordi Cerdà (CN Arenal) en IQ sub 17 masculino y Martina Mantovani (RCN Valencia) en IQ sub 17 femenino.

El resto de resultados pueden consultarse en el siguiente enlace: http://regatas.cnrapita.com/es/default/races/race-resultsall/text/copa-espana-2024-techno-293-o-d-techno-plus-iqfoil-infantil-juvenil-es/menuaction/race-inscriptions

Esta competición se ha celebrado con la colaboración de la Federación Balear de Vela, la Real Federación Española de Vela, la Clase Techno 293 y la Clase IQFoil, y el patrocinio de Puig, Quely y Nautimedia. Además, el CNR ha contado con la ayuda de diversos clubes de Mallorca, que han aportado ayuda logística como neumáticas y todo tipo de materiales de regata.

Es la segunda vez que el club acoge un evento de estas características, siendo esta celebración una de las fechas más destacadas de su calendario 2024 en el ámbito de la vela. Se trata de un año de grandes retos logísticos y deportivos para el CNR, que se consolida como un club de referencia en el ámbito de la vela ligera a escala nacional y también internacional. 

Este Campeonato de España, ha servido como preparación a nivel logístico y organizativo para la gran cita deportiva de este año en el CNR: el Campeonato del Mundo de IQFOIL Junior que se disputará del 26 de octubre al 2 de noviembre. En dichas fechas, el club acogerá por primera vez una competición de estas características, que congregará a unos 400 regatistas de 31 países diferentes durante 6 días de regatas. 

De esta forma, el CNR pone ya rumbo al Campeonato del Mundo, con todas las lecciones aprendidas de esta Copa de España y la capacidad logística del club perfectamente fogueada, puesta a prueba y engrasada de cara a la gran cita deportiva de 2024. 

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...