InicioCULTURALLa cueva de Portals Vells que fue un oratorio lleno de devoción...

La cueva de Portals Vells que fue un oratorio lleno de devoción y misterio

Published on

Enclavado en la pintoresca cala de Portals Vells, se encuentra el oratorio que albergaba esta imagen sagrada, cuyo origen se pierde en las brumas del tiempo, entre leyendas sugerentes y hechos históricos

Durante siglos, la figura de la Virgen de Portals ha sido objeto de ferviente veneración en el municipio de Calvià. Enclavado en la pintoresca cala de Portals Vells, se encuentra el oratorio que albergaba esta imagen sagrada, cuyo origen se pierde en las brumas del tiempo, entre leyendas sugerentes y hechos históricos.

Una de las narrativas más evocadoras, aunque menos probable, se remonta al siglo XV. Se cuenta cómo un navío genovés, tras sobrevivir a una feroz tempestad, decidió ofrecer como muestra de gratitud la figura de la Virgen que portaba al primer puerto seguro al que arribaron, siendo este lugar el de Cala Figuera, específicamente una cueva encontrada allí. Este gesto de devoción dio origen a una leyenda que ha alimentado la fe de marineros, pescadores y feligreses de Calvià y Palma a lo largo de los siglos.

Otra versión, aunque no documentada, sugiere una conexión con la presencia de mozárabes en Mallorca durante la dominación islámica o que fue construido en el siglo XIII, durante la época medieval, por devotos locales que buscaban un lugar tranquilo para rendir culto y hacer sus oraciones. La cueva, con su atmósfera misteriosa y su belleza natural, proporcionaba el entorno perfecto para la contemplación espiritual. Sea cual sea su verdadero origen, el oratorio de la Virgen de Portals, situado en una cueva de grandes dimensiones formada durante la extracción de piedra para la construcción de la catedral de Mallorca, ha sido testigo de innumerables actos de fe y devoción a lo largo de los siglos.

Al adentrarse en la cueva, a la derecha, el santuario muestra un arco tallado en la roca, resguardando un nicho con la figura de un serafín. En el exterior, una corona y un rostro circular adornado con flores, junto al escudo de Mallorca, el sol, la luna y el anagrama de Jesús (IHS), dan un aire sagrado al lugar.

Cada siete de septiembre, la Virgen era trasladada desde la cala de Portals hasta la parroquia de Calvià, donde se celebraban festividades durante ocho días antes de retornar a su morada en la cala. A lo largo del siglo XIX, el oratorio fue escenario de reuniones familiares y celebraciones comunitarias, en las que se rezaba el rosario, se compartían comidas y se concluía con bailes típicos al atardecer.

Sin embargo, el deterioro del lugar llevó a su traslado en 1862, primero a la parroquia de Calvià y luego a un nuevo oratorio en Portals Nous, donde la devoción por la Virgen de Portals continuó floreciendo.

Aunque el origen exacto de la imagen de la Virgen de Portals sigue siendo objeto de debate y misterio, su presencia ha dejado una huella indeleble en la historia y la cultura de Calvià, siendo una fuente de consuelo, esperanza y devoción para generaciones de fieles a lo largo de los siglos.

Excursión a las cuevas de Portal Vells

El itinerario de esta excursión comienza en el parking de la Playa del Mago, ubicado en Calvià, Mallorca. Desde este punto, los excursionistas pueden divisar al fondo las tres entradas a la cueva, conocida como «La Cova de La Mare de Deu». Esta cueva tiene unas dimensiones impresionantes, con 80 metros de largo por 60 metros de ancho. Es importante destacar que esta cueva fue una antigua cantera de marés durante los siglos XIV y XV, utilizada para la construcción de la catedral de Palma y la iglesia de Santa Eulàlia.

Lo más interesante de esta cueva son los grabados en sus paredes, que rodean lo que en su día fue un altar. Según la leyenda local, este altar fue el sitio donde unos pescadores genoveses depositaron una virgen como símbolo de gratitud después de sobrevivir a una enorme tempestad. Sin embargo, la presencia humana moderna ha dejado su huella en el lugar, con marcas en la piedra y basura esparcida por doquier. A pesar de esto, el estado de conservación de la cueva sigue siendo bastante bueno y ofrece una visión única en la isla.

Desde el parking, el itinerario continúa hacia la derecha, mirando hacia el mar, y desciende hacia la Cala del Mago. Desde allí, los excursionistas continuarán costeando hasta llegar a Portals Vells, disfrutando de la belleza del paisaje marino y las formaciones rocosas a lo largo del camino.

Latest articles

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

More like this

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...