spot_img
InicioSOCIALLa EMT Palma aprueba su primer protocolo contra el acoso por razón...

La EMT Palma aprueba su primer protocolo contra el acoso por razón de sexo y conductas que atenten contra la libertad sexual

Published on

El documento forma parte del Plan de Igualdad que está en fase de negociación y contempla medidas de amparo a las víctimas y mecanismos de actuación internos

Palma, 15 de abril de 2025 – La Empresa Municipal de Transports de Palma (EMT Palma) ha aprobado por primera vez en su historia un protocolo contra el acoso por razón de sexo y otras conductas que atenten contra la libertad sexual y la integridad moral. El acuerdo, alcanzado tras varios meses de negociación entre la dirección y los sindicatos, se enmarca dentro del futuro Plan de Igualdad de la empresa, actualmente en fase de negociación.

El teniente de alcalde de Movilidad y presidente de la EMT, Toni Deudero, ha destacado que el nuevo protocolo establece “una serie de mecanismos y garantías ante cualquier denuncia que permite a la empresa poder ayudar y amparar a las víctimas de tales actos cuando estos se produzcan”.

El protocolo, con una vigencia de cuatro años y revisión cada dos, contempla la creación de una Comisión Instructora y de Seguimiento, a la que podrán dirigirse los trabajadores o trabajadoras que se consideren víctimas de acoso sexual, por razón de sexo o cualquier otro tipo de vulneración de su integridad. Esta Comisión tiene la capacidad de abrir expedientes de investigación, aplicar medidas cautelares, escuchar a las partes implicadas, realizar un diagnóstico de la situación y emitir un informe con conclusiones y propuestas de actuación.

En caso de que los hechos puedan constituir delito, se informará a la persona denunciante sobre su derecho a acudir a las autoridades judiciales. El protocolo permite, en todo caso, que la víctima inicie un proceso legal paralelo al procedimiento interno de la EMT.

Este protocolo supone un paso clave en el compromiso institucional con la igualdad y la protección de los derechos fundamentales dentro del entorno laboral. Además, cumple con uno de los requisitos para poder aprobar el nuevo Plan de Igualdad de la empresa pública.

La presencia de mujeres en la plantilla de la EMT ha crecido de forma significativa en los últimos años. En 2020 representaban un 7,46 % del total de empleados, mientras que en enero de 2025 la cifra asciende al 9,14 %, lo que representa ya el 16,6 % del conjunto de la plantilla. Este crecimiento, junto con medidas como este protocolo, refleja la voluntad de la EMT por avanzar hacia un entorno de trabajo más igualitario, seguro y respetuoso para todos sus empleados.

Latest articles

La reforma de la Llei de Ports abre una nueva etapa para la inversión y modernización de las instalaciones náuticas de Baleares

El sector náutico vinculado a CAEB celebra la aprobación de la nueva normativa, que...

El Consell de Mallorca aprueba la cesión de terrenos para construir más de 300 viviendas públicas en Palma

La institución insular da luz verde a la cesión gratuita al IBAVI de un...

La Biomaratón de Flora Española regresa a Baleares con rutas botánicas en Mallorca, Menorca e Ibiza

La iniciativa de ciencia ciudadana organizada por la UIB invita a observar y fotografiar...

Mallorca presenta el catálogo de «Noves presències 2026», dedicado al arte emergente de la isla

La publicación recoge la exposición “Trayectorias latentes. Cartografiando el futuro”, con obras de ocho...

More like this

La reforma de la Llei de Ports abre una nueva etapa para la inversión y modernización de las instalaciones náuticas de Baleares

El sector náutico vinculado a CAEB celebra la aprobación de la nueva normativa, que...

El Consell de Mallorca aprueba la cesión de terrenos para construir más de 300 viviendas públicas en Palma

La institución insular da luz verde a la cesión gratuita al IBAVI de un...

La Biomaratón de Flora Española regresa a Baleares con rutas botánicas en Mallorca, Menorca e Ibiza

La iniciativa de ciencia ciudadana organizada por la UIB invita a observar y fotografiar...