spot_img
InicioSOCIALLa EMT Palma aprueba su primer protocolo contra el acoso por razón...

La EMT Palma aprueba su primer protocolo contra el acoso por razón de sexo y conductas que atenten contra la libertad sexual

Published on

El documento forma parte del Plan de Igualdad que está en fase de negociación y contempla medidas de amparo a las víctimas y mecanismos de actuación internos

Palma, 15 de abril de 2025 – La Empresa Municipal de Transports de Palma (EMT Palma) ha aprobado por primera vez en su historia un protocolo contra el acoso por razón de sexo y otras conductas que atenten contra la libertad sexual y la integridad moral. El acuerdo, alcanzado tras varios meses de negociación entre la dirección y los sindicatos, se enmarca dentro del futuro Plan de Igualdad de la empresa, actualmente en fase de negociación.

El teniente de alcalde de Movilidad y presidente de la EMT, Toni Deudero, ha destacado que el nuevo protocolo establece “una serie de mecanismos y garantías ante cualquier denuncia que permite a la empresa poder ayudar y amparar a las víctimas de tales actos cuando estos se produzcan”.

El protocolo, con una vigencia de cuatro años y revisión cada dos, contempla la creación de una Comisión Instructora y de Seguimiento, a la que podrán dirigirse los trabajadores o trabajadoras que se consideren víctimas de acoso sexual, por razón de sexo o cualquier otro tipo de vulneración de su integridad. Esta Comisión tiene la capacidad de abrir expedientes de investigación, aplicar medidas cautelares, escuchar a las partes implicadas, realizar un diagnóstico de la situación y emitir un informe con conclusiones y propuestas de actuación.

En caso de que los hechos puedan constituir delito, se informará a la persona denunciante sobre su derecho a acudir a las autoridades judiciales. El protocolo permite, en todo caso, que la víctima inicie un proceso legal paralelo al procedimiento interno de la EMT.

Este protocolo supone un paso clave en el compromiso institucional con la igualdad y la protección de los derechos fundamentales dentro del entorno laboral. Además, cumple con uno de los requisitos para poder aprobar el nuevo Plan de Igualdad de la empresa pública.

La presencia de mujeres en la plantilla de la EMT ha crecido de forma significativa en los últimos años. En 2020 representaban un 7,46 % del total de empleados, mientras que en enero de 2025 la cifra asciende al 9,14 %, lo que representa ya el 16,6 % del conjunto de la plantilla. Este crecimiento, junto con medidas como este protocolo, refleja la voluntad de la EMT por avanzar hacia un entorno de trabajo más igualitario, seguro y respetuoso para todos sus empleados.

Latest articles

Los «Bons Illes Balears» baten récord con 1.223 comercios adheridos y movilizarán 3,8 millones de euros

La campaña arrancará el 18 de junio con descuentos de hasta 60 euros para...

Andratx acogerá este martes un gran simulacro de incendio forestal con la participación de 150 efectivos

El ejercicio, que se desarrollará entre Sant Elm y s’Arracó, pondrá a prueba la...

54 millones de euros a los municipios con una convocatoria histórica de ayudas para inversiones

La nueva línea unificada de subvenciones permitirá a los ayuntamientos planificar sus proyectos con...

Salud fija los servicios mínimos ante la huelga de médicos convocada del 15 al 19 de junio

La atención urgente y los servicios críticos estarán garantizados al cien por cien, mientras...

More like this

Los «Bons Illes Balears» baten récord con 1.223 comercios adheridos y movilizarán 3,8 millones de euros

La campaña arrancará el 18 de junio con descuentos de hasta 60 euros para...

Andratx acogerá este martes un gran simulacro de incendio forestal con la participación de 150 efectivos

El ejercicio, que se desarrollará entre Sant Elm y s’Arracó, pondrá a prueba la...

54 millones de euros a los municipios con una convocatoria histórica de ayudas para inversiones

La nueva línea unificada de subvenciones permitirá a los ayuntamientos planificar sus proyectos con...