InicioLOCALLa EMT Palma presenta la “marquesina piloto” del Plan Integral de Accesibilidad...

La EMT Palma presenta la “marquesina piloto” del Plan Integral de Accesibilidad de Paradas

Published on

El regidor de Movilidad y Polígonos Industriales, Antonio Deudero Mayans, y el gerente de la EMT Palma, Juanjo Elías Pérez, han presentado esta mañana la primera “marquesina piloto”, situada en la carretera de Valldemossa, que forma parte del Plan Integral de Accesibilidad de Paradas de la Empresa Municipal de Transportes, cuyo objetivo es facilitar el acceso al bus a todas las personas con algún tipo de restricción de movimiento o discapacidad.

Al acto también han asistido Alessandro Marinelli, presidente de CERMI y de ASPAYM Illes Balears; Alejandra Luque Tejada, Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE Illes Baleares, y Jorge Díaz Peinado, Jefe del Departamento Servicios Sociales ONCE I Balears.

Durante el acto, tanto la ONCE como el CERMI han valorado muy positivamente esta actuación y han solicitado al Ayuntamiento de Palma que continúe aumentando el número de paradas accesibles y lleve a cabo más actuaciones para mejorar la accesibilidad en Palma.

La “marquesina piloto”, tiene un nuevo diseño adaptado a la Ley de accesibilidad universal e incluye, entre otras novedades, asientos isquiáticos (elevados), reposabrazos y apoyos para facilitar la incorporación de las personas usuarias. Al ser más amplia la zona de parada, se incluye un espacio en el centro reservado prioritariamente para silla de ruedas, permaneciendo siempre a cubierto, con luces que permiten una mayor y mejor visibilidad nocturna. Los cristales y perfiles se han alargado hasta el suelo para poder ser detectados por los bastones de las personas con visibilidad reducida o invidentes, otorgándoles mayor seguridad.

El plan  incluye ampliar el número de marquesinas de 200 a 320 en toda la red. También planea el recrecimiento de la acera en 290 paradas para facilitar el acercamiento del bus, que no tendrá que desviarse de la vía por la que circula, y evita que se aparquen los coches en la zona reservada de parada.

Otras medidas dentro del plan son la instalación de baldosas podo táctiles en el entorno de la parada para facilitar la ubicación y detección de las zonas por parte de los usuarios con problemas de visión.

Además, se incorporarán a las marquesinas accesibles nuevas pantallas de información con tecnología que permite incluir avisos e información de interés, además de los datos de las líneas, entre otras ventajas. Las pantallas se adaptan a la luz natural, disminuyendo o intensificando los mensajes, lo que facilita su visión, y también disponen de un sistema de audio para personas invidentes.

La marquesina piloto es un punto de partida sobre el cual la EMT Palma trabajará con las asociaciones de personas con discapacidad en las próximas semanas. A través de la celebración de varios talleres de accesibilidad, se podrá comprobar la funcionalidad de las distintas medidas y proponer las mejoras necesarias.

El Plan integral de accesibilidad de paradas tiene un presupuesto previsto de 8,6 millones de euros, de los cuales 4,8 se destinarán a las mejoras en las aceras, 1,12  millones de euros a las nuevas marquesinas, 647.000 € a la adaptación del mobiliario urbano existente, y 2 millones de euros  a las nuevas pantallas.

Este proyecto recibe financiación de la Unión Europea Next Generation EU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Unión Europea tiene como prioridades la digitalización, convertirse en el primer continente climáticamente neutro (Pacto Verde), crear un entorno a inversión más atractivo y empleo de calidad (una economía al servicio de las personas), la defensa y promoción de los valores de la UE y reforzar la democracia ante injerencias externas. Es decir, construir una Europa más verde, digital y resiliente. Link para mayor información:

https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024_es

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...