InicioSin categoríaLa expansión de los mosquitos invasores en un gran estudio

La expansión de los mosquitos invasores en un gran estudio

Published on

El grupo de investigación en Zoología Aplicada y de la Conservación (ZAP) de la Universidad de las Islas Baleares ha coordinado el primer gran estudio europeo centrado en la detección y muestreo de las especies de mosquitos invasoras. Los resultados, que incluyen más de 19.000 muestras procedentes de 24 países europeos y del norte de África que han sido recogidas por 42 equipos de investigación, se han publicado recientemente en la revista GigaByte y están disponibles en acceso abierto para toda la comunidad investigadora.

Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto europeo Aedes Invasive Mosquito (AIM) COST Action (https://www.aedescost.eu), que se puso en marcha en 2018 con el objetivo de incrementar la armonización a nivel europeo de los métodos utilizados para detectar las especies invasoras de mosquitos. Para incrementar la colaboración en la vigilancia y el control de estas especies, los investigadores desarrollaron, en 2020, un protocolo único en Europa para coordinar sus esfuerzos de detección y muestreo. Los investigadores del grupo ZAP de la UIB se encargaron de coordinar la aplicación de este protocolo y ahora también han coordinado la publicación de los resultados de este estudio.

Una red de detección a gran escala

El estudio ha permitido detectar ejemplares de tres especies de mosquitos invasores: Ae. albopictus, Ae. japonicus y Ae. koreicus. Los resultados incluyen 19.130 muestras y 19.743 registros de 24 países (23 europeos y uno norteafricano) y un total de 42 equipos de investigación de los siguientes países: Albania, Austria, Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Hungría , Italia, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Montenegro, Marruecos, Macedonia del Norte, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Holanda y Turquía. España fue el país con más participantes, con un total de once grupos de investigación y más de 5.000 muestras analizadas.

Para este estudio se han identificado un total de 450.000 huevos de mosquito y 82.000 adultos, que se han obtenido mediante métodos de muestreo que combinaban el uso de trampas para recoger el número de huevos depositados por las hembras y la captura de adultos. Cada grupo de investigación seleccionó al menos tres puntos de muestreo con cinco trampas de oviposición y una trampa para adultos. El muestreo se ha realizado un mínimo de tres meses para asegurar un número de muestras representativo durante el ciclo de vida de los mosquitos invasores.

Datos en acceso abierto

Los datos de este primer estudio internacional sobre especies de mosquitos invasoras están disponibles en acceso abierto al portal internacional Global Biodiversity Information Facility-Spain (GBIF-Spain), una red internacional de colaboración para proveer datos de alta calidad en acceso abierto sobre cualquier aspecto relacionado con la biodiversidad: AIMSurv Aedes Invasive Mosquito species harmonized surveillance in Europe. AIM-COSTE Action. Project ID: CA17108 https://doi.org/10.15470/vs3677.

El artículo se ha publicado en la revista GigaByte, especializada en artículos de datos (fecha journal) dentro de la serie dirigida a la recogida de series de datos con especial relevancia para los vectores y las enfermedades vectoriales. Esta serie ha sido promovida por el prestigioso portal GBIF y TDX, el programa especial para la Formación e Investigación en enfermedades tropicales de la Organización Mundial de la Salud. http://gigasciencejournal.com/blog/vectors-of-human-diseases-series/

Nuevos mosquitos, nuevas enfermedades

Las enfermedades transmitidas por vectores como los mosquitos están en aumento en los últimos años. La globalización de los viajes y el cambio climático están provocando que tanto los mosquitos vectores como los patógenos que transmiten puedan llegar fácilmente a diferentes países y establecerse con ellos. Es el caso de las seis especies de mosquitos invasoras que encontramos en Europa: Aedes aegypti, Ae. albopictus, Ae. japonicus, Ae. koreicus, Ae. atropalpus and Ae. triseriatus (actualmente, erradicado).

Algunas de estas especies tienen importancia por las posibles molestias que provocan y por su papel vectorial en la transmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el Zika. Las especies del género Aedes se caracterizan por su capacidad de criar en contenedores de agua pequeños (es decir, neumáticos usados, jarras, etc.) y, por tanto, los huevos se pueden transportar fácilmente de un sitio a otro . Una vez introducidos en un país, los mosquitos adultos o los huevos pueden extenderse fácilmente a los países vecinos mediante transporte por carretera.

En España se encuentra, desde 2006, la especie Aedes albopictus, detectado en Baleares en 2012 por el grupo de investigación en Zoología Aplicada y de la Conservación de la UIB. La especie Aedes aegypti fue detectada en Canarias, donde se logró erradicar en 2019. Recientemente, se ha vuelto a detectar y han reiniciado sus tareas de erradicación. La especie Aedes japonicus se detectó por primera vez en Asturias en 2018, y el grupo ZAP-UIB detectó el primer foco de esta especie en Cantabria en 2019.

Cabe recordar que los primeros casos de transmisión autóctona de dengue en España fueron en el año 2018, y el mosquito tigre estuvo implicado.

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...