El centro reafirma su compromiso con la formación médica de calidad y la defensa del sistema público de salud ante el anuncio de nuevas universidades privadas en las Islas Baleares.
Palma, 8 de noviembre de 2025. La Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha expresado su satisfacción por la aprobación, el pasado 28 de octubre en el Parlament balear, de diversas medidas relacionadas con el desarrollo futuro de los estudios públicos de Medicina en el archipiélago, en un contexto marcado por la inminente implantación de universidades privadas que han anunciado la creación de nuevas titulaciones en este ámbito.
Entre los puntos aprobados destacan tres compromisos clave: incrementar las plazas públicas de estudios sanitarios en la UIB y ampliar la oferta de prácticas clínicas, garantizar el cumplimiento del Real Decreto 1558/1986 —que prohíbe que un mismo hospital universitario esté vinculado a más de una universidad para la misma titulación— y asegurar todas las plazas de prácticas del sistema público de salud que la UIB pueda necesitar, tanto ahora como en el futuro.
Desde la Facultad de Medicina se recuerda que la creación de los estudios de Medicina en la UIB fue fruto de un amplio consenso político y social, materializado en un mandato parlamentario que permitió iniciar el grado en el curso 2016-2017. Desde entonces, cuatro promociones de estudiantes han completado sus estudios con excelentes resultados en las pruebas MIR, situando a la Facultad entre las más destacadas del país.
“El éxito alcanzado —destacan desde el centro— se debe al esfuerzo de nuestros estudiantes y al compromiso y excelencia de nuestro profesorado”.
La Facultad también subraya que cualquier incremento de plazas públicas en el ámbito sanitario debe ir acompañado de la correspondiente dotación presupuestaria y de los recursos humanos y materiales necesarios, y siempre con el visto bueno del sistema de salud público, para garantizar unas prácticas clínicas de máxima calidad sin afectar la atención asistencial.
Asimismo, en cumplimiento del Real Decreto 1558/1986, la Facultad de Medicina de la UIB velará por que los hospitales universitarios del IB-Salut mantengan su vinculación exclusiva con la UIB, y que el resto de centros sanitarios públicos prioricen las necesidades formativas de los estudiantes de la universidad pública.
En su posicionamiento, la Facultad reafirma su compromiso con la formación médica de calidad, la defensa del sistema público de salud y el servicio a la sociedad balear, en el marco de una universidad pública, inclusiva y de excelencia.




