spot_img
InicioSin categoríaLa Plataforma contra la ampliación del aeropuerto alerta del impacto en la...

La Plataforma contra la ampliación del aeropuerto alerta del impacto en la vivienda y la turistificación en Baleares

Published on

El colectivo denuncia que el nuevo plan aeroportuario DORA III agravará la presión sobre el mercado inmobiliario y reclama limitar vuelos y nuevas rutas.

Palma, 25 de marzo de 2026. La Plataforma contra la ampliación del aeropuerto ha expresado su preocupación por las políticas aeroportuarias impulsadas por AENA, advirtiendo de que las futuras ampliaciones previstas en el plan DORA III (2027-2031) podrían intensificar la crisis de vivienda y el proceso de turistificación en las Illes Balears.

El colectivo considera que las inversiones previstas, que superan los 1.000 millones de euros en el conjunto del archipiélago, tienen como principal objetivo aumentar la capacidad y el tráfico aéreo. En el caso del aeropuerto de Palma, se prevé alcanzar los 36 millones de pasajeros en 2031, lo que supondría un incremento respecto a los niveles actuales.

Más turismo, más presión sobre la vivienda

Desde la plataforma se vincula directamente el aumento de rutas aéreas con el incremento de la demanda inmobiliaria por parte de compradores internacionales. Según denuncian, la apertura de nuevas conexiones desde 2022 —con destinos como Zúrich, Dubái, Montreal o Washington— ha favorecido la entrada de capital extranjero en el mercado de la vivienda, elevando los precios y dificultando el acceso para la población local.

El colectivo señala además el crecimiento de grandes inmobiliarias internacionales en las islas y el aumento de la compra de segundas residencias y viviendas destinadas al alquiler vacacional como factores que agravan la situación.

Críticas a la gestión aeroportuaria

La plataforma también critica la negativa a establecer una cogestión del aeropuerto y a fijar un límite de vuelos, así como las políticas que favorecen el crecimiento del tráfico aéreo mediante tarifas competitivas. A su juicio, estas medidas contradicen los objetivos de sostenibilidad ambiental y social.

Propuestas para frenar el impacto

Ante este escenario, el colectivo plantea una serie de medidas para reducir la presión sobre el territorio, entre ellas limitar el número de vuelos y pasajeros, evitar la apertura de nuevas rutas, eliminar los vuelos nocturnos y restringir el uso de jets privados.

Asimismo, defienden la necesidad de replantear el modelo turístico y avanzar hacia una gestión más equilibrada del litoral y del territorio, que tenga en cuenta el derecho a la vivienda y la calidad de vida de la población residente.

Con estas reivindicaciones, la plataforma busca abrir el debate sobre el futuro del modelo aeroportuario y su impacto directo en la realidad social y económica de Baleares.

Latest articles

Palma guarda un minuto de silencio en apoyo a las víctimas del terremoto de Venezuela

La Corporación municipal expresó su solidaridad con las personas afectadas por el seísmo durante...

El Govern incorpora seis nuevas embarcaciones para reforzar la vigilancia y conservación del medio marino en Baleares

La nueva flota, financiada con fondos europeos, permitirá mejorar el control de los espacios...

El Govern amplía las ayudas para cubrir todos los desplazamientos del Imserso desde Menorca, Ibiza y Formentera

La dotación de la convocatoria aumenta hasta los 37.500 euros para garantizar las subvenciones...

El programa «Flip Up» impulsa la salud mental de más de 4.000 estudiantes de FP en su primer año

La iniciativa del Consell de Mallorca y 3 Salut Mental ha llegado a 30...

More like this

Palma guarda un minuto de silencio en apoyo a las víctimas del terremoto de Venezuela

La Corporación municipal expresó su solidaridad con las personas afectadas por el seísmo durante...

El Govern incorpora seis nuevas embarcaciones para reforzar la vigilancia y conservación del medio marino en Baleares

La nueva flota, financiada con fondos europeos, permitirá mejorar el control de los espacios...

El Govern amplía las ayudas para cubrir todos los desplazamientos del Imserso desde Menorca, Ibiza y Formentera

La dotación de la convocatoria aumenta hasta los 37.500 euros para garantizar las subvenciones...