InicioCULTURALLa Fundació Es Baluard designa las personas integrantes de la comisión de...

La Fundació Es Baluard designa las personas integrantes de la comisión de valoración del concurso de dirección del museo

Published on

La Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma comunica que se ha aprobado la designación de la Comisión de Valoración del concurso para seleccionar el nuevo/a director/a del museo que fue lanzado el pasado14 de diciembre de 2023.

La Comisión de Valoración estará formada por Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza Madrid, el escritor y crítico de arte Fernando Castro Flórez, la comisaria independiente Neus Cortés, el artista Bernardí Roig y la comisaria y gestora cultural Alícia Ventura.

En este sentido, la Fundació recuerda que la fecha de finalización para presentar candidaturas es el martes 6 de febrero de 2024. Las personas aspirantes al cargo, además de entregar la documentación acreditativa de su formación y experiencia profesional, tendrán que desarrollar un anteproyecto de gestión y museológico que incluya los objetivos y líneas a seguir los próximos cuatro años y una propuesta de programación para los dos primeros años. Las bases de la convocatoria están disponibles en la sección Convocatorias y becas de la página web del museo y se pueden descargar aquí.

CVs

Guillermo Solana es Doctor en Filosofía, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid y Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid desde el año 2005.

Fernando Castro Flórez es filósofo, escritor y crítico de arte. Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Escribe regularmente en ABC Cultural, Descubrir el Arte y Revista de Occidente, entre otros medios especializados. Ha formado parte del Patronato y del Comité Asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es comisario de numerosas exposiciones y ha intervenido en numerosos proyectos en Bienales de todo el mundo. Autor de libros como «Estética de la crueldad», «Cuidado y peligro de sí» o «Sin escapatoria en el planeta de los simios».

Neus Cortés es comisaria independiente y gestora cultural especializada en Arte Contemporáneo. Fue miembro del Patronato de la Fundación Pilar y Joan Miró y coordinadora del Espai Quatre del Casal Solleric de Palma, de 2001 a 2011. Forma parte del Comité de Adquisiciones de Es Baluard Museu desde 2008.

Bernardí Roig, artista, ha mostrado su trabajo en los últimos años en numerosos museos e instituciones nacionales e internacionales como el Kunstmuseum de Bonn, Bozar Bruxelles, Lichtkunst en Unna, Dortmund, Canterbury Cathedral, Kent, Alte Pinakothek, München, Ca Pesaro, Galleria Internazionale d’Arte Moderna, Venezia, The Phillips Collection, Washington D.C., Le Carre d’Art, Nimes, IVAM, Valencia, Museo Nacional de Escultura, Valladolid, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, Busan Museum of Modern Art., South Korea, 54ª Biennale di Venezia, y recientemente, en Kunstmuseum, Wolfsburg, Centre Pompidou Málaga, Museo Casa Natal Picasso, Málaga, Sala Alcalá31 y Tabacalera, Madrid.

Alicia Ventura es historiadora del Arte y Máster en Gestión Cultural por ESADE y postgrado por la Universidad Pompeu Fabra. Galerista en Barcelona a finales de los 90. Posee la empresa Gestión Arte Ventura desde 2004, donde desarrolla numerosos proyectos relacionados con arte y empresa, arte y salud y numerosas curadorías en instituciones públicas y privadas. Destacan la dirección y desarrollo del Programa Arteria DKV y de su Colección. El proyecto cuidArt del Hospital de Denia, así como el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente desde su primera edición. Como comisaria independiente ha realizado numerosos proyectos en museos y fundaciones, con exposiciones individuales, colectivas, y de Colecciones privadas, así como proyectos curatoriales en ferias.

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...